header-articulo
El Porto de Jackson, invicto en la fase de grupos de la Champions
Archivo

El Porto de Jackson, invicto en la fase de grupos de la Champions

Junto al Real Madrid y al Chelsea, los 'dragones' culminaron sin derrotas la primera etapa.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de diciembre 2014 , 02:19 p. m.

El Porto del entrenador español Julen Lopetegui, junto al Real Madrid de Carlo Ancelotti y al Chelsea de José Mourinho, comparte el honor de haber terminado sin una sola derrota la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Primero del grupo H, con 14 puntos, el Porto ganó cuatro partidos -al bielorruso BATE Borisov y al Athletic de Bilbao español, dos cada uno- y empató dos, ambos frente al Shakthar Donetsk ucraniano. Los blanquiazules de los españoles Cristian Tello, Óliver Torres y el mexicano Héctor Herrera exhiben también uno de los mejores ataques de la competición de clubes más prestigiosa del fútbol europeo, que ganó en 1987 y en 2004, la última vez de la mano de Mourinho.

Los 16 goles de los 'dragones' en seis jornadas los igualan al Real Madrid y al Bayern Múnich, solo los supera por uno el Chelsea (17). De la mano de Lopetegui, el Porto ha dado una excelente sensación en la máxima competición continental apoyado en un sólido centro del campo y en el ataque liderado por el colombiano Jackson Martínez. Máximo goleador del Porto en la Champions, Jackson, de 28 años, suma 5 tantos, con una media de un gol por partido.

Junto al colombiano, también ha destacado el argelino Yacine Brahimi o el medio creativo mexicano Héctor Herrera. Brahimi, en concreto, tuvo en septiembre un debut rompedor en la fase de grupos al capitalizar el 6-0 al BATE, al que marcó en Do Dragao tres goles, el segundo de ellos antológico.

En una arrancada en diagonal desde el centro del campo, se deshizo de tres adversarios y remató cruzado al poste izquierdo. Un tanto que podría haber firmado el propio 'Leo' Messi. Del mexicano Herrera sobresalió tanto la maestría para saber leer el juego y asistir a sus compañeros, como su soberbio remate.

En el partido de vuelta ante el BATE, el pasado noviembre, Porto venció 0-3 y Herrera intervino en los tres goles, con dos asistencias y un genial tanto desde fuera del área, el mejor de la jornada. Aquel encuentro le sirvió al internacional mexicano para entrar en el once ideal de la semana elaborado por la Uefa.

Invencible en Europa, el Porto conserva ese estatus en el campeonato portugués, en el que, sin embargo, marcha tercero por los numerosos empates cosechados (4), a tres puntos del líder Benfica, que, sin embargo, fue eliminado de la Liga de Campeones con estrépito.

Sumando campeonato nacional y 'Champions', el club luso es el único en el continente sin derrotas en los dos torneos, pues Real Madrid y Chelsea ya perdieron encuentros en sus Ligas, mientras que el Bayern, a pesar de permanecer invicto en Alemania, cayó en la fase de grupos ante el Manchester City.

El único revés del Porto de Lopetegui fue ante el Sporting de Lisboa en la Copa de Portugal, en la que cayó en casa por 1-3. Con un ofensivo esquema caracterizado por el 'tiki-taka' del que Lopetegui bebió en las categorías españolas de base, los blanquiazules tienen un notable plantel.

EFE

Comentar
Guardar