Champions League

Las claves del éxito del Ajax, el club que genera envidia en Europa

El conjunto de Amsterdam dio un golpe sobre la mesa por su fútbol y la calidad de su plantilla.

Ajax

El Ajax dio la sopresa del año en la Champions al eliminar a Juventus en los cuartos de final.

Foto: REUTERS

17 de abril 2019 , 07:30 a.m.

Hoy todos hablan del Ajax, tras eliminar al Juventus de Cristiano Ronaldo en los cuartos de final de la Champions League. Pero ¿cuál ha sido el mérito de este club holandés? Aquí se explica en el siguiente análisis.

El Ajax ha construido una plantilla a precio razonable, mientras los grandes expresos se divierten con multinacionales como Neymar, Mbappé, Cristiano… resulta que los jugadores determinantes, los que hacen disfrutar están en el Ajax, con un fútbol total y una apuesta de Erik ten Hag, que hace temblar los cimientos del entretenimiento en las grandes Ligas europeas.

¿Por qué Dusan Tadic arrasa con 30 años en el Ajax? ¿Por qué costó sólo 11,40 millones de euros procedentes del Southampton?. Y Hakim Ziyech, 26 años, marroquí, captado del Twente a cambio de 11 millones. ¿Por qué es emergente? Marc Overmars conoce el mercado holandés al milímetro, posiblemente hay gente del fútbol en el Reino Unido y en España que se han dado una vuelta por la Eredivisie, pero lo cierto es que el escaparate está ahí para todo el mundo.

Y el Ajax ficha, pero también inventa a nivel táctico. Fichar e inventar en el campo. No hay mejor fórmula. El Ajax ha sabido dotar de un estilo que cautiva. Ha mandado a la lona con autoridad al Real Madrid y a la Juventus con dos chicos de casa al frente, liderando la cuadrilla.

De Ligt, de largo, el mejor central de Europa del momento y futuro jugador del FC Barcelona. Y De Jong, fichado ya por el cuadro azulgrana. Derivado de la atención histórica que el FC Barcelona presta al Ajax, con Johan Cruyff en el recuerdo, su dirección deportiva puede dar el golpe del año cuando sea oficial el fichaje de Matthijs De Ligt.

Los clubes españoles desayunaban este miércoles pensando qué pasaría si el Ajax jugara en La Liga. Pagar una entrada nunca sería más atractivo, piensa la mayoría.

El Ajax podrá ganar la Champions o no, el fútbol es voluble, pero ha dejado ya su tarjeta de visita, con una generación espectacular y que debería estar protegida por la Uefa durante un par de años para garantizar el show.

Destruir este equipo, no volverles a ver juntos el año que viene es un palo para la Champions League. Lo fácil ahora será desmantelar su plantilla y que sus jugadores entren en subastas de precios absurdos, sin sentido, que jamás serán rentables en sus nuevos clubes.

Lo único cierto es que el FC Barcelona los vio primero. Lleva desde el año pasado dando la matraca con De Ligt y De Jong. Queda liberado de ser ventajista.

GUARDAR
REPORTAR ERROR