Liga Aguila

Gustavo Carvajal, la 'joya' de la cantera que ilusiona al América

El juvenil dejó una grata impresión gracias a su sacrificio, personalidad y precisión en el pase.

El juvenil, hecho en la cantera americana, es un talento con gran proyección.

El juvenil, hecho en la cantera americana, es un talento con gran proyección.

Foto: Mauricio León

31 de enero 2018 , 09:47 a.m.

Las cámaras siguen a Gustavo Carvajal irremediablemente: su autoridad para pedir la pelota en el medio campo, para sacar al equipo desde su zona y orientar los movimientos de sus compañeros en ataque llama la atención. Parece que tuviera mucha experiencia, que se tratara de un veterano.

Y una parte de él lo es, pues ya tiene encima un Mundial de fútbol y hace más de dos años es parte de la cantera americana. Lo sorprendente en su caso es que apenas tiene 17 años.

Gustavo nació en Padilla, Cauca, el 17 de junio de 2000. Desde que tiene memoria su vida es el balón de fútbol y su sueño, que comparte con su padre, lo está viviendo ya: es futbolista profesional del América y ha podido lucir la cinta de capitán del que llama “el equipo de mis amores”.

El joven volante rojo vive en la casa hogar del club, que usan los chicos que viven solos en Cali. Su familia lo apoya desde Padilla y a ellos dedica cada una de sus buenas actuaciones. “Amo mucho a mi familia, doy todo por ellos y les digo que estén tranquilos, que vendrán muchas cosas grandes”.

Grandes son ya las ilusiones de los hinchas ‘escarlatas’ al verlo jugar, con una personalidad que sorprende: “Soy un volante de marca, que va bien en el juego aéreo, que pide la pelota, soy un jugador muy técnico”. ¿De dónde saca esa confianza? La aprendió en casa: “Mi papá me enseñó que cuando entrara a una cancha de fútbol me olvidara quién era el mayor o el menor, lo importante es el balón. ‘Cójalo, ese es su amigo’, me decía siempre”.

Y el primero en agradecer esa ‘buena crianza’ es el DT rojo, Jorge ‘Polilla’ Da Silva. “Él cree mucho en mí y pues ahí están los resultados”, decía el muchacho al final del triunfo 1-0 contra Santa Fe en el torneo de pretemporada de FOX.

¿Qué si le cree? “Hizo un partidazo, estamos frente a un jugador de una proyección muy grande, tiene apenas 17 años y juega con una personalidad y una confianza de uno de 30. La categoría, la soltura con que juega; su físico es importante para un sector que es clave y me dejó feliz, lo que venía mostrando lo ratificó en la cancha, que no es fácil a los 17”, declaró el propio entrenador uruguayo.

Su ídolo en el fútbol mundial es Yaya Touré (marfileño del Manchester City) y en su club sigue los pases de Elkin Blanco – “le aprendo mucho”, dice-.

Gustavo tiene su meta clara: “Con América mi objetivo a largo plazo es ser titular en el equipo profesional y sacar la cantera adelante”.

Sabe que el futuro que le espera es más que prometedor pero es sensato y paciente, a pesar de su juventud: “Soy consciente de que puedo brillar en el futuro pero ahora sólo pienso en el América, en lograr cosas grandes acá, con el equipo de mis amores”.

Sin embargo, el joven deberá llenarse de paciencia para mostrar su calidad en la Liga colombiana, pues sufrió un  esguince de tobillo grado 2 y deberá estar entre dos y tres semanas fuera de las canchas para recuperarse y estar a disposición de su entrenador.

Redacción Futbolred

GUARDAR
REPORTAR ERROR