'El sueño otoñal de Francisco Maturana', por Esteban Jaramillo

A propósito de su posible llegada a la dirección técnica del Once, el DT desea seguir en el fútbol.

Esteban Jaramillo, columnista invitado.

Esteban Jaramillo, columnista invitado.

Foto: Archivo ETCE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de mayo 2017 , 07:31 a. m.

Francisco Maturana es un romántico que lucha en un mundo en el que el resultado salvaje domina con sus tentáculos comerciales; donde pocos, como él, sobreviven.

Es de la escuela de Marcelo Bielsa, Arrigo Sachi, César Luis Menotti, Jorge Valdano, Ángel Cappa y Pep Guardiola, entre otros. Su soporte es la pelota y, con ella, la estética; el espectáculo ante todo, con el culto al toque y al buen juego. Ese es su estilo.

Su diferencia básica está en la autoridad que transmite con el conocimiento. Sus vestuarios son limpios, con formatos exigentes, que le dan balance a sus nóminas. ‘Pacho’ elige escrupulosamente a sus jugadores, sabe mezclarlos, para, con ellos, construir un equipo con ambiciones.

Sus detractores, que son muchos, porque a nadie deja indiferente, le dicen desactualizado. Hace rato no dirige. Sin embargo, en contravía de estos conceptos, forma parte del grupo de estudios de la Fifa, es un acatado conferencista y un analista de tendencias que modernicen el juego con el auspicio de la Conmebol.

Maturana es presencia respetada y su imagen motiva, une y genera expectativas que nunca riñen con el fútbol que deleita al pueblo.

Su última experiencia fue en la Federación Colombiana, como entrenador de desarrollo y en el Al Nassr de Arabia. Su palmarés es robusto como su experiencia.

Vaya usted a saber qué bicho extraño le ha picado y que le invita, en la etapa serena de su otoñal y plácida vida, a retornar a los banquillos cada vez más calientes, más eléctricos, más inestables.

Quizá el olor a gramilla, el sudor, el placer de estadio, el rumor del público, el sueño final de su vida asociada con la pelota, la adrenalina del día a día frenético y sin respiro, la pasión, la tensión.

Así es el fútbol… Así es ‘Pacho’, a veces desconocido, por los agobiantes baches que tiene la memoria.

Con la perspectiva de firmar con el Once Caldas, aprobado su proyecto y en estudio final, pendiente de algunas consideraciones y de la firma, ‘Pacho’, con este u otro equipo, quiere volver a las canchas, donde está el máximo placer de su existencia.

Por Esteban Jaramillo Osorio
En Twitter: @estejaramillo

Esteban Jaramillo, columnista invitado.

Esteban Jaramillo, columnista invitado.

Foto: Archivo ETCE

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right