Conozca a Deissy Narváez y su colección de 70 camisetas de Millonarios

Recordemos la historia del 'embajador' a través de las casacas de esta fanática del 'ballet azul'.

Recordemos la historia del 'embajador' a través de las casacas de esta fanática del 'ballet azul'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de junio 2016 , 10:59 a. m.

Todo hincha que ame a su equipo por lo general debe tener una camiseta con sus colores y escudo, ya sea en el armario, o incluso enmarcada y colgada en una pared. Hay otros que llevan su pasión a un nivel mucho más alto, como en el caso de Deissy Narváez, quien exhibió a FUTBOLRED su colección de 70 camisetas de Millonarios, el equipo de sus amores y que, curiosamente, en este 2016 cumple 70 años.

Deissy, nacida en Gachalá, Cundinamarca, y quien se desempeña como profesora de matemáticas de la Universidad Distrital, de Bogotá, tiene dentro de su colección algunas camisetas que ni siquiera el museo oficial de Millonarios posee. Conózcola, esta es su historia.

¿De dónde nació la pasión por coleccionar camisetas?

“De muy pequeña nació esa pasión por seguir, recorrer y estudiar la tradición del equipo. Desde niña tuve esa inquietud por la historia de Millonarios. Hace unos 15 años empecé de coleccionista, justo porque había comenzado mi carrera universitaria y sentía que no podía seguir asistiendo al estadio, entonces comencé a coleccionar cosas de Millonarios. Llegó un punto en el que sentí que las camisetas contaban historias, por eso me enfoqué en coleccionarlas. Al principio fue una búsqueda constante, luego ellas llegaron solas a mi colección, eso me parece intrigante”.

¿Qué historia o anécdota nos podría contar sobre su colección?

“Muchas, siento que cada camiseta para mí tiene una historia. Por lo que representó conseguirla, por ejemplo, la blanca se usó a finales de los 60, cuando Millonarios jugó un partido amistoso con la selección de Brasil, esa la encontré en una subasta del ‘Lobo’ Zagallo, gran jugador y DT brasileño. Él es aficionado al número 13, en una subasta que hizo, ofertó esta camiseta que había intercambiado con el jugador número 13 de Millonarios, fue toda una odisea conseguirla, pero gracias a mis contactos la conseguí”.

futbolred

Camiseta perteneciente a la colección de Deissy Narváez, con la que Millonarios jugó en el año 1969. Archivo particular

Usted tiene camisetas que ni siquiera en el museo de Millonarios hay…

“Sí, en el museo hay varias que son réplicas, como digamos la de Colseguros, que es el ‘santo grial’ de los coleccionistas de Millonarios, hay gente que se enfoca en camisetas de ciertas marcas o patrocinadores. Esta para mí es muy importante porque es histórica, siempre los coleccionistas están en busca de ella”.

futbolred

Camiseta de Millonarios, de Colseguros, es el 'santo grial' de los coleccionistas de casacas 'embajadoras'. Archivo particular

¿Y en algún momento la han robado?

“Antes de la estrella 14 estaba en furor el tema de coleccionar camisetas, se entraron los ladrones a la casa y cuando las vieron se las llevaron, fue toda una historia. Al otro día hubo un partido en El Campín, iba muy triste, de repente veo a un muchacho con una de mis camisetas, era una que usaba Pimentel en el 87, la reconocí de inmediato. Me di cuenta que podía reconocer cada una de mis camisetas”.

¿Cuál fue la primer camiseta que obtuvo de forma coleccionable?

“La de mi fecha de nacimiento, justamente indagando con personas que vieron a Millonarios jugar en esa época, ellos sabían que esa camiseta era de marca adidas. Para mí fue un reto muy grande conseguirla. Lo curioso fue que buscándola me hice como a 20 camisetas más. Luego del robo un amigo me ayudo a conseguir varias, pero en especial me obsequió la del año en el que nací: la que tanto había estado buscando por años”.

¿El hecho de coleccionar camisetas le ha traído alguna conexión con algún jugador?

“Yo no soy muy seguidora de jugadores, obviamente hay unos que me han dado alegrías, pero no soy de buscar amistad con futbolistas. Básicamente, cuando llevo alguna camiseta del pasado al estadio, y me encuentro uno que otro jugador, me dicen de dónde la saqué, que cómo es posible que la tengas yo y no ellos. Estos exjugadores no las guardaban en su época, ahora las quisieran tener”.

¿Cuál es la camiseta que más quiere?

“Es una pregunta difícil, todas representan algo por la formas en que las he conseguido. Cada vez que se consigue una buena camiseta, tu colección va tomando buen valor. Yo quiero mucho la del 79. Justamente en la final del 2012 me la llevé al estadio y fue como cábala”.

futbolred

Camiseta de Millonarios de 1979, perteneciente a la colección de Deissy Narváez. Archivo particular

¿Alguna vez ha llegado al calcular cuánto vale su colección?

“El valor exacto no lo he calculado, alguna vez, con lo del robo y la denuncia, hice un conteo, también tengo de otros equipos y selecciones históricas del mundo, países desaparecidos, y llegué a calcular que costaría unos 40 millones, pero creo que vale mucho más, aunque eso para mí no es importante”.

Si atravesara por un momento difícil y tuviera como opción vender las camisetas ¿lo haría?

“Siempre he sido desprendida de las cosas, no tengo problema con vender algo material, saldría de ello, pero no ha sido el caso con las camiseta, a veces uno tiene necesidades, pero no se me pasa por la cabeza vender las camisetas. Muchas veces me han ofrecido bastante dinero por algunas de ellas, pero no las vendo”.

¿Cuántas camisetas tiene en el momento y cómo las cuida?

“De Millonarios de colección tengo 70 camisetas, aunque también tengo de mujeres, que son las que uso para ir al estadio, pero las de colección son 70. De no ser por el robo tendría más. De otras selecciones y clubes de otros países tengo muchas más. El guardarlas y cuidarlas es algo como de ser muy constante, me pasa que viajo mucho entonces se llenan de polvo. He tratado de buscar maneras, como ponerles a cada una su plástico encima, también el gel de sílice para la humedad”.

futbolred

Algunas de las 70 camisetas de la colección de Deissy Narváez. Archivo particular

¿Cuál es la meta a la que quiere llegar con la colección?

“Cuando estaba un poco más joven (20 años) ya tenía unas de colección, inicialmente la búsqueda duro años, en especial de camisetas que tuvieran un poco más de valor que las comerciales. Empecé con una meta, de llegar a las 20 y parar ahí, pero no fue así, uno siempre quiere tener algo más y mucho más después de estudiar la historia del club. Para mí la meta es tener todas las camisetas históricas, todas con las que fuimos campeones, partidos históricos que marcaron un lugar en la historia de Millonarios. En algún momento podría aportarlas al museo de Millonarios, para hacer un proyecto mucho más grande”.

¿Con cuál de todas estas camisetas va al estadio?

“En general uso las de mujer, que salen para la hinchada de Millonarios. En algunos partidos de cábala, por ejemplo finales, semifinales, clásicos, uso algunas de mi preferencia, pero en la mayoría de partidos no me gusta llevarlas, esto por el tema de los extintores, el humo, la lavada, entre otras cosas, trato de no usarlas. Antes era genial llegar con una camiseta diferente, pero después fui tomando más conciencia de lo que estaba guardando”.

¿Cuál es la camiseta más antigua que tiene en su colección?

“La más antigua es una del año 1969 (blanca), absolutamente elaborada con costuras artesanales, el fabricante era Tejidos Sport Bogotá. De ahí la que le sigue es la de 1979, luego al 80, 81 y así; las comencé a coleccionar más en orden a partir del 80. Cuando fue posible tenía la de juego y la alterna”.

futbolred

Deissy Narváez exhibiendo una de las camisetas de su colección. Julián Supelano/FUTBOLRED

¿Le gustaría diseñar alguna camiseta para Millonarios?

“Sería genial, obviamente sería una camiseta demasiado clásica, con detalles que evoquen todo lo que ha sido nuestra historia en términos de lo que representa Millonarios para el fútbol bogotano, para los colombianos, en especial porque Millonarios es parte del todo el país, hay hinchas en toda la nación”.

¿Qué camiseta le falta?

“Hay una camiseta que es de marca Saeta, cuyo patrocinador era Colombiana; es del año 1991, es como ajedrezada. Alguna vez me ofrecieron una pero ya estaba muy deteriorada, y dije: quizás algún otro día pueda conseguirla de nuevo. Nunca más la he visto. Esa sería la que más he buscado y no he encontrado”.

Julián Supelano
Especial para Futbolred

En Twitter: @Julian_Supelano

Recordemos la historia del 'embajador' a través de las casacas de esta fanática del 'ballet azul'.

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right