1. Home
  2. copa-libertadores
Futbolred

Copa Libertadores

Las cuatro razones de la eliminación de Nacional de la Libertadores

El elenco antioqueño pagó muy caro los errores defensivos y la falta de eficacia en ataque.

Foto: EFE

Nacional se despidió anticipadamente de la Copa Libertadores-2017.

Mayo 19,2017

La reacción de Atlético Nacional con la victoria 4-1 sobre Estudiantes (Argentina) en el estadio Atanasio Girardot, no fue suficiente: su eliminación de la Copa Libertadores quedó sentenciada con la caída 1-0 en la visita a Botafogo, en Brasil.

Sin opciones matemáticas, ahora apuesta a salvar el semestre en el plano continental con la Copa Suramericana. Deberá imponerse a Barcelona (Ecuador) por cualquier marcador y esperar que el conjunto brasileño supere al ‘pincha’ en La Plata.

FUTBOLRED le presenta algunas de las razones por las que el ‘rey de copas’ colombiano lo dijo adiós prematuramente a la defensa del título conseguido en el 2016 y su ilusión de revancha en el Mundial de Clubes:

La inseguridad defensiva

En la fase de grupos de la anterior edición de la Copa, el elenco paisa fue el mejor primero gracias a las 16 de 18 unidades que logró, además de la buena actuación de su línea defensiva, pues no recibió goles en contra. Este año, a diferencia del anterior, el cuadro de Rueda mostró claras falencias que le costaron los puntos y Franco Armani no pudo ser el salvador como en tantos encuentros. La lesión de Felipe Aguilar afectó considerablemente el rendimiento, ya que era el acompañante ideal de Alexis Henríquez.

La larga ausencia de Mateus Uribe

El volante fue expulsado en el debut contra Barcelona, en Ecuador. Por sanción, estuvo ausente en los duelos frente a Botafogo (en Medellín) y Estudiantes (en Argentina), que se saldaron con derrotas 0-2 y 1-0 para el ‘verdolaga’. Uribe reapareció contra el ‘pincha’ en la capital antioqueña y le dio otra cara al equipo, que se impuso 4-1 y recuperó la ilusión de clasificar. Sin embargo, un desgarro del cuádriceps lo volvió a dejar afuera de la Libertadores y Nacional sintió su baja.

No reemplazó correctamente a los extremos

Para el título del 2016, fue fundamental el aporte de hombres como Jonathan Copete, Marlos Moreno y Orlando Berrío. Ellos, sumados a Daniel Bocanegra y Farid Díaz, le dieron salida y buen juego por las bandas al verde. Tras la partida de los tres primeros, el club no contrató los elementos para sustituirlos y apostó por lo que tenía en el plantel. Jhon Édison Mosquera no dio la talla, Rodin Quiñones recién se tomó confianza y Andrés Ibargüen mejoró, pero no fue suficiente. El nivel de los lateral decayó notablemente.

Falta de variantes entre los suplentes

Cuando el entrenador vallecaucano tuvo que recurrir a los emergentes para cambiar el destino de varios cotejos, se encontró con un banco que le ofreció pocas alternativas. Luis Carlos Ruiz inició muy bien el semestre, no obstante, se fue apagando. Juan Pablo Nieto y Arley Rodríguez mostraron ganas, mas no tuvieron la influencia deseada. Mosquera y Alejandro Bernal pasaron de ser titulares, a ni siquiera aparecer entre los suplentes. Se hizo evidente la falta de refuerzos de peso para afrontar el certamen internacional.

Redacción Futbolred

Reportar Error