Asegurar el medio campo, primer examen para Colombia contra Ecuador

Reducir espacio y cortar circuitos es clave para hacerlos perder paciencia y abrir espacios atrás.

Sánchez es fijo en el medio, donde hay que ganar todos los duelos.

Sánchez es fijo en el medio, donde hay que ganar todos los duelos.

Foto: EFE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de marzo 2017 , 07:29 a. m.

“En altura se tiene que hacer un partido inteligente”, pedía el infalible Carlos Sánchez, quien será, nuevamente –obviamente-, la voz cantante de Colombia en el medio campo, un sector donde bien puede definirse el partido contra Ecuador, clave para los dos en el rumbo de la Eliminatoria a Rusia 2018.

Y esa inteligencia tiene que pasar porque Colombia asegure la zona. ¿Cómo? Con tres volantes dotados para la labor, dura, ardua, a veces sucia, de cortar el juego. Sin la confirmación oficial de la nómina, hay varias opciones que, mezcladas o individualmente, deben aportar seguridad y sorpresa.

Primero, la seguridad. Y para eso está Sánchez, a quien no se le pide más porque siempre se pasa. Junto a él, hay alternativas. La primera es apelar a la experiencia, a la buena estatura y al ‘primer pase’ que ofrece Abel Aguilar, un hombre de la confianza de Pékerman y quien conoce las funciones desde Brasil 2014.

Junto a ellos bien puede aparecer Edwin Cardona en una línea de tres, otro de potencia y fiereza en la marca, pero con un detalle que puede desequilibrarlo todo: media distancia. Hablamos de Edwin Cardona, quien además tiene a su favor que suele jugar en altura, con Monterrey de México. Él ha logrado triunfos con sus violentos remates y eso avala su posible llegada a la titular.

Sin embargo, si el DT quisiera mantener la base del triunfo contra Bolivia (1-0), apretado y todo pero al fin triunfo, puede haber una doble línea de 4, con Macnelly más obligado a hacer tareas de marca y con Mateus Uribe aprovechando las opciones que de Ecuador para protagonizar veloces descolgadas. Con ellos y, por ejemplo, Miguel Borja en punta, se apostaría a la ‘pequeña sociedad’ de Nacional.

El problema en el medio campo ecuatoriano está, por fortuna para Colombia, sancionado: Noboa y Bolaños. Sin ellos manejando los hilos hacia los costados, lo más probable es que aparezcan Pedro Quiñónez, Jefferson Orejuela, Antonio Valencia y Ángel Mena o Jefferson Montero. En resumen, potencia pura en media distancia y ventaja en duelos directos. Por eso, la clave es aislarlos, presionarlos incluso en campo y taparles hasta la más mínima opción de pase.

Colombia ha logrado triunfos importantes apostando a asegurar el medio campo en defensa y desde ahí abrir espacios para Cuadrado, James y el delantero de turno. Esta vez, ante la imperiosa necesidad de sumar, no sería descabellado intentar la misma estrategia.

Redacción Futbolred

Sánchez es fijo en el medio, donde hay que ganar todos los duelos.

Sánchez es fijo en el medio, donde hay que ganar todos los duelos.

Foto: EFE

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right