Independiente Santa Fe sigue firme en el primer lugar del cuadrangular B con cuatro unidades. Luego del buen empate contra La Equidad, 2,2, en Techo, el conjunto capitalino tiene una nueva final. Esta vez será en Itagüí, en el estadio Ditaires, donde deberá demostrar y ratificar sus deseos de ser finalista en esta Liga Postobón I-2012.

Precisamente para obtener ese objetivo, en el onceno 'cardenal' se ha erigido como figura, en los últimos encuentros, el defensa Julián Alveiro Quiñones, quien con buena ubicación, fuerza, buena estatura y concentración le ha sacado un cuerpo de ventaja al resto de compañeros en la zona defensiva.

"Partido tras partido hay que ratificar lo que uno viene haciendo. Me siento tranquilo, quiero mejorar más para el beneficio de mi equipo", cuenta este jugador que actúa como defensa central y que a sus 22 años es otro de los tantos jugadores que han salido de las divisiones menores en el equipo bogotano.

Quiñones, quien hace pareja como defensa central junto a Francisco Meza, ha sorprendido por su liderazgo y por su facilidad para adaptarse en un lugar del campo de mucha importancia, y en donde sus virtudes se han convertido en puntos clave para el funcionamiento de la estructura 'cardenal'.

Este defensor, quien admira a Thiago Silva, defensa del Milan, reconoce la importancia del próximo partido, ante Itagüí: "Sabemos que todos estos partidos son complicados, son finales y no podemos dar ventajas", dice Quiñones.

Uno de los más satisfechos por su presente en Santa Fe es su entrenador, Wilson Gutiérrez, quien también fue defensa central en su época como jugador de fútbol: "El profesor Wilson (Gutiérrez) además de ser el técnico ha sido como un amigo para mí. Siempre me ha guiado y me ha enseñado cosas para actuar en esa posición. Siempre lo escucho por sus consejos", afirma Quiñones.

Por su parte, los hinchas sacan pecho por tener a gente tan joven en la zona defensiva. Gente como Acosta, Meza y el mismo Otálvaro, quien hace unos años actuó en su primera etapa como jugador en el equipo 'albirojo', son futbolistas que vienen jugando juntos y eso es algo que también destaca Quiñones: "Todos somos jóvenes, nos sabemos entender y tenemos claro que hay que estar concentrados, a la altura de las circunstancias. Nos ayudamos entre nosotros lo que más podemos".

Si bien es cierto que los goles del boliviano Diego Cabrera han sido claves, el talento de Omar Pérez es fundamental y las atajadas de Camilo Vargas han sumado puntos, el aporte de la defensa ha sido vital. Y allí, donde tantos jugadores se han destacado en la historia del club, como defensas centrales, ha erigido un nuevo caudillo. Un hombre que conoce y valora los colores: Julián Quiñones, el nuevo caudillo de la defensa de Independiente Santa Fe.

Posible formación de Santa Fe

Camilo Vargas; Sergio Otálvaro, Julián Quiñones, Francisco Meza y Hugo Acosta; Juan Daniel Roa, Gerardo Bedoya; Óscar Rodas (Yulián Anchico), Omar Pérez y Jonathan Copete; Diego Cabrera.

Itinerario de Santa Fe hacia Itagüí

El club bogotano se desplaza hacia allá el viernes a las 4 de la tarde y se hospedará en el hotel San Fernando Plaza de Medellín. El plantel regresará el mismo día del compromiso, el sábado, y arribará a Bogotá a las 9:45 de la noche.

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
En Twitter: @leoduq