Fútbol Femenino

Las claves del resbalón y el renacer de la Selección Femenina Sub-20

Una goleada en su debut en el Suramericano de Ecuador, fortaleció a las jugadoras y cuerpo técnico.

Las de la Sub-20 tienen 6 puntos en el Grupo A del Suramericano de la categoría, en Ecuador.

Las de la Sub-20 tienen 6 puntos en el Grupo A del Suramericano de la categoría, en Ecuador.

Foto: Fotos: https://www.instagram.com/separtedenosotras/ y FCF.com

18 de enero 2018 , 01:34 a.m.

La Selección Colombia femenina Sub-20 ha ido de menos a más en el Suramericano de la categoría, que se disputa en tierras ecuatorianas. Las conducidas por Carlos Quintero cayeron estrepitosamente en la primera jornada del grupo A contra Paraguay por 6-1, pero después se levantaron como el ave Fénix y lograron dos victorias más que holgadas contra el anfitrión por 1-4 y sobre Perú, con goleada de 9-0.

Lo cierto, es que este equipo previo al gran evento sufrió varias bajas en su nómina titular: Sara Páez, central, se lesionó quince días antes, Elexa Bahr, estadounidense nacionalizada – de madre colombiana-, que era la figura y tiene pinta para ser una de las mejores en Suramérica en los próximos años, no pudo actuar por un trámite que no se hizo a tiempo. Hubo cinco bajas que costó trabajo encontrarlas, eso se notó en el primer partido contra las paraguayas; el miedo escénico de su primera presencia internacional para algunas, las ‘mató’.

Lo de Paraguay se puede asumir como inexperiencia, que se hayan confiado, ya en las segundas presentaciones mostraron la casta de campeonas de los Juegos Bolivarianos, en Santa Marta. Se puede decir que tiene una columna vertebral más que completa y con variantes. Hay que también agradecerle a la creación de la Liga femenina, pues eso da un inventario fuerte para la Selección de mayores, hay recambio en las posiciones.

Para nombrar sólo algunas de esa columna está Valentina Vivas, arquera de Golstar, que es de las mejores en Suramérica en su puesto. En EE.UU. le están lloviendo propuestas pasa llevársela. En la zaga aparece Manuela Vanegas, experimentada central de Formas Íntimas, que a pesar de su corta edad- tiene 19 años, es una ‘capo’ en la defensa: ordena y genera confianza.

En la medular, Sharon Ramírez, volante seis, se le puede denominar la ‘hormiga’ por su desgaste y despliegue físico: también es una ‘polla’: sólo 16 años. Y para muchos la gran figura es Angie Castañeda, de Santa Fe, quien lleva seis goles en el Suramericano. Un ‘monstruo’, que es un poco apocada por Leicy Santos en las leonas.

Hay fútbol para creerle a las ‘peladas’: buen futuro sí tiene la Selección pensando en la de mayores. Lo cierto, es que ahora se viene Argentina el viernes a las 7:15 de la noche, en Riobamba, en busca de lograr un cupo a las etapas finales que dan cupo al Mundial de Francia.

Redacción Futbolred

GUARDAR
REPORTAR ERROR