Los desafíos para Juan David Pérez como nuevo presidente de Nacional

El nuevo presidente verdolaga deberá mantener ese estatus ganador tanto deportivo como financiero.

Pérez asumirá la presidencia de Nacional desde el próximo 12 de febrero.

Pérez asumirá la presidencia de Nacional desde el próximo 12 de febrero.

Foto: Jaiver Nieto/CEET, EFE y Archivo particular

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de febrero 2018 , 06:37 a. m.

Pese a que la era Andrés Botero con Atlético Nacional fue una de las más turbulentas que ha tenido en su historia el verde paisa, con casi un año de gestión, el equipo logró dos títulos (Liga I-2018 y la Recopa Suramericana), formó el equipo profesional femenino y vendió jugadores como Mateus Uribe, Andrés Ibargüen y Franco Armani al fútbol internacional.

Ahora, Juan David Pérez llega al máximo cargo directivo de la institución verde y es, no solo es un honor para él como hincha, sino un reto administrativo, social y financiero de una de las instituciones más consolidadas del fútbol suramericano.

Entre los retos que Pérez deberá asumir desde el próximo lunes 12 de febrero está la de renovar esa imagen que dejó su antecesor y mejorar en lo deportivo en la rama femenina y en las divisiones inferiores y mejorar en lo financiero.

En cuanto al tema financiero, el verde paisa tuvo pérdidas cercanas a los 30.000 millones de pesos tras ser eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores y en los cuartos de final de la Copa Colombia y la Liga II-2017. El logro deportivo va de la mano con los ingresos económicos, no solo por derechos de televisión, sino en taquillas, prendas deportivas, entre otros.

Tras la pérdida de la Superliga, Nacional dejó de percibir este miércoles 250 millones de pesos, solamente en premios, además de fracasar en el primer objetivo del año.

Por otro lado, el verde paisa estará en fase de grupos de la Copa Libertadores 2018, lo que le representarán ingresos cercanos a los 600.000 dólares por partido de local, además si avanza a octavos de final recibirá 750.000 dólares, cuartos 950.000 dólares, semifinal $1.350.000 dólares y si es campeón tendría seis millones de dólares o si es subcampeón tres millones. Avanzar en cada fase no solo representan ingresos en premios por participar en el certamen internacional, pues en el ámbito local, ya sea Liga o Copa Colombia, las taquillas también implica ingresos para el club.

Sobre el fútbol femenino, la idea de Nacional es que por lo menos clasifique en su grupo, la inversión fue alta en traer jugadoras internacionales y de Selección Colombia, por lo que las expectativas son grandes y buscarán ser protagonistas  haciendo un buen torneo.

Las divisiones inferiores es otro tema que deberá considerar el nuevo presidente. Aquí se deberá buscar la promoción de jugadores que aporten al club, como ya lo han hecho otros que fueron al exterior. Además, el 'buen ojo' hará que los talentos locales no se 'fuguen' y así seguir incrementando el patrimonio económico y el prestigio del club.

En la administración de Andrés Botero, el proyecto a mediano plazo de construir un nuevo estadio para Nacional era una de las ‘banderas’ para asumir el cargo como presidente. Ahora, con Juan David Pérez, se deberá revisar si el equipo sigue o no delante de esa gestión que está encaminada, pero no tiene un futuro cercano.

También, Pérez deberá tener como referencia la baja popularidad que tenía en el hincha verdolaga Botero para no repetir sus errores. No solo debe ser preciso para declarar, sino que apropiarse de un discurso ameno y agradable para el aficionado, es clave para subir los índices de acercamiento.

Juan Camilo Álvarez
Corresponsal Futbolred
Medellín

Pérez asumirá la presidencia de Nacional desde el próximo 12 de febrero.

Pérez asumirá la presidencia de Nacional desde el próximo 12 de febrero.

Foto: Jaiver Nieto/CEET, EFE y Archivo particular

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right