Copa Libertadores

Medellín, fortín verde frente a equipos chilenos por torneos Conmebol

Un empate en siete encuentros, el balance de los trasandinos cuando visitaron Medellín.

Atlético Nacional contra chilenos

El verde se quiere clasificar a octavos de final con un triunfo sobre Colo Colo.

Foto: Archivo

24 de mayo 2018 , 07:10 a.m.

Colo Colo será el quinto equipo chileno que pise el Atanasio, enfrentando al Atlético Nacional por torneos Conmebol. Universidad Católica, Santiago Wanderers, Audax Italiano y Universidad de Chile, los equipos trasandinos que visitaron al verde paisa. De estos equipos, solo Audax en la Copa Libertadores 2008 se llevó un punto, tras igualar 1-1. A continuación el recuento de los choques entre chilenos y verdolagas.

Como local, en torneos Conmebol jugó siete encuentros, donde ganó seis, empató uno, marcó 15 goles y recibió cuatro.

El primer enfrentamiento frente a rivales trasandinos fue el 13 de abril de 1993, donde Atlético Nacional se impuso 2-1 frente a la Universidad Católica. Válido por la vuelta de los octavos de final en la Copa Libertadores 1993. Tras caer 2-0 en Santiago, los antioqueños ganaron con goles de Víctor Aristizábal y Alirio Serna, Nelson Parraguez anotó el descuento que le facilitó la clasificación a los cuartos de final. Como dato anecdótico, la Católica fue finalista en ese año, cayendo contra el sorprendente Sao Paulo de Telé Santana.

Dos años más tarde, los verdolagas tuvieron su revancha contra los cruzados, el 25 de febrero de 1995, también por Copa Libertadores, Nacional venció 3-1 a la Católica con goles de Juan Pablo Ángel, Herman Gaviria y Víctor Aristizábal, descontó Vázquez.

Víctor Aristizábal

Víctor Aristizábal marcó varios goles a los australes.

Foto: Archivo

Compartiendo el grupo 3 con equipos chilenos, Universidad de Chile sería el segundo rival de aquel país que enfrentó a Nacional, el partido disputado el 9 de marzo, tuvo como vencedor a los verdolagas por 1-0 con gol de Juan Pablo Ángel.

Pasaron cinco años, para que Nacional enfrentara a equipos chilenos en torneos Conmebol, nuevamente la Universidad de Chile era el contendiente en el grupo 4. El 15 de marzo del 2000, el Atanasio recibió a la ‘U’ quien sufrió una aplastante derrota por 4-1, los goles verdes fueron de Eugenio Galarcio, Víctor Aristizábal, León Darío Muñoz y Elkin Calle. Por los azules, descontó Pedro González.

thumbnail text
Nacional vs. U. de Chile
El triunfo 4-1 de Nacional sobre Universidad de Chile.

En el 2002, ya por la Copa Suramericana, Nacional recibió en los cuartos de final a Santiago Wanderers. Los verdolagas se impusieron 2-1 con goles de Martín Echeverría y Rafael Castillo, descontó para los de Valparaiso Diego Riveros.

thumbnail text
Nacional vs Santiago Wanderers
Así le ganó Nacional a Santiago Wanderers.

Seis años más tarde, por la Copa Libertadores 2008, Audax Italiano debutaba en este certamen continental. Carlos Villagra para Nacional y Fabián Orellana para la visita en el mejor resultado de un equipo chileno hasta ahora en Medellín.

thumbnail text
Nacional vs. Audax
El empate entre los verdes y Audax Italiano.

El último partido entre Nacional y un equipo chileno en el Atanasio fue el 14 de abril de 2012, en aquella noche, los verdolagas le ganaron 2-0 a U. de Chile, con goles de Juan David Valencia y Dorlan Pabón, los paisas dieron un golpe de autoridad frente al entonces campeón de la Copa Suramericana.

thumbnail text
Nacional vence a U. de CHile
Así fue el último triunfo contra los chilenos.

Frente a Colo Colo, Nacional ha jugado dos encuentros; en 1988 por la Copa Marlboro en Miami. Por la que ganó 1-0 con gol de Jhon Jairo Galeano y el de este año por la primera fecha de la Copa Libertadores 2018 en Santiago, allí también ganaron los verdes con gol de Vladimir Hernández.

Juan Camilo Álvarez
Corresponsal Futbolred
Medellín

GUARDAR
REPORTAR ERROR

TEMAS RELACIONADOS