header-articulo
Los numeritos para tener en cuenta luego de jugadas 7 fechas en Liga
Archivo

Los numeritos para tener en cuenta luego de jugadas 7 fechas en Liga

Aún ninguno de los clubes ha despedido a su técnico, algo que no sucedía desde el 2010.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de marzo 2015 , 06:43 p. m.

La séptima fecha dejó datos estadísticos relevantes. Datos de técnicos, goleadas que hace años no se presentaban, la aparición de nuevos goleadores y mucho más en estos diez datos que presenta Futbolred.com

1) La última vez que ningún entrenador fue destituido luego de la fecha 7 de la Liga sucedió en el primer semestre del 2010. De ese torneo para acá siempre hubo descabezamientos en las primeras 6 jornadas: el semestre anterior, Virgilio Puerto del Huila, salió en la fecha 6 y en el primer torneo del 2014, Julio Comesaña, dejó su cargo en Patriotas en la segunda. En el 2013, Héctor Estrada de Alianza, y Aponte, del Cúcuta, salieron en la 3 fecha del primer y segundo torneo, respectivamente y así ocurrió en estos últimos 5 años.

2) Junior Y Millonarios acumulan 2 torneos en línea por fuera de los 8, aunque ambos equipos tienen compromisos pendientes; deberán sumar en esos partidos para llegar al grupo de clasificados.

3) 16 de los 18 penales sancionados en la Liga han sido convertidos, la efectividad ha sido del 89%, hasta ahora; solo han fallado Yilmar Angulo de Envigado y Stalin Motta de Equidad. Llevamos 4 fechas consecutivas sin que se pierda una pena máxima: 14 penales en serie convertidos.

4) Cali acumulaba 61 juegos sin marcar 5 goles, (2013, Quindío 0 Cali 5). Por su parte, el cuadro ‘azucarero’ no le marcaba 5 goles a Millonarios desde la época del Dorado, cuando en 1950, con Valeriano López a la cabeza, le ganó 6-1 en el Pascual Guerrero.

5) Tres equipos siguen invictos como visitantes en la liga: DIM, Santa Fe y Envigado. Los rojos paisas sumaron 3 triunfos en línea a domicilio, algo que no conseguían desde el periodo de Leonel Álvarez en 2009 (6 años). Además, el Medellín no ganaba en Pasto desde el 2005 (9 años).

6) Nacional tenía 40 juegos en total sin marcar 4 goles (2014 contra Equidad, en Bogotá) y acumulaba 3 años sin que un jugador anotara tripleta por Liga ( Dorlan Pabón 2012, al Cali). En total, ya son 55 tripletas para los ‘verdolagas’ en Colombia. El equipo con más tripletas es Millonarios, que acumula 82.

7) Dos equipos que fueron desmantelados, hoy ocupan primeras posiciones: se trata del Huila de José Fernando Santa, quien suma 6 fechas sin perder, y Envigado, de Juan Carlos Sánchez, que solo tiene una derrota en el torneo y está en el grupo de los 8.

8) Santa Fe por primera vez en los torneos cortos no pierde en las primeras 7 fechas, es el único invicto, ha marcado gol en sus 9 juegos del año y tiene un partido pendiente, que de ganarlo, llegaría al liderato.

9) Rafael Santos Borré ya suma 8 goles como profesional: 6 por liga y 2 por Copa Colombia. En Colombia, se sigue dando la constante de que los goleadores salen de la Costa Caribe: caso de Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca, Radamel Falcao, Luis Fernando Muriel, Freddy Montero, Rafael Santos Borré, Jarlan Barrera, Wilson Morelo, etc.
Igualmente, los jugadores del Cali suman ya tres años consecutivos marcando tripleta: Vladimir Marín (2013), Miguel Ángel Murillo (2014) y Rafael Santos Borré (2015). El Cali es el cuarto equipo con más tripletas en Colombia, con 67 en total.

10) Eduardo Lara sigue sin ganar con Chicó. Tuluá y Alianza Petrolera suman 4 fechas sin ganar; Once Caldas y Tolima 4 jornadas sin perder. Asimismo, Junior acumula 191 minutos sin marcar gol. Cúcuta, por su parte, no hizo tantos en 4 de las últimas 5 fechas y llegó a 6 partidos sin victorias, Pasto recibió 3 goles en la casa por cuarta vez en la historia y Millonarios recibió 5 goles, dos veces, en los últimos 6 meses ante dos de sus históricos rivales: Nacional y Cali.

Luis Arturo Henao
Especial para Futbolred
En twitter: @elcoleccioniste

Comentar
Guardar