"Tenemos un grupo que tiene todo para ser campeón": Flavio Robatto

El asistente técnico de Millonarios habló de los objetivos que se han planteado en el 'embajador'.

El asistente técnico de Millonarios habló de los objetivos que se han planteado en el 'embajador'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de septiembre 2016 , 10:31 a. m.

Su pasión por trabajar desde la raya ha sido de toda la vida. Por eso, su retiro forzoso por una hepatitis, cuando tenía solo 26 años, no le dio tan duro. Era el momento de dedicarse a hacer algo que le daba felicidad y Flavio Robatto, actual asistente técnico de Millonarios, tomó la oportunidad y la ha sabido aprovechar.

No perdió el tiempo y mientras jugaba en equipos del ascenso argentino, Robatto, quien nació en Río Cuarto (provincia de Córdoba), el 16 de enero de 1974, hizo su carrera de entrenador en la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), profesión en la que se desempeña desde hace 16 años y en la que ha tenido, por mucho, “solo tres meses de pausa”, aseguró.

Su labor como estratega la ha edificado en su país, en Ecuador y en Colombia, donde se siente a gusto y territorio que le parece “increíble”. “El lugar en el que más he estado es Bogotá y creo que es una ciudad preciosa, con gente maravillosa”. Además, vive solo en la capital de la República, ya que es soltero. Y tiene una pequeña hija llamada Mia, a quien espera poder traer muy pronto.

Flavio Robatto, la mano derecha de Rubén Israel en el ‘embajador’, habló de su experiencia en el equipo albiazul y de los proyectos que tienen con el equipo, en el que esperan quedarse un buen rato.

¿Qué significa para usted ser director técnico de fútbol?

“Es una pasión que llevo desde pequeño: cuando jugaba, dirigía. Hice el curso paralelo al último año que me tocó jugar, cuando terminé de jugar ya era técnico. Me ha tocado trabajar ininterrumpidamente desde esa época hasta ahora. Llevo 16 años entregado a esto”.

¿Cómo se da la unión con el ‘profe’ Israel?

“No hice los pasos que suelen hacer los entrenadores. Gracias a personas que confiaron en mí, pude trabajar como cabeza de grupo. Conocí a Rubén en su llegada a Barcelona, yo era director deportivo de club, dirigía las reservas y cuando sacaban un técnico yo era el que asumía el rol de DT. Yo lo acompañe los primeros días para que se adaptara, tuvimos buena conexión y me pidió que lo acompañara. En ese entonces yo tenía un trabajo más administrativo, pero me decidí a laborar con él y tuvimos la suerte de ser campeones. Después tuvimos un tiempo de separación, pero ahora tengo la suerte de encontrarlo en Millonarios, en un desafío increíble para nosotros y creo que vamos por buen camino”.

Cuando usted se entera de la oferta que hay en Millonarios para Israel, ¿qué se le viene a la cabeza?

“Él me tenía al tanto, yo estaba trabajando en un equipo de Segunda División y Rubén me llamó, siempre nos mantuvimos en contacto. La oferta de Millonarios surgió de un día para otro, cuando me enteré no dude ni un minuto. Millonarios es un grande del continente, cualquiera que se dedique al fútbol quisiera estar acá”.

¿Cómo se complementa usted con el ‘profe’ Israel?

“Él es un técnico súper ganador, muy didáctico, muy pedagógico. No solo les enseña a los jugadores, me enseña a mí. Tenemos una mirada rioplatense, él más uruguaya y yo un poco más de otra escuela, entonces nos complementamos muy bien. Me da mucha libertad para trabajar, eso es fundamental, también nos hemos complementado muy bien con el grupo de ayudantes que nos encontramos con nuestra llegada. Él trabaja la parte de atrás de una manera fenomenal, lo tiene muy claro, yo, con los vídeos de la semana, me concentro más en la parte de los delanteros, en el rival y en sus defectos. Al final de los entrenamientos, unimos los dos trabajos, el defensivo y ofensivo, con un ejercicio grupal”.

futbolred

Cuerpo técnico de Millonarios, entre ellos Flavio Robatto (der.), en su visita a Yilmar Angulo. Archivo Particular

¿Y qué opinión tiene de Israel, tanto en la parte profesional, como personal?

“Yo he tenido la oportunidad de conocer muchos entrenadores, tanto en Argentina como en Ecuador. En Barcelona conocí muchos entrenadores, desde (Álex) Aguinaga hasta (Gustavo) Costas, pero Rubén les lleva a todos ellos mucho, tanto en la parte táctica como en la parte personal. Los grupos que él maneja, los maneja con una calidad increíble”.

Hablemos del presente, ¿cómo se siente en Millonarios?

“Nos sentimos muy bien, contamos con un gran grupo que tiene todo para ser campeón, que está dispuesto y siempre ha estado firme con el mismo objetivo. Pueden pasar muchas cosas en los ‘play-offs’, pero yo le tengo muchísima fe al equipo. Los jugadores que llegaron este año lo hicieron con el sueño de ser campeón, no por el dinero”.

¿Cuál es la influencia más grande que han hecho en la plantilla de Millonarios?

“Más que todo Rubén ha inculcado un carácter en este grupo. Él es el conductor, los llena de agresividad, de no dar por perdido ningún partido, de no relajarse y de salir a ganar en todas las canchas”.

¿Por qué para este 2016 decidieron hacer esa gran renovación?

“El campeonato colombiano en un torneo muy difícil en cuanto a lo físico, por ahí empezó todo acerca de mirar la edad del plantel, los rivales nos podían tomar ventaja en ese aspecto. Este es un equipo que se formó para pelear arriba y no solo por este año, sino por dos o tres más. Y en ese orden de ideas, mientras terminamos de hacer un engranaje perfecto, este es el torneo más difícil que nos va a tocar”.

Ustedes trabajan mucho con videos, ¿en qué ayuda eso a la plantilla?

“Hablando con varios jugadores de muchos equipos, la mejor manera de corregirse es viéndose, cuando uno se ve en un video se da cuenta de muchas cosas. Al principio, cuando algunos jugadores no estaban acostumbrados a los videos, les costaba aceptar algunos errores, pero poco a poco la mayoría fue encontrando que esto es una gran ayuda para el equipo”.

¿Qué otros ‘tips’ tienen a la hora de entrenarse?

“Creo que a diferencia de los demás equipos, tuvimos un plus a favor, tuvimos una muy buena pretemporada. Nicolás Dos Santos (PF) ha hecho un trabajo excelente en la parte física. No tenemos grandes secretos, trabajamos muy puntualmente, tanto con el primer jugador y el capitán como con el juvenil. Hemos tenido la oportunidad de hacer debutar a cinco juveniles, tal vez el secreto sea ese, darle la misma atención al primero que al último”.

¿Por qué hay partidos en los que les cuesta tanto en los primeros tiempos?

“A veces hay una relajación inconsciente, no solamente en Millonarios, uno lo ve en todos los equipos del mundo. A nosotros nos ha costado en algunos, pero creo que se ha subsanado, estamos trabajando mucho en eso”.

Millonarios ahora es un equipo bastante equilibrado…

“Yo hablaría más sobre este semestre, en el que en verdad pudimos armar el equipo que nosotros quisimos. En el último cuarto de cancha somos el equipo que más llega, hemos tenido el promedio de más llegadas, tenemos el volante con más goles, quien es David Silva, entre muchas otras cosas”.

futbolred

Rubén Israel, entrenador de Millonarios. Mauricio Moreno/EL TIEMPO

En el inicio de la Liga, hicieron muchos cambios en la nómina y eso les hizo acreedores de críticas, ¿por qué hicieron esas rotaciones?

“Uno solo conoce a los jugadores que trajo en los partidos, en un entrenamiento uno no puede sacar una conclusión. Desde el punto de vista físico era muy peligroso también, por eso las rotaciones, las rotaciones al comienzo eran muy necesarias. Los juveniles tienen también que mostrarse. Y en este Millonarios, no hay un solo jugador que no haya debutado, que no haya tenido minutos”.

¿Qué opina de la hinchada de Millonarios?

“Yo creo que es la más grande, lo he notado, no tengo ningún dato específico, pero creo que es la más grande, por lo que vivimos a diario, en las redes, en los entrenamientos, en los partidos, tanto de local como de visitante. La hinchada de Millonarios es muy exigente, ha sido muy sufrida en los últimos años. También creo que si se unen, pueden ser una de las fanaticadas que más presión le pueden poner al equipo rival”.

Y usted interactúa mucho con los fanáticos por redes…

“Interactúo mucho porque quiero saber y conocer la idiosincrasia de la gente, hablo mucho con los hinchas para saber cuál es el motor que los lleva a ellos a querer exigir, qué jugadores son los que más quieren, cuáles los que menos quieren, cuál es el estilo de juego que más les gusta, entre muchas otras cosas”.

Casi que al finalizar este semestre, ustedes deberán hablar de su futuro en Millonarios, ¿la intención es continuar?

“Si. Desde que Rubén hizo la elección del plantel y redujo la edad de este, habla de un proceso. Uno no tiene 10 juveniles por novelería. Yo creo que Millonarios apuntó a hacer un proceso en todo, desde lo administrativo hasta lo deportivo”.

¿Qué opina del fútbol colombiano?

“Es una Liga muy competitiva, en la que el último le puede ganar al primero, lo vivimos hace poco en carne propia. Hay varios candidatos para ser campeón. Además, tienen una idiosincrasia y una técnica de tratar bien el balón y eso hace al fútbol colombiano diferente del resto”.

Camilo Hernández M.
Redactor Futbolred
camher@eltiempo.com
En Twitter: @CamHerM

El asistente técnico de Millonarios habló de los objetivos que se han planteado en el 'embajador'.

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right