Liga de España

¿Como se ajustará Arturo Vidal al esquema de Valverde en Barcelona?

El volante posee unas características particulares que parecen ansiar en el nuevo planteamiento culé

Presentación de Vidal

"Hay muchos grandes jugadores aquí. Pero Messi es el mejor de la historia y espero estar a la altura como compañero suyo", señaló.

Foto: EFE

07 de agosto 2018 , 10:14 a.m.

En medio de bombos y platillos, Barcelona presentó este lunes a su nueva estrella, Arturo Vidal. El chileno llegó al equipo azulgrana procedente del Bayern Munich y con 31 años se sumará al planteamiento culé, comandado por nada más y nada menos, que por Lionel Messi, Luis Suarez y Philippe Coutinho. En un esquema que parecía ya estar consolidado ¿Dónde podría encajar Vidal?

El fichaje del volante suramericano tomó por sorpresa a seguidores y rivales del conjunto catalán, ya que se especulaba que su destino más seguro era volver al fútbol italiano. Según el medio español Sport, el traspaso costó 19 millones de euros fijos, más 3 millones de euros en variables, toda una ganga para la dirigencia de Barcelona.

Con un valor significativamente módico, Ernesto Valverde se hizo con un jugador de una calidad extraordinaria. Vidal entraría a ocupar el vacío dejado por el brasileño Paulinho, quien representó en su momento un estilo de juego aguerrido, que ejercía una presión constante en la columna vertebral de los rivales, recuperando el balón y saliendo a jugar, método que de la misma forma caracteriza al mediocampista chileno.

Arturo Vidal, también llamado ‘El gladiador’, representa a cabalidad el seudónimo impuesto, su fuerza física se complementa con una mentalidad táctica de ataque, si bien es un recuperador eficaz, demuestra calidad ofensiva con remates certeros cuando se aproxima al área rival. Los 11 goles anotados con Juventus y los otros seis tantos en la Bundesliga, son prueba de su destreza cerca a la meta contraria.

Tras la salida de Paulinho y de la histórica referencia culé, Andrés Iniesta, el ‘Rey’ Arturo tiene vía libre para imponerse en la mitad de la cancha del Barça.

Una posición en la que podría acoplarse seria de mediocentro, aunque tendría que relevar al inamovible Sergio Busquets y estaría medianamente limitado para exhibir su potencial ofensivo.

Siendo así, lo más probable es que Valverde lo tenga en cuenta para recuperar la formación 4-3-3, representativa de los catalanes desde años atrás, Vidal jugaría de interior y se complementaría con Ivan Rakitic y el propio Busquets, al cooperar en la salida y propiciando llegadas en la delantera.

Se espera que poco a poco el chileno haga alarde de su personalidad de líder y su experiencia se vea reflejada en el campo, consumando el estilo de juego que Valverde quiere implantar en la temporada que se avecina.

GUARDAR
REPORTAR ERROR

TEMAS RELACIONADOS