Futbolred

Selecciones Nacionales

Publicidad

VAR en Copa Confederaciones: aceptado por unos y rechazado por otros

Actualizado hace 4 dias

El videoarbitraje debutó con polémica y tema de debate en Rusia, previo a su uso en el Mundial-2018.

Balance del VAR en Copa Confederaciones
REUTERS

Así lo registran en las pantallas gigantes de las cuatro sedes de la Copa Confederaciones de Rusia.

Después de cumplirse con la primera jornada de la Copa Confederaciones, el sistema de videoarbitraje o mejor conocido como VAR, ha pasado a compartir el primer plano de atención junto con la participación de los jugadores, y verdaderos protagonistas, en el certamen.

Recurrir a este novedoso sistema en cinco ocasiones en los primeros cuatro primeros partidos de la competencia ha provocado todo tipo de comentarios de jugadores, técnicos y autoridades que impulsaron el mecanismo, que busca impartir justicia.

Por supuesto, los que más se pronunciaron sobre el tema fueron los integrantes de Chile y Portugal, cuyo duelo se vio sufrió constantemente el apoyo del video para anular el gol de Pepe y validar el tanto de Eduardo Vargas, instantes después de ser anulado también por este mismo método.

"Faltó el show del entretiempo y que le agregaran dos cuartos más para que fuera fútbol americano", valoró el chileno Jean Beausejour, haciendo referencia a la pérdida de esencia de 'su' fútbol.

Mientras que el entrenador del combinado ‘luso’, Fernando Santos, confesó sentir confusión cuando le anularon la diana a su jugador. Después comprendió todo y se resignó.

“El recurso al videoarbitraje es una nueva regla. Si funciona por el bien del fútbol, me parece bien. Al principio, no comprendí muy bien por qué el gol había sido anulado, después me informé, pero había mucha confusión", señaló en rueda de prensa.

El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, por su parte, salió en defensa del sistema: “Hemos visto cómo el respaldo del vídeo ha ayudado a los árbitros a tomar las decisiones correctas (...) Las pruebas con el VAR durante esta Copa Confederaciones nos están ayudando asimismo a mejorar los procesos y a afinar la comunicación. Lo que los aficionados llevan tantos años esperando por fin está sucediendo. Este es un torneo histórico. El arbitraje asistido por vídeo es el futuro del fútbol moderno", declaró.

Sin más detalles, la intención del videoarbitraje, promovido por la entidad que regula el fútbol mundial, convoca al juego limpio en las canchas y, cada vez, intentan disminuir el margen de error que este pueda arrojar. Sus detractores, especialmente los jugadores, se preocupan al restar la “esencia” del fútbol.

Como toda novedad impuesta, será cuestión de costumbre en esta Copa Confederaciones, como fase previa para, finalmente, ser testigos de su inclusión en el Mundial de Rusia-2018.

Redacción Futbolred

Publicidad

Publicidad