1. Home
  2. copa-america-2016
  3. analisis de los jugadores sub 23 de colombia en la copa america centenario
Futbolred

Copa América 2016

Copa América 2016

¿A qué fueron los jugadores Sub-23 a la Copa América Centenario?

¿Cuál fue el aporte de los llamados a ser el recambio en la Selección? FUTBOLRED se lo cuenta.

Foto: Archivo EFE

De izquierda a derecha; Andrés Roa, quien no vio juego en la Copa; Marlos Moreno, titular frente a Costa Rica; Frank Fabra, asumió la lateral izquierda luego de la lesión de Díaz; y Roger Martínez, titular frente a Costa Rica.

Junio 26,2016

De los 23 jugadores que llevó José Néstor Pékerman a la Copa América Centenario, 8 fueron Sub-23. Jóvenes hambrientos de triunfo y gloria, y que, muy seguramente, serán la base de la Selección Colombia que afrontará los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

Se trata de futbolistas que podrían cubrir cualquier zona de la cancha: había arquero, defensores, volantes de marca, creativos, extremo y delantero. ¡Todo un onceno titular!

El arquero Cristian Bonilla, los zagueros Felipe Aguilar y Yerry Mina, los mediocampistas Sebastián Pérez, Guillermo Celis y Andrés Felipe Roa, y los atacantes Marlos Moreno y Roger Martínez fueron la representación Sub-23 en el torneo de la Conmebol. Y, además, la idea era que fueran los portadores de la bandera de recambio en la ‘tricolor’, ese del que tanto ha hablado Pékerman.

Pero, ¿a qué fueron esos jugadores al torneo Centenario?, ¿cuál fue su aporte al tercer lugar de la Selección en Estados Unidos?... FUTBOLRED se lo cuenta.

Cristian Bonilla

En su condición de tercer portero del combinado nacional, por detrás de David Ospina y Róbinson Zapata, el guardameta de Atlético Nacional no tuvo ningún tipo de participación, fue suplente en todos los partidos.

Felipe Aguilar

Fue una de las sorpresas de la convocatoria de Pékerman para la Copa América. Aguilar no estaba en los planes de casi nadie y entró en el llamado. De los seis partidos, fue titular en uno, en la derrota 2-3 contra Costa Rica, juego en el que disputó 66 minutos. Su desempeño en ese encuentro no fue el más vistoso y se vio comprometido en las jugadas de los dos primeros goles, en los que perdió el mano a mano. Fue reemplazado por Cuadrado cuando la ‘tricolor ’buscaba el empate.

Partidos: 1
Total minutos: 66
Pases correctos: 37
Pases incorrectos: 4
Disparos al arco: 0
Gol: 0
Recuperaciones: 2
Faltas: 1
Tarjetas: 0
Asistencias: 0
Fueras de juego: 0

Yerry Mina

Fue el último en ser convocado para la Copa América, pues entró en la lista como reemplazo de Óscar Murillo, quien se lesionó antes del torneo. Estuvo en un par de juegos, el 2-1 sobre Paraguay, en el que reemplazó a Cristian Zapata en los instantes finales y estuvo en cancha un par de segundos, y en la caída con Costa Rica, en la que fue titular, disputó todo el partido y tuvo actuación discreta.

Partidos: 2
Total minutos: 91
Pases correctos: 41
Pases incorrectos: 4
Disparos al arco: 0
Gol: 0
Recuperaciones: 2
Faltas: 2
Tarjetas: 0
Asistencias: 0
Fueras de juego: 0

Sebastián Pérez

El volante fue el Sub-23 que más partidos tuvo con Colombia en la Copa. Fue titular en tres, entró como reemplazo en los otros dos y no completó ninguno. Su rendimiento fue aceptable, aunque estuvo lejos del que ha mostrado en su club y en los partidos de Eliminatoria con la ‘tricolor’ frente a Bolivia y Ecuador. Además, cobró uno de los penaltis en la definición contra Perú en los cuartos de final.

Partidos: 5
Total minutos: 217
Pases correctos: 71
Pases incorrectos: 3
Disparos al arco: 2
Gol: 0
Recuperaciones: 4
Faltas: 7
Tarjetas: 0
Asistencias: 0
Fueras de juego: 0

Guillermo Celis

El volante de Junior tuvo minutos solo en los partidos de la fase de grupos y en el del tercer lugar, saliendo desde la banca en dos y siendo titular en el otro par de duelos. El trabajo del sincelejano fue aceptable, aunque se vio comprometido, con un mal rechazo, en el tanto que Paraguay le marcó a Colombia, en el triunfo sobre la ‘tricolor’ por 2-1, en primera ronda.

Partidos: 4
Total minutos: 226
Pases correctos: 102
Pases incorrectos: 4
Disparos al arco: 0
Gol: 0
Recuperaciones: 8
Faltas: 9
Tarjetas: 0
Asistencias: 0
Fueras de juego: 0

Fue contra Costa Rica, en el cierre del grupo A, el partido en que más oportunidades tuvieron los Sub-23. Foto: Archivo EL TIEMPO.

Andrés Felipe Roa

El volante de Deportivo Cali fue el otro jugador Sub-23 que no tuvo minutos en los seis partidos disputados por la Selección en la Copa América Centenario.

Marlos Moreno

Hace ya un buen tiempo que el extremo no muestra el excelente nivel de principio de año. En la Copa, tuvo minutos en cuatro partidos, dos de la fase de grupos (Paraguay y Costa Rica), el de semifinal contra Chile y el del tercer lugar, frente a Estados Unidos. Sin embargo, más allá de marcarle un tanto a los ‘ticos’ (contra los que fue titular y disputó los 90 minutos), Marlos no fue el jugador desequilibrante que necesitó la Selección. No influyó en el equipo.

Partidos: 4
Total minutos: 153
Pases correctos: 24
Pases incorrectos: 5
Disparos al arco: 5
Gol: 1
Recuperaciones: 6
Faltas: 2
Tarjetas: 0
Asistencias: 0
Fueras de juego: 1

Roger Martínez

El delantero tuvo acción en tres encuentros de la Copa, contra Costa Rica, en fase de grupos, frente a Chile, en semifinal, y contra Estados Unidos, en la pelea por el tercer puesto. No marcó, pero fue el mejor de los Sub-23 por su actitud, sus ganas y entrega. Siempre se le vio peleando por los balones, se hizo notar.

Partidos: 3
Total minutos: 191
Pases correctos: 29
Pases incorrectos: 7
Disparos al arco: 3
Gol: 0
Recuperaciones: 4
Faltas: 6
Tarjetas: 1 (amarilla)
Asistencias: 0
Fueras de juego: 2


Redacción Futbolred

Reportar Error