header-articulo
"Wilson era de los que preguntaban por la táctica": Pablo Centrone
Archivo

"Wilson era de los que preguntaban por la táctica": Pablo Centrone

El DT argentino hizo una radiografía de Gutiérrez, quien fue su capitán y asistente en El Salvador.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de julio 2012 , 06:10 a. m.

"Pablo Centrone fue mi gran ejemplo cuando decidí seguir el difícil camino de ser técnico". Esa fue la confesión de Wilson Gutiérrez, el adiestrador que tiene ilusionados a miles de hinchas santafereños con una nueva estrella, en el momento en el que los dirigentes del 'rojo' le dieron la opción de sentarse en el banquillo santafereño, con tan solo 40 años y sin ninguna experiencia en el fútbol profesional.

Y es que cuando el 'Flaco' habla de Centrone, un técnico argentino que dirigió a Santa Fe entre 1995 y 1996, lo hace con admiración, respeto y agradecimiento.

"El 'profe' Pablo nos dio grandes lecciones en la forma de manejar el grupo, en su liderazgo y disciplina", aseguró Wilson antes de viajar a Pasto, en la primera batalla de la finalísima del torneo colombiano.

¿Pero qué piensa Centrone de ver a uno de sus pupilos más aventajados a las puertas de un título?

Centrone, quien vive en Buenos Aires, atendió por teléfono a Diario MÍO para referirse al otrora capitán de su Santa Fe.

Centrone: "Como jugador era alguien que se adaptaba a diferentes funciones. Lo tuve como lateral izquierdo, de marcador central, de líbero o de volante de marca y en todas las posiciones cumplió. Por eso me alegra que ahora le vaya bien", afirmó de entrada el entrenador argentino de 54 años.

¿Cómo era Wilson de jugador?

Centrone: "Era un hombre introvertido y callado. Pero más allá de esa forma de ser, tenía visión de juego y entendía las necesidades y las disposiciones tácticas mejor que nadie. Por eso fue mi capitán y así fortalecimos una gran relación".

¿De jugador el 'Flaco' mostraba interés por el tema técnico, de estrategia?

Centrone: "Sí, claro. Le cuento que en muchas prácticas Wilson era de los que venía, se me acercaba y me preguntaba de táctica, de los movimientos que íbamos a hacer. Desde ese entonces se sabía que iba a ser técnico. Yo lo que le decía era que debía mejorar porque lo veía muy tímido".

¿Por qué decidió tener a Gutiérrez de asistente técnico?

Centrone: "Yo me fui a trabajar a Brasil y me llevé a Gustavo Bustos como preparador físico. Y él me recomendó a Wilson para que trabajara conmigo. Cuando me salió lo de Alianza, de El Salvador, lo llevé como ayudante de campo. Y se adaptó muy bien. Hicimos una buena llave".

¿Sigue a Santa Fe? ¿Ha visto algo táctico que le haya sorprendido de Wilson?

Centrone: "Me gustó mucho el cambio que hizo Wilson a 3 defensas. Si lo hizo es porque alguna falencia vio, o sintió que le venía mejor jugar así. Fue valiente para hacerlo y le ha salido bien todo".

¿Qué resalta del trabajo de Wilson?

Centrone: "Es de resaltar que se la haya jugado con jóvenes".

 

'Desde Buenos Aires hay un hincha más'

 
"A Wilson y a Santa Fe, mi mensaje es para desearles los mejor. La vienen luchando hace años y es la oportunidad para devolverle la grandeza al club. Hay que tener paciencia y fe. Espero que por fin salgan campeones y que en la historia se inscriba el nombre de Wilson. Desde Buenos Aires tendrán un hincha más que les hará fuerza", dijo Pablo Centrone. 
 

Wilson y las enseñanzas de Centrone

 
Wilson Gutiérrez también recordó los momentos en los que lo dirigió Centrone en Santa Fe.

"El profesor nos dejó muchas enseñanzas positivas, que hoy en día me sirven para poner en práctica. A él le gustaba jugar muy frontalmente, no tener tanto tránsito de balón en zona media y atacar con cinco o seis jugadores", explicó Gutiérrez en charla con Diario MÍO.

El 'Flaco' siguió con sus conceptos y destacó del DT argentino: "Centrone nos enseñó aparte de lo futbolístico, su gran don de gente, su parte humana, su liderazgo para orientar al grupo y también el temperamento que se debe poner en un campo de juego".

La última vez que dialogaron Gutiérrez y Centrone fue el año pasado cuando Santa Fe jugó por la Copa Suramericana contra Vélez, de Argentina. La amistad y los buenos recuerdos están grabados en la memoria del colombiano y del argentino. Se nota que hay aprecio y química.
 

Juan P. Arévalo y Óscar Ostos
Redacción Diario MÍO
juaare@diariomio.co

Comentar
Guardar