copa libertadores

Gremio, con ventaja (1-0), define contra Lanús el mejor de América

Brasileños y argentinos chocarán este miércoles, en el duelo de la vuelta de la final de Copa.

EFE

Final de la Copa Libertadores.

El Lanús argentino recibirá este miércoles al Gremio brasileño, que en la ida se impuso por 1-0, con la intención de consagrarse por primera vez en su historia como el mejor equipo de América, algo que el Gremio logró en 1983 y 1995.

"No quiero despertar de este sueño. A todo el grupo le costó muchísimo llegar a esta instancia. Nos dieron muchas veces afuera de esta Copa y salimos a flote. Tenemos fe", dijo en la previa el portero Esteban Andrada, una de las figuras de Lanús.

"Es una final y las finales se ganan. Nos costó mucho llegar hasta aquí, el equipo está bien y es un resultado que se puede revertir. Es un gol, tenemos que tener paciencia y trabajarlo bien", añadió el entrenador Jorge Almirón.

El técnico reveló que la "única duda" que tiene es en la defensa ya que Diego Braghieri no podrá jugar por acumulación de amarillas. Lo más probable es que su lugar sea ocupado por Marcelo Herrera. Otra alternativa es que Maximiliano Velázquez sea zaguero y que Nicolás Pasquini juegue como lateral por la izquierda. En los últimos entrenamientos Herrera acompañó al paraguayo Rolando García Guerreño.

Para el entrenador, la clave será "no desesperarse" y ser pacientes. "Son 90 minutos muy importantes. Tenemos que hacer un partido inteligente. No puedo asegurar el resultado pero vamos a dar todo. Estoy convencido de que el equipo estará a la altura. Ya lo demostró en esta Copa", afirmó.

El Granate tiene seis títulos en su haber. Se consagró campeón de la Liga Argentina en 2007 y 2016, de la Copa Bicentenario y la Supercopa Argentina en 2016, de la Conmebol en 1996 y de la Copa Sudamericana en 2013. Gremio, por su parte, tiene un amplio palmarés que incluye dos Copas Libertadores.

Además, llega a este partido con la ventaja de haberse impuesto por 1-0 en Porto Alegre. La única baja del equipo brasileño es la del defensor argentino Walter Kannemann, suspendido por acumulación de amarillas. Su lugar será ocupado por Bressan.

"Conozco a Bressan desde mis 13 años y sé que está preparado. Él se dedica mucho", afirmó el volante Ramiro "No tengo que darle ningún consejo. Él está preparado. Sabe muy bien lo que tiene que hacer y si fue designado para jugar al lado de Geromel va a estar listo", agregó.

El entrenador, Renato Portaluppi, citó al volante Maicon, que volvió a entrenarse tras una lesión, pero lo más probable es que vaya al banquillo. Portaluppi aseguró que pretende aprovechar los espacios que dejará Lanús, que se expondrá en defensa para intentar revertir el 1-0 de la ida. "Va a tener que salir a jugar. Además de estar en casa, necesita el resultado. También tendrá la presión de sus aficionados y va a tener que dejar espacios. Será un partido totalmente diferente al de Porto Alegre en donde jugó a defenderse", aseveró.

En su camino a la final Gremio superó al Godoy Cruz argentino, al Botafogo brasileño y al Barcelona ecuatoriano. Lanús, por su parte, eliminó al The Strongest boliviano y a los argentinos San Lorenzo y River Plate. El campeón de la Copa Libertadores se clasificará también para el Mundial de Clubes de los Emiratos Árabes Unidos.

Alineaciones probables

Lanús: Esteban Andrada; José Gómez, Rolando García, Marcelo Herrera, Maximiliano Velázquez; Román Martínez, Iván Marcone, Nicolás Pasquini; Alejandro Silva, José Sand y Lautaro Acosta. Entrenador: Jorge Amirón.

Gremio: Marcelo Grohe; Edilson, Pedro Geromel, Bressan, Bruno Cortez; Jailson, Arthur, Ramiro, Luan, Fernandinho; y Lucas Barrios. Entrenador: Renato Portaluppi.

Árbitro: Enrique Cáceres (PAR)

Estadio: Ciudad de Lanús-Néstor Díaz Pérez, conocido como 'la Fortaleza'

Hora: 6:45 p.m.

EFE