header-articulo
En Tunja, Boyacá Chicó venció 2-1 a Aurora por la Copa Libertadores
Archivo

En Tunja, Boyacá Chicó venció 2-1 a Aurora por la Copa Libertadores

Los goles locales fueron de Miguel Caneo (50', de penal) y Marco Pérez (70'). Por el visitante descontó Cristhian Fernández (88'). El de casa terminó con 10 ante la expulsión de Juan A. Mahecha.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de abril 2009 , 03:02 p. m.

Con este triunfo, el cuadro boyacense llegó a nueve puntos y se ubicó en el segundo lugar del Grupo 7, detrás del ya clasificado Gremio de Brasil (13), y relegó al tercer puesto a la U de Chile con 7 unidades. Los bolivianos cierran la serie sin puntos.

El segundo boleto de la llave a los octavos de final del torneo recién se definirá en la última jornada, el 28 de abril, cuando el conjunto chileno visitará al Aurora y los colombianos al Gremio.

Los de casa controlaron el balón a lo largo del partido, pero tuvieron problemas para vulnerar a un rival que saltó a la cancha con un planteo defensivo, de cinco volantes y sin propuesta de ataque.

El cuadro 'ajedrezado' protagonizó unas pocas jugadas de riesgo en el primer tiempo, de las cuales la primera fue al minuto 7, con un doble remate en el área del volante Leonardo López y el delantero Marco Pérez, que contuvo el arquero Silvio Dulcich.

Luego, a los 19 minutos, tras un tiro libre del lateral de Ormedis Madera, Miguel Caneo cabeceó en el área, pero la pelota pegó en un rival y salió desviada.

El encuentro cayó en el letargo hasta el minuto 35, cuando el atacante Juan Gilberto Núñez ingresó por un costado e intentó centrar en dos ocasiones, pero sus remates se enredaron en la zaga.

La mejor opción en la inicial estuvo a cargo de Madera, que en un tiro libre de larga distancia (38) obligó a volar espectacularmente a Dulcich para enviar la bola al tiro de esquina. Madera volvió a inquietar por la misma vía sobre el final de la primera etapa.

Aurora apenas contabilizó un remate al minuto 41 por intermedio del centrocampista Federico Bongioanni, el cual fue controlado en dos tiempos por el meta Edigson Velásquez.

El partido cobró emoción en el segundo tiempo, con un Boyacá Chicó más agresivo y que rompió la monotonía anotando el primer gol de tiro penal.

La falta la cometió Julio César Hurtado sobre Yhonny Ramírez, y el encargado de convertir fue Caneo con un cobro elevado que rozó las manos de Dulcich.

El tanto también sacudió al Aurora, que tras esa jugada sorprendió con un riflazo de Derlis Paredes, controlado con dificultad por Velásquez.

Sin embargo, los 'ajedrezados' fueron más eficaces y aumentaron el marcador. Tras pase del lateral Alejandro Mahecha, Pérez dejó en el camino a dos defensores y al arquero y convirtió de derecha.

Pero Aurora, sin nada que perder, adelantó las líneas y avisó con un zurdazo de Cristhian Fernández al minuto 85 que pegó en el horizontal.

Los de casa tuvieron una opción más con Pérez, pero Fernández, actuando como volante y delantero, marcó con izquierda.

A pesar del triunfo, ese tanto cayó mal en las huestes 'ajedrezadas', que tienen una diferencia de gol de +3 frente a +1 de los chilenos, un ítem que podría inclinar la balanza en caso de igualdad de puntos.

Ficha del partido

Estadio: La Independencia (Tunja)
Espectadores: 3.000
Tiempo: Seco. Terreno: Bueno
Árbitro: Samuel Haro. Líneas: Marco Muzo y Juan Cedeño (terna ecuatoriana).

Goles:
Boyacá Chicó:
Caneo (49), Pérez (69)
Aurora: Fernández (87)

Amonestaciones:
Boyacá Chicó:
Núñez (45)
Aurora: Hurtado (46), Leonforte (72)

Expulsiones:
Boyacá Chicó:
Mahecha (74)

Alineaciones:

Boyacá Chicó: Edigson Velásquez - Alejandro Mahecha, Ever Palacios, Mario García, Ormedis Madera - Yhonny Ramírez, Leonardo López (Rada, 74), Anthony Tapia (Pino 67), Miguel Caneo - Juan Gilberto Núñez (López, 89) y Marco Pérez. DT: Alberto Gamero.

Aurora: Silvio Dulcich - Germán Leonforte, Iván Huayhuata, Humberto Viviani - Cristhian Fernández, Edward Zenteno, Joe Escobar (Cardozo, 66), Federico Bongioanni (Sossa, 56), Julio César Hurtado - Derlis Paredes y Christian López. DT: Julio César Baldivieso.

Tunja
AFP

Comentar
Guardar