UEFA Europa League

Masivo rechazo a los incidentes que dejaron un muerto en duelo Athletic-Spartak

La UEFA, LaLiga y las autoridades españolas anunciaron que habrá tolerancia cero con los violentos en los estadios.

Incidentes en duelo Athletic- Spartak

Aficionados protagonizaron desmanes que fueron rechazados desde distintos sectores..

Foto: EFE

23 de febrero 2018 , 08:32 a.m.

De todos los sectores han salido voces de rechazo a los enfrentamientos entre aficionados del Athletic y el Spartak de Moscú previos al encuentro entre ambos, en hechos que dejaron un guardia muerte (de un paro cardiaco) y al menos 9 personas detenidas.

La UEFA condenó con dureza "los deplorables actos de violencia" ocurridos anoche en Bilbao. "Antes de proceder al sorteo tenemos que hablar de los hechos de violencia registrados anoche en Bilbao, deplorables actos de violencia y condenarlos", señaló Pedro Pinto, director de comunicaciones de la UEFA, antes del sorteo de la Europa League.

Entre tanto, Íñigo Méndez de Vigo, ministro español de Educación, Cultura y Deporte, dio el pésame en nombre del Gobierno a la familia, amigos y miembros de la policía autónoma vasca por la muerte del agente Inocencio Alonso y aseguró que hay que "expulsar a esos bárbaros para siempre".
"Los valores del deporte están en las antípodas de quienes los manchan con el recurso a la violencia. Entre todos, tenemos que expulsar a esos bárbaros para siempre", dijo.

"El fútbol es un espectáculo muy apreciado, muy querido, los equipos españoles o la selección son elementos de la marca España. Cuando uno viaja fuera de España de lo que le hablan es de los jugadores, nuestro jugadores son ídolos en todas partes. Vas a países muy lejanos y te encuentras jóvenes con camisetas de nuestros clubes o con el nombre de los jugadores. Es elemento marca España y también un deporte", añadió.

El ministro, asimismo, incidió en que "lo que hay que hacer es seguir buscando manera de que estas personas que son violentas sean atajadas. Recuerdo que después de lo acontecido en el estadio Heysel (29 mayo 1985, en la final de la Copa de Europa), el Consejo de Europa elaboró un convenio para separar las aficiones, fue parte de lo que causó la tragedia. Se han hecho muchas cosas, es necesario seguir tomando medidas", aseveró.

Méndez de Vigo, asimismo, comentó haber hablado de lo acontecido con el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, para que le exprese a la UEFA la preocupación del Gobierno español. "El CSD se va a dirigir hoy a la UEFA para ver qué medidas se van a tomar. Muchos de estos hinchas, que han venido sin entradas, que han causado disturbios, son de un equipo ruso; y teniendo en cuenta que el mundial es en Rusia, nos preocupa que estos incidentes puedan reproducirse ahí.... hay que tomar medidas, estar ojo avizor y es responsabilidad que tiene la UEFA", explicó.

La Liga de España se suma a la protesta

Finalmente, LaLiga solicitó que se guarde un minuto de silencio en todos los partidos que se jueguen este fin de semana en memoria del ertzaina fallecido en Bilbao.

"El fútbol profesional quiere expresar sus condolencias a los familiares y amigos del ertzaina fallecido durante la noche del jueves en Bilbao antes de partido de la Europa League entre el Athletic Club y el Spartak de Moscú, así como condenar con dureza este acto de violencia", señaló en un comunicado.

El organismo que preside Javier Tebas afirmó que tanto LaLiga, como sus clubes y SADs "lamentan profundamente lo sucedido y continuarán luchando contra la violencia en el fútbol" y aseguró que mantendrá su ",apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para erradicar esta lacra que tanto daño hace a los valores del deporte".

El presidente de LaLiga, Javier Teba, condenó los hechos en su cuenta de Twitter. "La violencia ultra se ha cobrado la vida de un servidor del orden público... ¡¡¡Basta ya!!! Desde @LaLiga seguiremos con nuestra política de lucha contra el fenómeno ultra, hasta su erradicación total. Mi más sentido pésame a la familia y a toda la Ertzaintza. D.E.P", escribió.

GUARDAR
REPORTAR ERROR

TEMAS RELACIONADOS