Otras Ligas de Fútbol

FIFA confirma dos candidaturas para la sede del Mundial de 2026

La Federación Internacional elegirá entre Marruecos y norteamerica el próximo 12 de junio.

Fifa

Por medio de una votación, la FIFA eligirá el futuro de la Copa del Mundo para sus próximos años.

Foto: Archivo

12 de junio 2018 , 10:27 a.m.

La decisión entre Marruecos o Estados Unidos, México y Canadá para organizar el Mundial de 2026 culminará un proceso que debía haber acabado hace un año y que se pospuso hace tres por el estallido del "FIFA Gate", para solaparse ahora con los primeros movimientos hacia el siguiente campeonato en 2030.

Mientras Argentina, Uruguay y Paraguay se ofrecen como escenario ideal para 2030 y piden que se adelante la elección de la sede a 2020, la FIFA se centra en que la votación de este miércoles 12 de junio se resuelva sin polémicas y lo más lejos posible de la última que hizo con la victoria de Rusia y Catar.

La Federación Internacional elegirá entre Marruecos y la candidatura norteamericana para albergar un macrotorneo, que pasará de los 62 partidos que funcionan actualmente a 80, además, el torneo aumentará en selecciones. De los 32 equipos que compiten hasta el momento, pasarán a ser 48 seleccionados nacionales.

Una ampliación tan atractiva que, incluso, la CONMEBOL solicitó que se le adelantara a la edición de Catar 2022. La propuesta sudamericana, que contaba con el apoyo del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, no parece que pueda hacerse efectiva en este Congreso, como en principio estaba dispuesto en el orden del día, debido a que primero se consultará con los dirigentes cataríes, que podrían tener problemas de infraestructura.

La solución podría ser compartir la sede, algo que no ha descartado el propio Infantino, pero la situación diplomática de Catar -en conflicto con Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes y Egipto, limita las opciones a Irán, un país puesto en entredicho, entre otros, por Estados Unidos.
"Es evidente que Catar deberá estar de acuerdo. Se firmó un contrato con 32 selecciones y los contratos están para ser respetados", afirmó Infantino.

En las horas previas a la elección del Mundial de 2026, ambas candidaturas trabajan para lograr la votación a su favor en una elección que involucra a todas las federaciones, ya que quién decide es el Congreso y no el Comité Ejecutivo -ahora Consejo- como ha sido hasta ahora.

La polémica que rodeó a la designación de Rusia 2018 y Catar 2022 y que desencadenó la caída de Joseph Blatter, llevó a una renovación total de la FIFA, que con esta fórmula (207 votantes -todos menos los 4 países implicados- y no 22 miembros del Ejecutivo), buscará disminuir las influencias en la votación que se basen en actos de corrupción. 

Norteamérica (México, Canadá y Estados Unidos), con una valoración de 4 sobre 5 por el grupo de evaluación de la FIFA, es la favorita, pero Marruecos, que ha acusado a la Federación Internacional de favorecer a sus rivales, cuenta con tantas simpatías como antipatías. Una impredecible reacción de Trump en la víspera es, en las horas previas a la votación, el principal temor de sus aliados de candidatura.

Previamente, el Congreso abrirá un nuevo proceso electoral para elegir presidente, pese a que tan sólo han pasado dos años y medio desde que Infantino fue elegido para suceder en el cargo a Joseph Blatter.

Concluido el cuatrienio que debía haber agotado Blatter, que tuvo que dimitir en junio de 2015 después de que la justicia suiza abriese un proceso por corrupción contra la FIFA, Infantino se ha convertido en el alma de la nueva FIFA y, de momento, ya se ha asegurado el apoyo del fútbol sudamericano, que este lunes pidió al actual dirigente que se presente a la reelección.

GUARDAR
REPORTAR ERROR