La renovación en Selección ¿falta de jugadores o fallas del técnico?

De los 45 futbolistas que jugaron esta Eliminatorias, 25 tuvieron su primer oportunidad con Colombia

La Selección le apuesta a una nómina base para el Mundial de Rusia-2018.

La Selección le apuesta a una nómina base para el Mundial de Rusia-2018.

Foto: Carlos Capella/CEET

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de octubre 2017 , 05:34 p. m.

La clasificación de Colombia al Mundial de Rusia-2018 abre el panorama para que José Pékerman plantee nuevas estrategias de cara al futuro, en el que deberá tener caras nuevas para disputar el campeonato.

Para la Eliminatoria que acabó de terminar, el entrenador argentino convocó 59 futbolistas en las 18 jornadas disputadas. De estos deportistas, 25 tuvieron su primera oportunidad en unas Eliminatorias.

Sin embargo, a pesar de las intenciones de Pékerman por renovar su Selección, fueron pocos los cambios que pudo hacer respecto al conjunto que jugó el Mundial de Brasil-2014, pues algunos futbolistas no le dieron la talla para mantenerse en la Tricolor.

La renovación de la defensa fue una odisea para el cuerpo técnico, que parece haber encontrado un grupo sólido para Rusia-2018.

Santiago Arias se consolidó como lateral derecho y acogió el puesto que buscó desde la Eliminatoria anterior. Los defensas centrales parecen tener su puesto asegurado: al lado del experimentado Cristian Zapata tendrán que pelear por un puesto Yerry Mina, Dávinson Sánchez y Óscar Murillo. Aunque eso sí, fueron muchos los cambios –algunos por lesiones y otros por bajo rendimiento- que utilizó el argentino para encontrar la seguridad aquí.

El lateral por izquierda también tiene un nuevo dueño: Frank Fabra, quien poco a poco se consolidó en esa posición y su paso por Boca Juniors le ha hecho adquirir experiencia internacional.

De ahí para adelante el equipo no tiene muchos cambios, quizás el único puesto que rota es el volante por izquierda: quien más jugó por allí en Eliminatorias fue Edwin Cardona, aunque también lo hizo Luis Muriel y en el último encuentro el sorpresivo Duván Zapata.

Pékerman apostó por muchos jugadores en diferentes posiciones, pero nunca hubo alguno que le sacara el puesto a Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Cuadrado, James Rodríguez y Falcao García.

En la primera línea de volante probó con Daniel Torres, Sebastián Pérez, Gustavo Cuellar, Wílmar Barrios, Guillermo Celis, pero con ninguno logró la seguridad que obtuvo con Sánchez y Aguilar.

En la zona de volantes de ataque también probó con futbolistas que se destacaron en su momento en sus equipos como Orlando Berrío, Jonatan Copete, Marlos Moreno, Fabián Castillo, Luis Quiñónez, Felipe Pardo y Yimmi Chará, pero solo Cardona se ganó la confianza de Pékerman para ser titular habitual.

Mientras estuvo ausente Falcao, Carlos Bacca mostró su capacidad goleadora, pero el retorno de ‘El Tigre’ lo mandó una vez más a la banca. Roger Martínez, Miguel Borja, fueron otros de los debutantes en Eliminatoria, pero que se perdieron en el camino por falta de eficacia en sus equipos.

Algunos de los jugadores que tuvieron su primer llamado a Selección por parte de ‘don José’ durante estos tres años de Eliminatoria, pero que nunca tuvieron oportunidad de disputar fueron Daniel Bocanegra, Rafael Santos Borré, Bernardo Espinoza, Francisco Meza, Johan Mojica y los arqueros.

Mientras que José Izquierdo, Jefferson Lerma y Nicolás Benedetti son algunos de los deportistas que podrían acercar a la Tricolor pues sus capacidades futbolísticas las han mostrado en las diferentes competencias.

De cara a los ocho meses restantes para el Mundial, cada futbolista buscará destacarse en sus diferentes clubes para tener un lugar en el equipo que escoja Pékerman, además en los amistosos, que aún no están definidos, serán espacios para buscar los 23 viajeros a la cita más importante del fútbol.

Redacción Futbolred

La Selección le apuesta a una nómina base para el Mundial de Rusia-2018.

La Selección le apuesta a una nómina base para el Mundial de Rusia-2018.

Foto: Carlos Capella/CEET

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right