Futbolred

Liga Águila

Publicidad

Fantasma del descenso: ¿presión para América en clásico contra Cali?

Marzo 18,2017

El regreso del clásico vallecaucano a la A encuentra al rojo en problemas de resultados.

Presión del América
Archivo ETCE

Ernesto 'Tecla' Farías, una de las figuras del América en el clásico caleño.

“América y Cali a ganar, aquí no se puede empatar”, dice la canción que mejor define el partido que se disputará este domingo, en el estadio Pascual Guerrero. La historia de los duelos vallecaucanos es rica en figuras, goles e historias, pero esta vez hay un ingrediente que puede afectar el rumbo del partido: el peligro del descenso.

América llega con esa presión de no poder salir de ese incómodo fondo de la tabla, que mantiene viva la posibilidad de su regreso a la B. Por eso, según algunos, la pelea ya no será por el orgullo de vencer al rival de patio sino por la franca necesidad de sumar de a tres, no importa quién se pare en frente.

“La importancia pasa por América, tiene que buscar alejarse de la zona de descenso. El necesitado se llama América de Cali”, decía Óscar Córdoba, uno de los arqueros históricos del rojo, al referirse a los clásicos con Millonarios y Cali en los dos últimos fines de semana.

“América tiene un fantasma a la espalda que es la B y tiene que huirle rápido a eso”, insistía el jugador, para dejar sentada su posición.

Todo lo contrario opinó una auténtica leyenda del América, Willington Ortiz, para quien un clásico vallecaucano no admite ningún intento de evadir la responsabilidad.

“Clásico es clásico, si se juega en la B, en la A, en la Copa o donde sea, es un partido importante. Lo que pasa es que cada clásico es diferente. Pero jugar ese partido es siempre motivante, importante, es el partido que no se quiere perder”, dijo.

Al referirse al descenso, opinó con claridad: “eso nada tiene que ver, los clásicos no tienen que ver con eso sino con el orgullo de jugarlo y de ganarlo. América tiene que estar concentrado en este y en todos los partidos, porque es ganando todo lo que tiene que ganar como va a poder salir del descenso. Pero lo claro aquí es que este es un partido aparte, se tiene que jugar como un clásico y tirar a ganar de parte de ambos equipos. De eso se han tratado siempre todos los clásicos”.

Para él, no es sano mirar el espejo retrovisor a la hora del clásico. “No hay que pensar en los clásicos de antes, este tiene que salir un clásico actual, con la nueva gente que hay”, concluyó.

Lo cierto es que América no será esta vez el único necesitado. Tiene un lío importante con el descenso y eso es innegable. Pero el Cali, en crisis de confianza y resultados, con un técnico que apenas completa una semana de trabajo y aún con el sabor de la sorpresiva despedida del DT Mario Yepes, tampoco puede darse el lujo de ceder terreno. Ese cruce de necesidades puede terminar en un gran espectáculo en el que, como es tradición en los clásicos, no hay favorito.

Redacción Futbolred

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad