liga aguila

El mejor visitante, Santa Fe, se mide contra un fuerte local: Jaguares

Los cardenales lograron 18 puntos por fuera. Los felinos perdieron solo dos veces en Montería.

Mauricio León y tomada de Twitter: @JaguaresdeCord

Santa Fe y Jaguares se medirán en la llave B de los cuartos de final de la Liga II-2017.

Santa Fe (segundo) y Jaguares (octavo) se enfrentarán en la llave B de los cuartos de final de la Liga II-2017. El juego colectivo a partir de la seguridad defensiva cardenal y del orden estratégico de los felinos, suscitará un duelo más que atractivo, en el que factores externos a los 22 jugadores podrían pesar en la serie.

El juego de ida se realizará en Montería a las 3:30 p.m., sin embargo, la alta temperatura pareció no afectarle a los capitalinos ya que en el último duelo entre ambos equipos, en la fecha 18, empataron 2-2 en calidad de visitantes.

Las virtudes, falencias y más de las dos escuadras:

Santa Fe

Fortalezas

La solidez defensiva

La mejor marca de goles en contra la tuvo el cardenal: recibió 10 goles en 20 partidos, para un promedio de un gol cada dos compromisos. Su trabajo en la zona defensiva, y el buen momento de sus arqueros (Leandro Castellanos y Robinson Zapata), han solidificado el trabajo de Gregorio Pérez, quien adelante del primer bloque tiene a tres volantes con marca aplicada.

El mejor visitante del campeonato

En diez juegos como foráneo, sumaron 18 puntos producto de 5 triunfos, 3 empates y 2 derrotas. Aparte de que es difícil que le hagan un gol como visitante, este Santa Fe sabe jugar al contraataque y ser letal. Con un gol para ellos es suficiente, pues saben aguantar el resultado.

La experiencia y memoria ganadora

La base del equipo albirrojo fue campeón de la Liga hace apenas un año. Pese a que no tuvieron un buen remate en el ‘todos contra todos’, este conjunto sabe cómo comportarse en las llaves de eliminación directa, siendo un equipo incómodo y que puede sacar esa experiencia en las fases finales.

Debilidades

La definición no es acorde a sus posibilidades

Santa Fe, especialmente jugando afuera, puede crear muchas posibilidades en el contraataque; sin embargo, se dilapidan la mayoría de las opciones gestadas porque sus atacantes no han podido calibrar su definición. A la hora de dar la puntada final, hay ansiedad en el arco contrario.

Sus rivales ya conocen cómo juega y cuáles son sus armas

Santa Fe aprovechó la primera mitad del torneo para sorprender a sus rivales. De ahí la clasificación anticipada a los cuartos de final. Sin embargo, el cardenal se convirtió en un equipo repetitivo, descifrable con sus pelotazos y sabiendo que la pelota quieta sigue siendo su mejor argumento. Así, se le han dificultado las cosas porque sus contrarios ya han aprendido a controlarlo.

En el mediocampo no hay el hombre que marque diferencia

Santa Fe no tiene un ‘10’ que sepa controlar los hilos de juego de su equipo. Se juega por los costados, también con pelotas largas, pero se ha perdido sorpresa y pases filtrados a sus atacantes. Omar Pérez ya no es el de antes y sus posibles reemplazos no han dado la talla, aunque no han recibido las suficientes oportunidades de su entrenador.

La figura

Anderson Plata

El atacante guajiro es el único que está marcando diferencia con su velocidad, sus desbordes y sus jugadas individuales. Sin embargo, no siempre resuelve bien en la decisión final y por momentos se ve como un jugador aparatoso. Con sus falencias, es el que busca hacer una jugada diferente, y cuando le sale lo planeado, desequilibra a cualquier defensa rival.

El dato

Es el equipo más equilibrado, a pesar de su falta de gol. Tiene promedio de 1,05 tantos por juego y recibe 0,5 anotaciones cada 90 minutos.

Jaguares

Fortalezas

Se juego, más allá de individualidades, se basa en el funcionamiento colectivo del equipo. La obediencia estratégica de los de Montería les permitió aprovechar los momentos justos de los partidos para anotar con la fórmula más recurrente: la salida rápida de sus extremos Pablo Rojas y Darwin López.

La segunda parte de la Liga II-2017 trajo consigo la curva ascendente de su nivel, que se vio reflejado en la obtención de 19 puntos. Diez unidades más de las logradas en los primeros 10 encuentros.

El estadio Jaraguay, con sus 35 grados promedio de temperatura, es un factor que a los equipos visitantes los limita. El despliegue físico es clave para aprovechar este contexto y su rendimiento en casa lo respalda.

Debilidades

Su nivel en condición de visitante fue uno de los puntos bajos. Con un saldo de una solo una victoria durante la Liga II, se jugarán gran parte de la clasificación a semifinales en su estadio como locales: condición en la que arrancan la llave frente a Santa Fe.

Si se debe buscar un jugador diferente, que por sus capacidades pueda definir un encuentro, será difícil encontrarlo entre la plantilla de Jaguares. A las sociedades y orden estratégico, la ausencia de la jerarquía y desequilibrio de un futbolista, podrá pesar a la hora de cerrar un encuentro.

Falta de equilibrio entre los goles que marca y los que les convierten. 25 tantos anotaron y 21 recibieron, lo que demuestra una falta de balance entre su zona de ataque y el retroceso de su sistema defensivo.

La figura

La dupla Carrillo y Rojas

El mediocampista y capitán, César Carrillo, fue clave en el alza futbolística de Jaguares durante la segunda parte del rentado local. Siendo el primer pase en la salida del equipo, también aportó en materia ofensiva con cuatro goles. El extremo Pablo Rojas le agregó a su velocidad, siete tantos que lo hacen el goleador del equipo. Carrillo marca y Rojas concreta: una dupla que será fundamental en los cuartos de final.

El dato

Jaguares logró salvarse del descenso y clasificarse a los cuartos de final debido a la gran segunda vuelta que hizo en la Liga II. De la fecha 10 a la 20 consiguió cinco victorias, cuatro empates y solo una derrota. 19 puntos fue el balance de una campaña que se basó en su poderío en Montería, en donde acumularon seis triunfos.

Redacción Futbolred