Con el balón en los pies brillaron y como DT's buscan su primer título

Ha pasado el tiempo y el ascenso les da la oportunidad de aumentar sus logros, ahora desde el banco.

La próxima jornada comienzan los cuartos de final para iniciar el camino a la final.

La próxima jornada comienzan los cuartos de final para iniciar el camino a la final.

Foto: Cortesía de los equipos

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de mayo 2017 , 04:39 p. m.

Son muchos los ex jugadores profesionales que tras colgar los guayos siguieron ligados al mundo del fútbol, varios de ellos se prepararon y decidieron tomar el camino de la dirección técnica. En la actualidad, algunos han logrado extender sus éxitos deportivos detrás de la línea y no paran en la búsqueda de títulos que le den peso a sus ya reconocidas hojas de vida.

El Torneo de la B no ha sido ajeno a esta situación, ya que es vitrina para muchos de ellos y el inicio de un camino para quienes piensan en dirigir en la Primera División. Tras conocer los nombres de los ocho equipos finalistas en el ascenso, cuatro de ellos cuentan con la experiencia de ser ex futbolistas, y ahora trasladan todo el conocimiento a sus ‘pupilos’ desde el banco técnico.

FUTBOLRED indagó y conoció el perfil de estos protagonistas que ahora sueñan con obtener el título en la Primera B:

Álex Escobar Gañán (DT Orsomarso - 52 años):

Recordado por su paso en América de Cali y Liga Deportivo de Quito, clubes en donde obtuvo todos los títulos deportivos de su extensa carrera. Además vistió las camisetas de la Selección Colombia, Millonarios, Pereira y Atlético de Mineiro, en los que dio muestras de su excelsa categoría con el balón en los pies.

Colgó los guayos en el año 2005 y su éxito en Ecuador le permitió ser tenido en cuenta por la Liga de Quito para ser asistente del aquel entonces entrenador Juan Carlos Oblitas. Fueron sus primeros pinitos y el inicio de una carrera que traería más alegrías, ya que en ese año lograron el título en el país vecino y el caleño fue dando a conocer sus dotes como timonel.

Tras dicho logro, volvió al equipo de sus amores, América de Cali, y allí fue asistente técnico de Roberto Cabañas y luego de Diego Edison Umaña, con quien trabajó varios años en el equipo escarlata y con Junior. Ya en 2014, se fue a Perú y con Walter Aristizábal estuvieron al mando del club Unión Comercio.

En junio de 2016 decidió dar el salto de asistente a técnico en propiedad y el reto lo aceptó con Orsomarso, aunque el equipo no llegó a los cuadrangulares finales la temporada pasada, si dejó buena imagen desde lo futbolístico. Ya en 2017 llegó su desquite y le dio una clasificación histórica a los de Palmira que los tiene ilusionados con el ascenso. Escobar es consciente de las dificultades del reto que se le viene, pero nadie le quita el sueño de alzar su primer título como entrenador.

“Cuando eres entrenador las responsabilidades aumentan, uno toma las decisiones finales y así mismo las asume, pero también es un cargo que te invita a ser líder y saber comunicar las ideas. Hay que creer en los jugadores y convencerlos para que sean protagonistas, ya que son ellos los que al final van a darle forma a la idea futbolística que uno tiene en la cabeza”.

Jairo Leonard Patiño (DT Llaneros – 39 años):

Siguen frescos los recuerdos de ‘El Viejo’ Patiño vistiendo las camisetas de la Selección Colombia, de Atlético Nacional, Deportivo Cali o River Plate, algunos de los equipos de prestigio en donde dio muestras de su talento y liderazgo. Fueron 16 años de carrera deportiva que lo hicieron uno de los jugadores más regulares y exitosos de inicios de siglo.

Luego de un extenso trasegar por numerosas canchas del mundo, Patiño Rosero decidió darle fin a su periodo como jugador profesional en 2015, lo hizo con Llaneros de Villavicencio en la categoría B. Su aporte de experiencia y el respeto que generaba en los jóvenes compañeros de equipo fueron aspectos admirados por los directivos y le dieron el voto de confianza para dirigir el equipo juvenil, con quien hizo una gran campaña durante 2016.

Tras su gran trabajo con la plantilla sub–20, fue designado para dirigir el plantel profesional, eso sí, apoyado con la base de jugadores que ya había dirigido el año anterior. Primera experiencia para ‘El Viejo’, quien ya daba muestras de ser un buen entrenador y de poseer la imagen de un líder que generaba confianza y credibilidad.

Hoy vive su mejor momento con Llaneros, a pesar de las dificultades económicas del club, ha sido uno de los que mejor fútbol ha mostrado en el Torneo y la mano de Jairo Patiño se ha hecho evidente. Sin duda, gran inicio para una carrera como técnico que promete y que ha preferido llevar de la manera más cautelosa para seguir ganando en experiencia.

“Soy consciente de las dificultades que tenemos, pero se nos ha presentado una oportunidad deportiva que hay que aprovecharla y los jugadores lo saben. Estamos en unas instancias definitivas en donde los partidos serán más complicados, pero en donde estaremos dispuestos a ayudar a los muchachos para proponerles la mejor estrategia, a que afronten el reto y dejen a un lado el nerviosismo que esa misma juventud les trae. Hay que ser un buen guía”.

Jhon Jaime Gómez (DT Boyacá Chicó - 49 años):

Un delantero veloz que pasó por varios de los equipos grandes de Colombia, entre ellos Atlético Nacional, Medellín y Millonarios. Durante la década de los años 90 fue reconocido por su velocidad y olfato goleador, de ahí su apodo de ‘La Flecha’, con el cual se llevó el reconocimiento y el recuerdo de numerosos hinchas que lo vieron celebrar en numerosas canchas.

Dejó la actividad deportiva hace 12 años con el Deportivo Pereira y su buena amistad con Eduardo Pimentel le permitió llegar a Boyacá Chicó, en donde empezó su formación como entrenador trabajando en las categorías infantiles y juveniles del equipo. Ya ha pasado una década con el club ‘ajedrezado’ y las circunstancias de la vida le han dado la oportunidad de hacerse cargo del plantel profesional y, por qué no, de lograr su primer título como técnico.

“La diferencia que tiene un entrenador que ha sido jugador profesional radica en el manejo del camerino. Fui futbolista, afronté las dificultades, necesidades y realidades que exige este medio y pienso que eso nos permite comunicarnos con mayor certeza a los muchachos. En saber cómo irradiarles esa buena energía y actitud para que se sientan cómodos en el terreno de juego.”

Juan Carlos Álvarez (DT Leones – 51 años):

Surgió de las divisiones inferiores del Medellín y su debut como jugador lo hizo con Cúcuta Deportivo, desde allí logró ganar su espacio en el balompié nacional que le sirvió para hacer parte del recordado Quindío que fue subcampeón en 1997 y luego del Bucaramanga que jugó la Copa Libertadores en 1998.

Tras abandonar la competencia activa, se formó como técnico de fútbol y empezó siendo asistente de Óscar Aristizábal en Deportivo Rionegro y, posteriormente, de Pedro Sarmiento durante varias temporadas en Envigado y Medellín. Luego decide viajar a Europa para profundizar sus conocimientos en el área y al regresar es tenido en cuenta por los directivos de Leones de Itagüí, quienes no olvidaron la importante labor hecha por el antioqueño en épocas anteriores.

Hoy, toda esa confianza se ve retribuida en la gran campaña de Leones durante los últimos dos años. Una nueva clasificación de los ‘felinos’ a las finales le devuelve la ilusión a Álvarez de alzar su primer título como entrenador. Aunque no será fácil lograrlo tiene la confianza de contar con un plantel que se ha caracterizado por ser un 'hueso duro de roer' y que ha complicado a muchos grandes en el Torneo.

César Dussán
Especial para Futbolred
En Twitter: @cedussan

La próxima jornada comienzan los cuartos de final para iniciar el camino a la final.

La próxima jornada comienzan los cuartos de final para iniciar el camino a la final.

Foto: Cortesía de los equipos

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Torneo BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right