¿Qué ha pasado con el equipo del América femenino? Se lo contamos

El equipo 'escarlata' arma un proyecto más que ambicioso para la Liga femenina de 2018.

América femenino se prepara para la Liga del 2018.

América femenino se prepara para la Liga del 2018.

Foto: Tomada de https://www.instagram.com/americadecalisa/

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de octubre 2017 , 01:02 p. m.

El pasado mes de julio, el América sacó un comunicado en el que le ponía pausa a su equipo femenino por ‘austeridad’. Sin embargo, el presidente del conjunto ‘escarlata’, Tulio Gómez, tiempo después tras escuchar a varios de sus colaboradores, decidió que el proyecto continuaba y el rojo vallecaucano está poniendo en marcha un plan más que ambicioso para el 2018.

Lea también: Por 'austeridad', América hará una pausa en el fútbol femenino

FUTBOLRED pudo conocer que esa decisión se debió a que el torneo “quedó muy mal armado por parte de la Dimayor”, pues sólo se jugó en la primera parte del 2017 y para el segundo semestre, los clubes quedaban a la deriva: era muy costoso para el equipo mantener a toda la plantilla profesional.

Lo primero que hizo la junta directiva del equipo fue realizar un ejercicio de desarrollo estratégico y ahí se definieron las unidades de negocio con sus respectivos tutores; esos proyectos incluían el fútbol femenino. El exfutbolista Hárold Lozano y Orlando Rincón tienen la batuta para conformar una plantilla competitiva.

 

#AméricaFemenino sigue su preparación para la Liga Femenina del próximo año, y goleó el pasado fin de semana 8-0 a la Uniautónoma.

Una publicación compartida de América de Cali (@americadecalisa) el 25 de Sep de 2017 a la(s) 10:29 PDT

“Hárold y yo quedamos de tutores de la rama del fútbol femenino, que arrancó en octubre del año pasado de acuerdo a la convocatoria que hizo la Dimayor, se definieron unas convocatorias y se armó un equipo profesional femenino y una base del Sub-20 con 25 jugadoras. El proceso se desarrolló durante el primer semestre de 2017, se armó todo un proyecto de cara a continuar para el 2018, este arrancó y se clasificó, pero ya sabemos cómo terminó todo: Santa Fe superó al América”, dijo Orlando Rincón.

Además, explicó bien el motivo por el cual decidieron tiempo atrás poner en ‘pausa’ el proyecto del fútbol femenino.
“Con base en que esto fue muy mal armado por la Dimayor, de un torneo de medio año, es costoso mantener un grupo de jugadoras profesionales, los gastos logísticos y todo lo que conlleva, el presidente decidió suspender esos contratos y la unidad hasta que en enero arrancara el fútbol femenino; nosotros (Hárold Lozano y Orlando Rincón) le pedimos a Tulio (Gómez) que echara atrás su decisión y que nos diera una oportunidad, los contratos se habían firmado un año y entre liquidarlos o continuarlos no había ninguna diferencia y que permitiera que el equipo continuara de cara a un proyecto al 2018 y nos permitiera reestructurar”.

Ahora el club tiene más que un plan ambicioso para el 2018 y desde ya están trabajando para ello. Tienen una base de 14 jugadoras y están en la mira varias deportistas en Colombia, pero también a nivel internacional.

 

#AméricaFemenino goleó 7—1 a la Universidad Javeriana en juego amistoso. 👏⚡⚽👹

Una publicación compartida de América de Cali (@americadecalisa) el 12 de Sep de 2017 a la(s) 10:41 PDT

“Lo primero que hicimos fue un proceso de transición con la administración que había trabajado, hablar con las jugadoras y preguntarles quiénes querían continuar; las futbolistas venezolanas decidieron retirarse del proceso, al igual que algunas jugadoras colombianas por circunstancias propias de ellas (Catalina Usme). El equipo base quedó con 14 deportistas que son las que venimos haciendo el proceso con otras jugadoras de la Sub-20”, complementó Rincón.

Con tres objetivos más que poderosos se pretende trabajar para el próximo año: “creación de público para el fútbol femenino, generale plata directa al equipo desde el patrocinio- tener ocho marcas- ", y por su supuesto, “armar una plantilla competitiva para salir campeones”.

“Queremos tener un equipo muy mixto entre jugadoras de alta experiencia, pero también incluir el talento de las divisiones menores del América en el que tenemos futbolistas exquisitas para poder hacer una excelente competencia”. 

Todo esto esperan llevarlo a cabo de la mano del entrenador Leonardo y sus asistentes, quienes ya llevan casi tres meses trabajando y "se ha visto el equipo muy bien en lo táctico, estamos en el proceso de la consolidación. También tendremos nuestro cuerpo médico".

Las jugadoras actuales que entrenan con América

Arqueras: Aura Loaiza, Vanessa Serna.
Defensoras: María Camila Quintero, Diana Torrente, Corina Clavijo, Ana María Fisgativa, Geraldine Saavedra.
Volantes: Naila Imbachi, María Alejandra Díaz, Lorena Bedoya, Shadia Valenzuela.
Delanteras: Nicole Regnier, Celin Torres, Nathalie Pasquel.

Estos son las jugadoras nuevas:

Catalina Rubiano (Arquera y exCúcuta), Rossi Caicedo (Defensora), Celin Torres (volante ofensiva).

Marianella Ramos Castro
Periodista de Futbolred
rammar@eltiempo.com

En Twitter: @Nella_Ramos

América femenino se prepara para la Liga del 2018.

América femenino se prepara para la Liga del 2018.

Foto: Tomada de https://www.instagram.com/americadecalisa/

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fútbol Femenino
  • Otras Ligas de Fútbol
  • Selección Colombia
boton left
boton right