Las dificultades de aprendiz que sufrió América han servido a los dirigentes 'escarlatas' para diseñar el proyecto del año siguiente y no pisar en falso en el torneo, al repetir participación en la competencia de ascenso. Un cuerpo técnico y plantel más equilibrado y una propuesta futbolística que enamore al hincha son algunos de los objetivos concretos. (Lea aquí la nota del primer partido de la promoción en el que Cúcuta ganó 1-4 al América)

"La B es un escenario diferente a competir en primera categoría, con menores costos y también menores ingresos como lo vivió América éste año que finaliza. La A garantiza un espectáculo más atractivo para el hincha, no obstante el promedio de asistencia de América en el primer semestre fue de 21.000 espectadores y a ese acompañamiento debemos apostarle en el 2013 para mantener un equilibrio", explicó el presidente de la institución Oreste Sangiovanni a Futbolred. (Reviva en imágenes el compromiso de ida, en Cali).

Será fundamental tener un buen equipo y presentar un buen espectáculo con resultados positivos. La hinchada acompañará sin importar la categoría porque sí algo demostraron los seguidores escarlatas es que están ahí para respaldar a su institución cuando se le sensibiliza y respeta con un equipo que enaltezca con fútbol la divisa. Aunque la primera división brinda otras garantías económicas y deportivas.

"El riesgo es dejar de percibir unos 3.000 millones de pesos al no estar en la A, donde América tendría otros patrocinadores más el incremento en taquilla, pero el tema de los patrocinadores está condicionado por la Lista Clinton que impide tener un sponsor sano mientras viva con la presión de la Lista", mencionó el directivo.

Los 'diablos rojos' adelantan desde hace varios meses el proceso para ser removidos de la Lista, el abogado Luis Valero, experto en el tema, fue contratado por los directivos para conducir el trámite de la institución y está dando pasos certeros para que América regrese a ser una empresa con vida financiera. El miércoles se efectuará una reunión con representantes de la Embajada de los Estados Unidos para dar un visto bueno sobre la documentación de América antes de enviarla a Washington.

"El proceso para salir de la Lista Clinton se puede adelantar estando en la A o la B y se debe cumplir con los requisitos solicitados por la OFAC, allí hemos enfocado nuestros esfuerzos y vamos por buen camino porque hemos demostrado el tipo de ingresos que han llegado al América. Además hay gran interés y apoyo por parte del Embajador de los estados Unidos (Michael McKinley) para que podamos salir de la Lista Clinton a finales de agosto (2013)", dijo Sangiovanni.

Estar cobijados en la Ley 1116 de 2006 que establece el régimen de insolvencia empresarial, no afecta al América para cumplir los plazos establecidos por la Superintendencia de Sociedades mientras se compita en segunda división, éste proceso también va de la mano con la salida de la Lista Clinton.

"No afecta absolutamente en nada, en este momento estamos en calificación de créditos y luego que estén calificados a través del promotor e intermediario entre el club y los acreedores, vendrá la conciliación con los acreedores para hacer la proyección financiera, es obligación realizarlo estando en la B o en la A", sostuvo el dirigente.

Lo que sería una dificultad en la segunda división es construir un equipo con perfil de A, con jugadores de relieve en todas las líneas porque la manutención del plantel deberá correr en parte por las taquillas y sponsors. Por ello, están adelantando la estructura del grupo de trabajo de 2013 que tendría como director técnico a Diego Edison Umaña.

El presidente americano fue contundente: "Queremos que el plantel del próximo año sea competitivo en cabeza del profesor Diego Umaña, es el entrenador que todos queremos para conducir el proyecto futbolístico que logre un producto que satisfaga al hincha; él ha tenido la grandeza de aceptar al América en cualquier categoría, estamos cerca de concretar su vinculación y haremos todos los esfuerzos posibles para brindarle herramientas que garanticen su buena labor".

La llegada de Diego Umaña como timonel garantizará no solo mayor respaldo de los hinchas que viven agradecidos por sus gestas deportivas, sino una propuesta alegre y convincente en el terreno de juego, además se unirán nombres de peso que le den equilibrio y jerarquía al equipo en el torneo.

"Se debe ofrecer un producto futbolístico con criterio, que guste y enamore a los hinchas y se identifiquen con su idea de juego, puesto que sí la oferta no es buena y los resultados no acompañan, los seguidores del América no se harán presentes en el estadio en ninguna categoría. Tendremos una columna vertebral de jugadores con peso y experiencia, mezclados con futbolistas jóvenes de proyección", remató Sangiovanni.

Steven López Niño
Corresponsal de Futbolred.com
Cali

@lopidelagente