header-articulo
"Estoy dispuesto a aportarle al América", dijo Diego Umaña
Archivo

"Estoy dispuesto a aportarle al América", dijo Diego Umaña

El DT afirmó que "hay que armar un equipo competitivo para el 2013". Firmaría en las próximas horas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de diciembre 2012 , 07:38 p. m.

Recordado por haber generado el último júbilo estrepitoso en el Pascual Guerrero. Diego Edison Umaña, quien elevó la autoestima de los americanos, tras la consecución de la estrella 13, volvería justo en el momento más lastrado de los 'rojos'.

Y precisamente ese grato recuerdo, imborrable de la memoria de los simpatizantes, además de otros tantos fulgurante momentos como el subcampeonato de la Copa Libertadores en 1996, ha motivado al entrenador vallecaucano a no dejar hundir el barco.

¿Por qué se decidió a dirigir al América en la B?
Diego Umaña: “América es América, en Brasil, Argentina, Italia, Colombia; en la A, la B o la C, América es una gran marca, un gran equipo, con una gran hinchada y mucha historia. Y en este momento tan difícil del equipo, estoy dispuesto a darle mi aporte… Es como cuando uno tiene un amigo con el que siempre anda cuando está en la buena; entonces ahora como está en la mala, no se le puede dar la espalda. América me tuvo cuando le sobraba todo y no le faltaba nada. Ahora está en escasez, la situación es precaria, difícil. Entonces, hay que respaldar a ese amigo”.

Pero, por los diálogos previos que había sostenido con los dirigentes, ¿confiaba en dirigir al equipo en la primera categoría?

D.U: “En el fútbol nunca me hago suposiciones, ni pronósticos. Espero siempre con tranquilidad a que se desarrollen las cosas, sin forzar nada. Todo lo que sucede es porque conviene”.

¿Qué avizora para el próximo año?

D.U: “América está en la B, aunque falta un partido. Entonces, hay que armar un buen equipo, dentro y fuera de la cancha; trabajar con persistencia detrás de un objetivo. Hay que despojarse de los egos para poner las mejores ideas y construir desde el primero de diciembre de 2013 para llegar a la primera división”.

Se decía que en la B era más la transpiración que la inspiración…

D.U: “En el fútbol no existen verdades reveladas. Se gana con todos los sistemas, con todos los estilos, con todas las identidades. Hay que defender una convicción para conseguir los objetivos”.

Por el título de la estrella 13, muchos lo ven como el que le va a limpiar la cara al América…

D.U: “Nosotros no le vamos a limpiar la cara al América, seremos uno más en todo este engranaje. No podemos esperar que vaya a llegar una sola persona a hacer magia o a convertirse en héroe. Nadie lo hace solo. Tiene que haber un equipo competitivo a la altura de la historia del América, al igual que un equipo directivo bien cohesionado, con una gran actitud para que el equipo consiga el objetivo que se espera el año entrante”.

¿Hay garantías para armar un equipo competitivo?

D.U: “Es una de las condiciones que les estoy pidiendo a los directivos. Hay que armar un equipo competitivo, fuerte, que pueda responder a la alta exigencia, al gusto de los aficionado y a la altura de la historia del América”.

Héctor Fabio Gruesso
Periodista Diario MÍO
Cali
hecgru@eltiempo.com

Comentar
Guardar