1. Home
  2. colombianos-exterior
  3. tridentes de futbolistas colombianos en europa
Futbolred

Colombianos en el exterior

Vitoria Guimaraes y otros seis tridentes de colombianos en Europa

Este sábado jugaron por primera vez juntos G. Celis, S. Rincón y O. Estupiñán en el equipo luso.

Foto: Archivo ETCE

Algunas de estas fórmulas hicieron parte de fracasos hasta llegar a títulos internacionales.

Septiembre 18,2017

Este fin de semana pasó desapercibida para el fútbol colombiano la derrota del Vitoria Guimaraes 2-1 contra el Braga, en la sexta jornada de la Liga de Portugal. Sin embargo, ese compromiso registró un dato importante: jugaron por primera vez juntos Guillermo Celis, Óscar Estupiñán y Sebastián Rincón, y se convirtieron en el séptimo tridente de ‘cafeteros’ que juegan un partido oficial en Europa.

FUTBOLRED le cuenta qué colombianos han estado en la misma cancha y en el mismo equipo en un juego en el Viejo Continente. Algunos fallaron en su paso por sus respectivos equipos y otros dejaron muy en alto el tricolor nacional.

- René Higuita, Leonel Álvarez y Carlos Valderrama (Valladolid, de España)

En el equipo español ya estaban Francisco Maturana como DT, Diego Barragán, como PF y el único jugador era Leonel Álvarez, en la temporada 1990-1991. Para la campaña siguiente, ‘Pacho’ sumó a dos grandes: Higuita y Valderrama. El debut con los tres jugadores colombianos fue el 1 de septiembre de 1991: Valladolid perdió 0-1 con Sporting de Gijón. Solamente duraron esa temporada juntos.

- Robinson Zapata, Dayro Moreno, José Moreno (Steaua Bucarest, de Rumania)

El fútbol de Rumania fue la primera experiencia europea para los tres colombianos. Se estrenaron en la temporada 2007-2008 y ese fue el mejor momento como tripleta, pues jugaron Champions y además salieron subcampeones de la liga local.

- Robinson Zapata, Dayro Moreno, Juan Carlos Toja (Steaua Bucarest, de Rumania)

En la campaña siguiente, 2008-2009, se fue ‘Pepe’ Moreno y llegó el bogotano Juan Carlos Toja. Estos tres jugadores estuvieron un par de temporadas juntos. Luego Dayro se devolvió a Colombia y ‘Rufay’ se fue al Galatasaray turco.

- Fredy Guarín, James Rodríguez, Falcao García (Porto, de Portugal)

Pareciera que estuvieron mucho tiempo juntos, pero apenas coincidieron en la campaña 2010-2011. En esa temporada ganaron 4 títulos, el más recordado fue la Europa League. Al año siguiente Radamel saltó al Atlético y Guarín se fue al Inter, pero ese tridente dejó una gran huella.

- Héctor Quiñones, Jackson Martínez, James Rodríguez (Porto, de Portugal)

Solo jugaron un partido los tres: fue el 23 de febrero de 2013, por Liga de Portugal. Porto venció 2-1 a Rio Ave con doblete de Jackson. Ese fue el único partido de Quiñones en Primera División.

- Rafael Pérez, Henry Rojas y Danilo Moreno Asprilla (Litex Lovech, de Bulgaria)

Aunque hubo varios colombianos en ese equipo, solo coincidieron tres en la campaña 2015-2016. Sin embargo, y a pesar del buen rendimiento que llevaban, el equipo fue relegado a la B por un castigo disciplinario.

- Guillermo Celis, Óscar Estupiñán y Sebastián Rincón (Vitoria Guimaraes, de Portugal)

Apenas jugaron su primer partido como tridente en la Liga local. Ahora esperan llevar a su equipo a lo más alto posible y disputar la Europa League.

* Nota: hubo casos de tres colombianos en el mismo equipo, pero que no entraron todos a jugar un partido oficial.

- En 2009-2010, por Copa Italia, Cristian Zapata, Juan Guillermo Cuadrado y Ricardo Chará jugaron frente a Lumezzane. Sin embargo, Zapata salió a los 78 minutos y aunque Chará ingresó a los 87 no estuvieron los tres en el campo de juego.

- Camilo Zúñiga, Pablo Armero y Duván Zapata compartieron equipo en el Nápoles, en la campaña 2013-2014, pero no pudieron jugar juntos.
- En el Granada español, temporada 2013-2014, coincidieron Jeison Murillo, Brayan Angulo y Wilson Cuero. Sin embargo, este último no jugó un solo partido en la división A.

Redacción Futbolred

Reportar Error