Copa Libertadores

Sergio Galván y Tito Gómez: vínculos tucumanos con huella en Nacional

El exjugadores argentinos dejaron su marca en el cuadro colombiano.

Galván

Sergio Galván y Tito Gómez dejaron su marca en Atletico Nacional.

Foto: Archivo particular

09 de agosto 2018 , 01:16 a.m.

Atlético Nacional se enfrentará a Atlético Tucumán por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores el jueves a las 7:45 p.m. en el estadio Monumental José Fierro. Tito Manuel Gómez (San Miguel de Tucumán) y Sergio Galván Rey (Concepción), ambos tucumanos fueron jugadores que unen a la provincia de Tucumán con Nacional de una manera especial.

Gómez se inició en 1960 en Atlético Tucumán y estuvo hasta 1962. Ahí cosechó tres Campeonatos tucumanos y la Copa Argentina. Llegaría a Nacional en 1971 y permaneció hasta 1975.

Su presencia en la zona de volantes fue clave para los dos subcampeonatos del 71 y 74 y en especial en la obtención del título de 1973. “Todos los años en Nacional fueron especiales, pero si me tengo que quedar con uno, es el del 73 donde salimos campeones. Nacional es todo para mí y yo le di todo a Nacional”, comentó alguna vez sobre su paso por el cuadro colombiano.

Galván Rey se inició en Concepción Fútbol Club de la Liga Tucumana de Fútbol durante 1991, donde es recordado por su velocidad y como era de esperar, sus goles. Sus partidos no pasaron desapercibidos y llegó la llamada de uno de los equipos más grandes de Argentina: Boca Juniors. Nunca debutó en un partido profesional, solo estuvo en la reserva entre 1993-1994. Volvió a Tucumán, pero a Deportivo Aguilares.

Sergio llegó al club verde en el 2006, pero para cumplir un rol secundario. Ser el suplente de Víctor Hugo Aristizábal, Óscar Echeverry, Carmelo Valencia y el brasilero Marcelo Ramos. Sin embargo, tuvo su tarde cuando le anotó cinco goles en un partido al América de Cali el 23 de mayo del 2006.

En 2007, tomó un papel más importante (goleador del Torneo Apertura) y más con el retiro de Aristizábal a finales de ese año. “El gol que más recuerdo es el de la final contra La Equidad porque fue una linda jugada. También recuerdo los cinco goles al América. A veces es complicado marcar uno, hacer cinco es algo increíble”, expresó sobre sus mejores momentos en Nacional. Estuvo hasta el 2009, en los que anotó 58 tantos y obtuvo dos títulos, ambos en el 2007.

Sobre su paso por Nacional, el ‘Rey del gol’ confesó: “Es un equipo muy especial para mí. Después de que regresé de Estados Unidos fueron los que confiaron en mi y siempre estaré agradecido por eso. Es uno de los dos equipos que tengo en el corazón, junto con Once Caldas”.

Alguna vez, Tito Gómez tuvo estas palabras de elogio para Galván Rey: “Fue un gran jugador y cuando viene en el 2007 me sorprendió la fama que había obtenido en Colombia. Estoy agradecido por dejar en alto el nombre del fútbol argentino y sobretodo, el fútbol tucumano”. En respuesta, Galván declaró: “Es un placer que un jugador de la calidad de Tito tenga esas palabras para mí”.

Simón Gómez Córdoba
Corresponsal Futbolred Medellín

GUARDAR
REPORTAR ERROR