Copa Libertadores

Nacional vs. Chapecoense y Vasco vs. U. Concepción: el menú por Copa

La cita tiene a un club uruguayo temeroso de una sanción y a los brasileños pensando en L. Fabiano.

Se juegan este miércoles intensos duelos de Copa Libertadores.

Se juegan este miércoles intensos duelos de Copa Libertadores.

Foto: EFE y Reuters

07 de febrero 2018 , 04:14 a.m.

El Nacional uruguayo buscará este miércoles repetir lo hecho en Chapecó (Brasil), donde venció por 0-1 al
Chapecoense, para así conseguir un cupo en el Grupo 6 de la Copa Libertadores, con un ambiente tenso ante la posibilidad de recibir una sanción de la Conmebol tras el comportamiento de sus hinchas.

El club brasileño solicitó el pasado 2 de febrero ante el organismo suramericano la expulsión del Nacional de la Libertadores, luego de que en el partido de ida del 31 de enero varios hinchas uruguayos se mofaran de la tragedia de 2016, en la que murió la mayor parte de la plantilla del Chapecoense, así como directivos y periodistas.

Pese a esta posibilidad de quedar fuera de la competición, Nacional buscará la victoria en el estadio Gran Parque Central de Montevideo, sabiendo además que hasta el jueves (un día después del partido) podrá apelar ante la Conmebol. Los tricolores corren con ventaja en la vuelta, ya que están un punto arriba en el global, luego de vencer 0-1 en el Arena Condá de Chapeco, y tienen la posibilidad de sellar su clasificación a la tercera fase de la Libertadores como locales, con el apoyo de su afición.

Además, el club brasileño, que este lunes viajó rumbo a Montevideo, no podrá contar con el volante argentino Héctor Canteros, quien se recupera de una lesión. La presencia del centrocampista Nadson da Silva tampoco está confirmada, ya que según recogió la prensa brasileña el jugador no pudo entrenar el pasado fin de semana por una molestia en la parte posterior del muslo.

Nacional, en tanto, no dispondrá de Diego Polenta, capitán del equipo sobre quien pesa una sanción de dos partidos más y que arrastra desde agosto de 2017 por incidentes en un partido de la Libertadores contra el Botafogo brasileño. Tampoco podrán estar Sebastián Rodríguez, suspendido al igual que Polenta, y Alfonso Espino, expulsado en el partido de ida.

El entrenador Alexander Medina sí podrá contar con el argentino Gonzalo Bergessio, autor de dos goles en el Apertura, el volante Santiago Romero, quien marcó en la ida ante el Chapecoense, y Tabaré Viudez, otra de sus figuras en el armado de las jugadas.

Los brasileños, dirigidos por Gilson Kleina, deberán asegurar el empate para poder pelear en los penales por la clasificación y así conseguir meterse en el Grupo 6 de la Libertadores, también integrado por el Santos de Brasil, Estudiantes de Argentina y Real Garcilaso de Perú.

Alineaciones probables

Nacional: Esteban Conde; Jorge Fucile, Guzmán Corujo, Diego Arismendi, Esteban Zunino; Santiago Romero, Luis Aguiar, Leandro Barcia, Carlos de Pena; Tabaré Viudez y Sebastián Fernández. Entrenador: Alexander Medina.

Chapecoense: Jandrei; Apodi, Douglas, Fabrício Bruno, Bruno Pacheco; Pedro Perotti, Amaral, Lucas Mineiro, Marcio Araujo; Guilherme y Wellington Paulista.

Hora: 6:45 p.m.

Vasco Da Gama y U. Concepción, en otra película

El Vasco da Gama brasileño recibe este miércoles al Universidad de Concepción chileno por la fase 2 de la Copa
Libertadores con la abultada ventaja cosechada en el partido de ida por 0-4, pero pendiente del futuro del delantero Luis Fabiano, que podría abandonar la disciplina carioca.

Los dirigidos por Zé Ricardo están prácticamente clasificados para la fase 3, en la que se enfrentarían al Oriente Petrolero o al Jorge Wilstermann, ambos bolivianos, en la disputa por ingresar a la fase de grupos de la competición sudamericana.

El entrenador ha advertido a sus pupilos sobre el riesgo de relajarse para el encuentro que se disputará en el estadio Sao Januário de Río de Janeiro, porque la Libertadores es un torneo que "no permite vacilación". "Si queremos llegar lejos en la competición tenemos que enfrentar a todos los adversarios de forma muy seria y concentrada. Tenemos que tener cuidado y mostrar nuestra fuerza", afirmó Zé Ricardo en una rueda de prensa, en la que dijo tener ya definido el once titular.

Sin embargo, el Vasco da Gama parece estar más preocupado con cerrar una plantilla que podría despedir en los próximos días al veterano ariete Luis Fabiano.

Tras pasar por el fútbol chino, Luis Fabiano volvió a su país natal el año pasado para fichar por el Vasco da Gama, donde no ha tenido continuidad y solo llegó a jugar 20 partidos durante la pasada campaña, lastrado por constantes problemas físicos. 

Por su parte, el Universidad de Concepción afronta una misión casi imposible que llega además en un momento irregular del equipo. "Es una semana muy mala", admitió el técnico Francisco Bozán en una entrevista con el diario 'El Sur de Concepción'. No obstante, aseguró que espera que esta semana no sea "para el olvido sino para recordarla" e instó a sus jugadores a recordar los valores que les llevaron a firmar un meritorio tercer puesto en el Torneo Clausura 2017: "Esfuerzo, intensidad y agresividad".

Alineaciones probables

Vasco da Gama: Martín Silva, Yago Pikachu, Erazo, Ricardo, Henrique; Leandro Desábato, Wellington, Evander, Wagner; Andrés Ríos y Paulinho. Entrenador: Zé Ricardo.

Universidad de Concepción: Cristián Muñoz; Héctor Berríos, Hans Martínez, Gustavo Mencia, Ronald de la Fuente; Alejandro Camargo, Fernando Manríquez, Hugo Droguett, Pedro Morales; José Antonio Huentelaf y Santiago Silva.

Hora: 6:45 p.m.

EFE

GUARDAR
REPORTAR ERROR