Liga Águila

Lo qué viene para el fútbol colombiano este segundo semestre de 2018

La Liga II, la Copa Colombia y la B. Además, representantes en Copa Libertadores y Suramericana.

Fútbol colombiano

Terminó el Mundial de Rusia, pero vuelven las emociones en el torneo local.

Foto: Archivo ETCE

17 de julio 2018 , 07:20 a.m.

El sabor de ver a las mejores selecciones del mundo en la Copa de Rusia 2018 ya quedó atrás. Ahora, a lo nuestro. El fútbol colombiano arranca con todo su esplendor, pues este fin de semana -con festivo incluido- inician los campeonatos locales de Primera y Segunda División. Además, desde este martes varios representantes cafeteros comienzan su competencia en la Copa Suramericana; mientras que un solo equipo de nuestro país estará en la Libertadores.

La segunda estrella que entregará la A

La Liga II-2018 se jugará de la misma manera que el primer campeonato: 19 fechas en el ‘todos contra todos’; ocho clasificados y eliminación a partidos de ida y vuelta desde cuartos de final hasta premiar al campeón con la segunda estrella del año. Ese equipo se unirá al Tolima para acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019; mientras que el mejor de la reclasificación estará en la fase previa. El campeonato iniciará este viernes, 20 de julio, y terminará el 9 de diciembre.

La Copa Colombia

Ya pasaron tres fases: en la primera, de 16 equipos del Ascenso quedaron 8; en la segunda, de esas 8 escuadras de la B solo quedaron 4, y en la tercera a esos cuatro ‘sobrevivientes’ se reunieron 12 equipos de la A para -para completar 16- y se eliminaron para dejar solo a 8 equipos para los octavos de final. El 15 de agosto comenzarán los octavos con la puesta en escena de los 8 equipos que estaban desde principio de año en torneos internacionales y los 8 equipos que vienen de fases anteriores.

Desde ese momento se jugarán partidos de ida y vuelta hasta la final de la Copa, en la que el ganador conseguirá el cuarto cupo a Libertadores del próximo año, que tendrá que arrancar desde la fase previa. El 7 de noviembre, según Dimayor, se conocerá al nuevo campeón.

La B dará dos ascendidos

Al Torneo de Ascenso le quedan 15 fechas del ‘todos contra todos’ para conocer a sus ocho clasificados a los cuadrangulares semifinales. El ganador de cada cuadrangular disputará la gran final en juegos de ida y vuelta: el campeón irá directamente a Primera División, mientras que el perdedor tendrá una segunda oportunidad de ascender al enfrentar al mejor equipo de la reclasificación y que no haya sido finalista. Aunque si el mejor de la reclasificación fue finalista y la perdió, también estará en la A. El 30 de noviembre se acabará el Torneo, aunque el 17 ya se habrá conocido al primer ascendido.

Cuatro colombianos en Copa Suramericana

Junior, Deportivo Cali, Santa Fe y Millonarios serán los representantes de Colombia. Desde este martes inicia la Suramericana en dieciseisavos de final. Los equipos bogotanos podrían encontrarse en la siguiente ronda; así que los colombianos aspiran a ‘la otra mitad de la gloria’, que otorgará el título el 12 de diciembre.

Nacional, el único que sigue en Libertadores

El verde antioqueño es el representante de Colombia que sigue en competencia al clasificarse a octavos de final. La Copa regresará la segunda semana de agosto, y Nacional visitará al argentino Atlético Tucumán, el día 9.

GUARDAR
REPORTAR ERROR