Bundesliga

¿Por qué los alemanes se ponen nostálgicos con el Gladbach-Bayern?

Este sábado se vivirá este duelo, que será clave en la jornada 14 de la Bundesliga.

Gladbach vs. Bayern 1977

Gladbach vs. Bayern, una rivalidad histórica en el fútbol alemán.

Foto: TOMADA DE BUNDESLIGA.COM

05 de diciembre 2019 , 08:20 a.m.

El duelo del sábado entre el líder del torneo alemán, el Borussia Mönchengladbach y el Bayern Múnich, es el partido clave de la jornada alemana que, además, puede despertar ecos nostálgicos de aficionados memoriosos que pueden sentirse de regreso a los años setenta cuando ese partido era el clásico alemán por excelencia.

Con las décadas que han pasado desde entonces, y con los efectos de la sentencia Bosman, el Gladbach terminó por perder su puesto como segundo equipo de Alemania.

Historia de esta rivalidad

El Gladbach es el equipo que más ha goleado al Bayern en la historia de la Bundesliga (128 goles). Y no solo eso, el registro del Borussia ante el Bayern en el pasado reciente es digno de admirar: Ningún otro equipo ha sumado más puntos ante el cuadro bávaro que el Gladbach desde 2014. Asimismo, el Borussia Monchengladbach es el equipo que más veces ha ganado en casa contra el Bayern como visitante.

Curiosamente, ambos equipos ascendieron por primera vez a la Bundesliga en 1965 y cuatro años después el Bayern ganó el título. A partir de ahí y hasta 1977 se alternaban el primer lugar en el podio al final de cada temporada. El Bayern ganó en 1969, 1972, 1973, 1974 y el Gladbach  se impuso en 1970, 1971, 1975, 1976, 1977. 

Fueron los equipos venidos de la segunda división más fuertes de toda la historia hasta que en 1999 sus caminos se separaron por primera vez, tras el primer descenso del Borussia. Allí pararon títulos para el Gladbach, mientras que el Bayern siguió aumentando su colección.

Gladbach quiere volver a ser grande

Sin embargo, en esta temporada, para sorpresa de muchos, se ha convertido en un líder sólido desafiando a los presuntos favoritos. El Bayern, que viene de perder en casa por 1-2 ante el Bayer Leverkusen, es actualmente cuarto y está cuatro puntos por debajo del Bayern.

Con ello, para los dirigidos por Hansi Flick ganarle al Gladbach es clave para recortar distancia y para evitar que el actual líder ponga tierra de por medio. La derrota ante el Leverkusen fue la primera de la era Flick tras cuatro victorias consecutivas.

Pese a la derrota, el partido no dejó del todo malas sensaciones pues el Bayern generó muchas ocasiones de gol pero se estrelló en varias ocasiones con los postes y en otras con buenas intervenciones del meta Lukas Hradeckzy. De momento, el más inmediato perseguidor del Gladbach es el RB Leipzig, que recibe el sábado al Hoffenheim con la posibilidad de obtener el liderato, con la ayuda a distancia del Bayern.

Para el entrenador del Leipzig, Julian Nagelsmann, se trata de su primer regreso al estadio en el que debutó como entrenador de la primera categoría.

El tercer clasificado, el Schalke, con un punto más que el Bayern, visita también el sábado al Leverkusen en otro partido altamente interesante. El Borussia Dortmund, quinto con un punto menos que el Bayern, buscará reconectarse con la parte alta de la tabla en su partido en casa ante el Fortuna Düsseldorf.

Con EFE

GUARDAR
REPORTAR ERROR