1. Home
  2. colombianos-exterior
  3. conmocion cerebral de james ya la sufrio falcao
Futbolred

Colombianos en el exterior

Conmoción cerebral: una lesión que no trae buenos recuerdos a Colombia

El golpe que sufrió James en Bayern ya lo padeció Falcao en 2016: el samario estuvo un mes inactivo.

Foto: Archivo y Twitter @iMiaSanMia

Ambos han sufrido golpes que han preocupado a sus clubes.

Noviembre 27,2017

No termina la tensión en Bayern Múnich, que estará expectante durante los próximos días por la evolución de James Rodríguez, quien sufrió este fin de semana una conmoción cerebral, la cual obligó a su sustitución en el juego contra Borussia Mönchengladbach.

Lea también: James Rodríguez sufrió conmoción cerebral y estará eximido de entrenar

El propio jugador llamó a la calma y publicó una imagen en su cuenta de Instagram en la que asegura que se siente bien.

 

Domingo tranquilo, me siento bien y mejor del golpe que he sufrido ayer. 👍🏼

Una publicación compartida de James Rodríguez (@jamesrodriguez10) el 26 de Nov de 2017 a la(s) 7:19 PST

Entonces, ¿por qué temer? ¿Qué hace tan complicada una conmoción cerebral? Una conmoción es una breve pérdida de la función cerebral, que se produce por un repentino movimiento –un golpe, en este caso- que hace que el cerebro se golpee contra el cráneo.

El tema es que sus síntomas pueden no manifestarse en el momento sino días o incluso semanas después. Puede haber dolor de cabeza, náusea, zumbidos en los oídos o mareos. En casos más complejos puede haber daños en células cerebrales. Eso es, precisamente, lo que hay que descartar en el caso de James, quien preocupó a los médicos de su equipo pues, según medios alemanes que citaron al técnico Jupp Heynckes, el jugador no sabía cómo iba el partido al término del primer tiempo.

“En general, en un deporte de contacto, se considera normal que después de un golpe como este, que es una contusión cerebral, haya un cuadro de desorientación ‘temporoespacial’ (tiempo-espacio-persona). Suele esperarse hasta 72 horas para ver la evolución. Llama la atención que requieran pruebas adicionales justo después del golpe (se sabe que el jugador fue retirado del estadio antes del final del partido para ser evaluado) y podría ser por alguna manifestación adicional que él haya hecho en el camerino”, explicó a FUTBOLRED el neurólogo Andrés Quintana.

El recuerdo de Falcao

La conmoción cerebral no es un tema nuevo en los jugadores más importantes de la Selección Colombia. Ya en septiembre de 2016, Falcao tuvo el mismo problema cuando disputaba con Mónaco un duelo contra el Niza.

El samario también sufrió el violento golpe durante el primer tiempo y fue reemplazado en el intermedio por Germain. Después fue trasladado a un hospital de Mónaco, donde estuvo en observación durante una noche. Aunque los resultados de sus exámenes siempre fueron normales según el club, su incapacidad se alargó y terminó un mes fuera de las canchas.

Lea también: Falcao pasará la noche en observación, en un hospital de Mónaco

En el caso de James habrá que esperar a un comunicado oficial del Bayern Múnich, que suma a la enfermería al colombiano y Juan Bernat, “por problemas físicos leves en el muslo izquierdo”. Los dos se suman a Manuel Neuer, Frank Ribery, Thiago Alcántara, Thomas Muller, Arjen Robben, David Alaba y Rafinha, todos afectados por inconvenientes físicos.

Redacción Futbolred

Reportar Error