1. Home
  2. futbol-femenino
  3. catalina usme entrevista del presente de america y del duelo contra santa fe por la liga aguila femenina
Futbolred

Fútbol Femenino

'Contra Santa Fe es una final adelantada, hay que dejar la piel': Usme

La capitana de América palpita el gran duelo de cuartos en Liga Femenina, el cual será el viernes.

Foto: SANTIAGO SALDARRIAGA/CEET

Catalina Usme, capitana y líder del América en la Liga Femenina.

Mayo 17,2017

Este viernes, siguen las emociones en la Liga Femenina-2017 con los cuartos de final a bordo. Instancia que promete buenos encuentros, como el que protagonizarán América de Cali y Santa Fe.

Las ‘escarlatas’ no comenzaron bien el torneo, pero en los últimos partidos del ‘todos contra todos’ demostraron de qué están hechas y lograron meterse en las finales.

En ese paso importante se destaca Catalina Usme, capitana y líder de América. La experimentada deportista confía en que su escuadra dará todo para seguir avanzando.

“Cuando recién llegamos, sabíamos que era un proyecto que iniciaba desde cero, que era un proyecto que requería tiempo, pero que también dependía de nosotras que esos tiempos se aceleraran y eso fue lo que tomó conciencia el grupo; sabíamos que teníamos con qué meternos a las finales. Siempre he dicho que las finales son a otro precio, es un partido aparte y este equipo va a dar la pelea por estas en las finales”, dijo Usme en declaraciones a FUTBOLRED.

Catalina, con amplia trayectoria en la Selección Colombia, reconoce que el buen surgir del conjunto se debe a que es un “proyecto en el que nos miran como deportistas, pero también como personas” y esa es la clave para que las rojas estén en los cuartos de final de la Liga.

Con Catalina Usme al mando, América espera hacer una buena presentación contra las 'leonas'. Foto: SANTIAGO SALDARRIAGA/CEET.

A la experiencia de Usme se une la juventud, esa que destaca la ‘10’; una mezcla que le ha dado frutos a las ‘diablas rojas’.

“Ha sido una mezcla bastante exitosa porque la juventud te da esa ganas de comerse el mundo y quizá uno con la experiencia que tiene, tiende a ser más precavido. Ellas no tienen de pronto esa malicia para este deporte y son demasiadas sanas para este deporte; son niñas transparentes; yo creo que eso era algo que se había perdido y en la juventud de ellas lo pudimos volver a encontrar. Ha sido una mezcla muy buena, gente que lidere para bien, para hacer proyectos diferentes, pero también se necesitada esa irreverencia, esa juventud”, complementó.

Y es que Usme es muy enfática en decir que lo que más destaca del grupo americano es que se ven como “una familia” y eso le ha permitido cosechar éxitos.

“Somos una familia, las jugadoras y las directivas hemos logrado, primero que todo, ser vistas como buenas personas antes que buenas deportistas; ahora en el fútbol nadie le apuesta a eso, que no sea resultados y no le apuestan a que sean buenas personas; eso es lo que lo hizo exitoso, vistoso y los resultados se están dando por eso”, dijo.

En esa unión de grupo ha sido importante el liderazgo de ‘Cata’, que anima siempre a sus compañeras a ser mejores. Si bien ella figura con goles y buenos pases, afirma que el buen momento del América se debe al trabajo en conjunto.

“Yo hago mi trabajo, pero también necesito del equipo para que todo salga de la mejor manera. Sin ellas yo no sería lo que soy y no podría hacer mi trabajo bien. Esto es un deporte en conjunto, todas somos importantes, aportamos nuestro granito de arena desde lo que conocemos; ha sido un trabajo en equipo y en familia muy chévere”, manifestó.

“De eso se trata la experiencia que tengo, de liderar para bien, para cosas positivas. A medida que tienes más veteranía, ahí es cuando tienes que demostrar que hay que correr más, meter más; eso para mí es liderar para bien.  Siempre en la cancha intento dar lo mejor de mí y motivando que ellas también lo hagan, mi intención con ellas es que tengan un liderazgo positivo”, agregó la delantera ‘escarlata’.

Ser capitana de América

Para la deportista, de 27 años, ponerse la cinta de capitana de América más que una responsabilidad, es un orgullo. Le ha permitido crecer como futbolista y como persona.

“Es una responsabilidad que asumo con mucha madurez, sabía que podía cuando llegué acá, desde mi experiencia y de lo que he vivido como deportista, que podía guiar a mi equipo por un buen camino y pensando primero en las personas, para llevarlas a ser exitosas. Esa cinta me ha dado más ganas”, contó Catalina.

América no le teme a Santa Fe y promete un partido bastante luchado. Foto: Juan Bautista Díaz/ETCE.

A darlo todo en los cuartos de final

Ya pensando en los cuartos de final, América tendrá un bonito duelo contra Santa Fe, equipo que terminó invicto en la fase de grupos con 30 puntos, en el Grupo B. El gran encuentro será el viernes 19 de mayo, a las 7:45 p.m., en el estadio Pascual Guerrero.

"Para uno ser campeón tiene que ganarle a todo el mundo e independiente del rival que nos tocara, nosotras en la cancha salimos a darlo todo, a dar lo mejor de nosotras, a dejar la piel por lo que amamos, nos gusta. Contra Santa Fe no va a ser la excepción, las estadísticas siguen siendo eso, pero las finales siempre son a otro precio, es un partido a muerte, un duelo en que debemos dar todo porque no hay mañana; será un bonito partido, un lindo espectáculo", afirmó.

Las 'escarlatas' saben del poderío de los 'leonas', pero también saben de las armas con las que cuentan para poder derrotarlas. Usme le apuesta al juego colectivo para triunfar contra el equipo capitalino.

"Confiamos en el potencial de nuestras jugadoras, que en poco tiempo han mejorado muchísimo, sé de sus capacidades, más allá de lo que tenga Santa Fe le estamos apostando a las sorpresas que tengamos nosotras como equipo, como individualidades tenemos mucho, pero como grupo y como equipo vamos a ser mucho más fuertes. Siempre he dicho que las individualidades te solucionan partidos, pero las familias ganan títulos", agregó.

El América-Santa Fe es que el partido que se roba todas las miradas en la Liga Femenina, pero los otros cruces de cuartos de final también prometen buen fútbol y eso lo destaca Catalina.

"Todos los partidos van a ser atractivos, pero en este se tiene más cuenta la historia de los dos plantillas y eso hace que el juego sea más atractivo, para mí es una final adelantada, hay que dejar la piel. Si la gente se pone a ver al América de hoy sabe que va a ser un rival bien fuerte para Santa Fe", cerró Usme.

Marianella Ramos Castro
Periodista de Futbolred
[email protected]

En Twitter: @Nella_Ramos

Reportar Error