header-articulo
Armani, Bocanegra, Cardona y Ruiz, hombres clave de Nacional en Copa
Archivo

Armani, Bocanegra, Cardona y Ruiz, hombres clave de Nacional en Copa

Los cuatro fueron determinantes para Juan Carlos Osorio, en el camino a la final de la Suramericana.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de noviembre 2014 , 01:15 a. m.

Atlético Nacional no son solo once jugadores, y más con la ya famosa rotación que tanto predica y practica su técnico, Juan Carlos Osorio. Sin embargo, en un equipo de tantas figuras, se han destacado unos más que otros; sus goles, sus asistencias, sus intervenciones salvadoras y su buen nivel, los han convertido en columna vertebral del equipo finalista de la Copa Suramericana.

En ese orden de ideas, Futbolred eligió a los cuatro hombres claves del equipo ‘verdolaga’ en la Copa Suramericana, torneo al que accedió a la gran final, luego de imponerse en tanda de penaltis al Sao Paulo de Brasil.

Así, Franco Armani, Daniel Bocanegra, Edwin Cardona y Luis Carlos Ruiz, han sido los jugadores más decisivos en los diez partidos que ha disputado el ‘Rey de Copas’ en la actual edición de la Copa. Aquí los motivos.

Armani, un salvador silencioso

El arquero argentino Franco Armani es el amo del arco ‘verdolaga’ en la Copa; en diez compromisos recibió 7 goles y sacó su arco en cero en cinco compromisos. Pero más allá de esas cifras, Armani ha mostrado regularidad y seguridad; ha sido salvador del equipo en más de una ocasión y sus atajadas evitaron, en su momento, derrotas y dolores de cabeza.

Y frente a Sao Paulo, este miércoles, terminó siendo el héroe de la noche, al atajar un penalti decisivo que ayudó a la clasificación a la gran final.

Su estilo es el de un guardameta de bajo perfil, que tiene liderazgo dentro del campo, pero que es parco y callado fuera de la cancha. Así, en silencio, Armani se convertirá en el primer arquero extranjero en jugar una final internacional con Atlético Nacional.

- Minutos jugados en Copa: 900. Recibió una tarjeta amarilla.

Bocanegra, goles y actuaciones que lo llevaron a Selección

Para Daniel Bocanegra esta Copa ha sido la de la consagración. El lateral tolimense ha sido titular en nueve partidos de Copa, solamente ausente en la primera semifinal, con Sao Paulo, por cumplir su sueño de estar en la Selección Colombia.

Sueño que cumplió gracias a sus buenas actuaciones en el equipo de Juan Carlos Osorio, especialmente en el certamen internacional. Incluso, Bocanegra fue fundamental en la ronda de octavos de final, en la que Nacional enfrentó al Vitória brasileño; en esa llave marcó dos goles: uno en Medellín (2-2) y el otro en el juego de vuelta, que a la postre fue el que le dio la victoria 0 a 1.

Así, Bocanegra, de 27 años, ha tenido un semestre inolvidable, que espera cerrar con broche de oro en la gran final copera.

- Minutos jugados en Copa: 782. Recibió una tarjeta amarilla.

Cardona, talento e irreverencia de un crack

Edwin Cardona es único en su estilo y en su mágico fútbol. El ‘10’ verde ha sido pieza fundamental de Juan Carlos Osorio, que le dio su confianza y respaldo aún en los momentos más difíciles. Y el joven de 21 años le ha respondido con goles, sacrificio y buenas actuaciones en la Copa.

Fue Cardona en autor del primer gol de Nacional (de penalti) en esta edición copera, en el empate 1-1 en su visita a La Guaira, de Venezuela. Luego, en la llave contra General Díaz de Paraguay, en la que perdía en el global por 2-0, Edwin anotó un golazo para abrir la senda de la remontada (3-1) en territorio guaraní.

Y en su mejor momento con el verde, Cardona entró en el ojo del huracán debido a la expulsión que sufrió frente a Vitória; muchos lo calificaron de irresponsable, pues sus antecedentes no lo favorecían. Pero el ‘profe’ Osorio le dio su apoyo y el joven volante le respondió con el gol de la clasificación a semifinales, contra el César Vallejo.

Así, con tres goles en su haber y un papel importante frente al Sao Paulo, Edwin Cardona se ha ganado al público y a los críticos, que hoy reconocen sus capacidades de crack.

- Minutos jugados en Copa: 548. Recibió una tarjeta amarilla y una expulsión.

Ruiz: goles son amores, y todos en su casa

Luis Carlos Ruiz fue tal vez la mejor contratación de Nacional para este semestre, pues llegó en junio proveniente del fútbol chino. El samario era uno de los favoritos de Juan Carlos Osorio para llegar al verde, y en esta Copa el atacante ha demostrado por qué no era un simple capricho del DT.

Ruiz ha convertido tres goles en la Copa, siendo uno de sus goleadores al lado de Edwin Cardona. Pero los goles del atacante de 27 años han llegado en momentos importantes y definitivos, e incluso el más reciente, frente a Sao Paulo, sirvió para sacar la ventaja en la primera semifinal.

En la primera ronda fue Ruiz el encargado de darle la victoria a los ‘verdolagas’ sobre La Guaira venezolana en Medellín; luego apareció en la igualdad 2-2 contra Vitória, también en el Atanasio Girardot. Y fue en el máximo escenario de los antioqueños, que Ruiz venció a Rogerio Ceni.

Pero además de sus goles, Luis Carlos ha sido fundamental en otras tareas, y hasta ha servido de asistidor, como lo hizo en la visita al César Vallejo para habilitar a Edwin Cardona en su gol.

- Minutos jugados en Copa: 684. Recibió una tarjeta amarilla.

Otros datos:

- En esta Copa, Juan Carlos Osorio ha utilizado a 25 jugadores en los diez partidos jugados.

- Los autores de los goles: Luis Carlos Ruiz y Edwin Cardona (3); Daniel Bocanegra (2); Wílder Guisao, Santiago Tréllez y Alejandro Bernal (1).

- Trece futbolistas han sido amonestados en los diez partidos disputados.

- Nacional ha recibido tres tarjetas rojas: Alexander Mejía (2) y Edwin Cardona (1).

 

 

Juan Pablo Arévalo López
Periodista de Futbolred
juaare@eltiempo.com
En Twitter: @Arevalo327

Comentar
Guardar