header-articulo
La Liga de Alemania está bajo la lupa tras hallazgos de dopaje
Archivo

La Liga de Alemania está bajo la lupa tras hallazgos de dopaje

La Bundesliga, la vaca sagrada del país 'teutón', nunca había sufrido acusaciones similares.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de marzo 2015 , 01:17 p. m.

El fútbol alemán quedó en el ojo del huracán después de que una comisión antidopaje dijera que el uso de sustancias prohibidas en este deporte durante las décadas de 1970 y 1980 era una práctica extendida y no unos pocos casos aislados como se sospechaba hasta ahora.

Alemania ha intentado durante décadas investigar el dopaje sistemático en la ex República Democrática Alemana antes de la caída del muro de Berlín en 1989, pero hay indicios de que este programa también existía en el deporte de la parte occidental del país.

Estas sospechas han sido en parte confirmadas ahora, según la evaluación llevada a cabo por una comisión de la Universidad de Friburgo que investigaba el pasado relacionado con el dopaje, con pruebas que apuntan al mundo del fútbol.

El informe de 60 páginas aún no ha sido publicado, pero el comunicado emitido el lunes por uno de los miembros de la comisión fue suficiente para levantar revuelo.

El club de la Bundesliga VfB Stuttgart, campeón del torneo en 1984, y Friburgo, en Segunda División en la época investigada, dijeron que aún tenían que ver el informe completo.

La Bundesliga, la vaca sagrada de Alemania, nunca ha sufrido acusaciones similares, con sólo algunos casos de dopaje positivo durante las últimas décadas. Todos ellos fueron achacados rápidamente a errores de individuos concretos, en lugar de a una red de dopaje organizado, manteniendo intacta la imagen de una liga limpia de sustancias prohibidas.

Pero ahora afronta las acusaciones más duras hasta la fecha al respecto, según las cuales los jugadores de Friburgo y Stuttgart habrían consumido estas sustancias.

La Federación Alemana de Fútbol (DFB, por sus siglas en alemán) dijo que a pesar de que no había sido informada del caso, quería total transparencia en el asunto: "Hay acusaciones graves, que por supuesto tienen que aclararse completamente", dijo el vicepresidente de la federación Rainer Koch en el sitio web de la DFB.

"Uno tiene que admitir que la lucha antidopaje en aquellos años no se llevaba a cabo seriamente y tampoco se gestionó en la DFB con tanta meticulosidad como a uno le habría gustado", sostuvo.

"El fútbol alemán de ahora es muy consistente y estricto en su lucha contra el dopaje. Especialmente en los últimos 20 años muchas cosas han cambiado y se ha hecho mucho", agregó.

La Bundesliga no quiso hacer declaraciones al respecto a pedido de Reuters.

Reuters

 

Comentar
Guardar