Futbolred

Liga Águila

Publicidad

Los errores del Cali que le costaron el título en el Atanasio Girardot

Junio 19,2017

El cuadro 'azucarero' no pudo administrar la ventaja de dos goles y terminó goleado por Nacional.

Errores del Deportivo Cali en la final de la Liga Águila I 2017
EFE

El equipo 'azucarero' no pudo sostener los dos goles de ventaja con la que llegó a Medellín.

Deportivo Cali cayó goleado este domingo 5-1 en su visita a Atlético Nacional, en la gran final de la Liga I-2017, y terminó subcampeón a pesar de haber ganado 2-0 en Palmaseca, la semana pasada.

Inicialmente, gran parte del entorno 'azucarero' pensaba que la ventaja de dos goles con la que llegaba Deportivo Cali a la vuelta de la final, sería suficiente para conseguir el objetivo. Esto totalmente ligado al acertado planteamiento elegido por el técnico Héctor Cárdenas y al compromiso y actitud de los jugadores elegidos para afrontar este duelo.

Pero ninguno de estos requerimientos para sostener la ventaja, fueron expuestos por parte del colectivo caleño en el gramado de juego del estadio Atanasio Girardot. Atlético Nacional desde el inicio del partido, salió a demostrar su grandeza, con vértigo, ímpetu y potente juego ofensivo.

Estos fueron los errores del cuadro verdiblanco en el juego definitivo

* No respondieron los reemplazos de Orejuela y Benedetti
Eran ausencias obligadas por suspensión y se habían destacado en la final de ida. Sin embargo, el técnico Héctor Cárdenas no encontró las variantes idóneas para suplir a este par de fichas. Ni Nilson Castrillón, ni Andrés Felipe Roa, lograron identificar las formas para que las ausencias de Orejuela y Benedetti no fueran tan notorias.

El lateral derecho se vio ampliamente superado por su banda y tampoco fue prenda de ataque. Mientras que el mediocampista no demostró carácter.

* Faltó compromiso y sacrificio
No existió actitud ni jerarquía para disputar el partido final. Escaso apoyo de los extremos a los laterales en funciones defensivas; poca conexión entre los jugadores ofensivos para generar jugadas de ataque; y excesivo nerviosismo de la zaga y volantes de primera línea en la toma de decisiones.

La permisividad de la zaga 'azucarera' y de los volantes de la primera línea del grupo titular 'verdiblanco' ante cada ataque de Atlético Nacional, fue preocupante y poco habitual en los últimos partidos disputados por Deportivo Cali. Pero que en este duelo final, el cuadro caleño la sufrió en casi todo el compromiso.

* Los cambios no surtieron efecto
Los jugadores que ingresaron en la segunda mitad, para intentar resolver las falencias que arrastraba el equipo verdiblanco, no entraron enfocados y se contagiaron del desespero e inexactitud de sus compañeros inicialistas.

* Juventud notoria contra vasta experiencia
Pesó también la juventud de Deportivo Cali. La magna experiencia de la nómina de Atlético Nacional disputando instancias finales en los últimos años, fue relevante en la toma de decisiones en el campo de juego; siendo más concretas y sólidas, comparadas con el joven equipo vallecaucano. El amplio resultado, es una firme prueba de este argumento.

No obstante, Deportivo Cali ratificó que tiene una muy interesante base de jugadores que, bien reforzada, tendrá grandes posibilidades de volver a ser protagonista en los tres frentes que deberá disputar en el segundo semestre del año: Copa Suramericana, Copa Colombia y Liga II.

Nelson Sandino
Corresponsal de Futbolred
Cali
En Twitter: @Nelsandino1

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad