Colombianos en el Exterior

Los 6 colombianos que han llegado a semifinales de Champions League

Murillo con Barcelona y Dávinson con Tottenham, llegaron a esta instancia decisiva por primera vez. 

Dávinson Sánchez y Llorente

Dávinson es uno de los seis colombianos que habrá llegado a semifinales de Champions.

Foto: Reuters

18 de abril 2019 , 08:10 a.m.

Tras la clasificación de Barcelona y Tottenham, también se confirmó la presencia de dos defensores centrales en las semifinales de la presente edición de Champions League. Se trata de Jeison Murillo y Dávinson Sánchez, futbolistas que podrían disputar la próxima Copa América con la ‘Tricolor’ y que no fueron protagonistas con sus respectivos clubes en los cuartos de final del torneo de clubes más importante de Europa.

Sin embargo, el panorama es bien distinto para ambos futbolistas: de un lado está Dávinson Sánchez, un defensor que puede ser titular, en cualquier momento, con el equipo de Pochettino; mientras que del otro, aparece Jeison Murillo, inscrito por Barcelona pero en ningún momento tenido en cuenta, para la competición, por Ernesto Valverde, quien ya sabe que el colombiano no continuaría en la institución para la próxima temporada.

Pero más allá del presente de ambos, con ellos dos ya son seis los futbolistas del país que han llegado a estas instancias del torneo, algo que ya habían hecho Iván Ramiro Córdoba, Juan Guillermo Cuadrado, Radamel Falcao García y James Rodríguez, siendo Rodríguez y Córdoba los únicos que han levantado el trofeo.

Iván Ramiro Córdoba (Inter de Milán 2002/03 – 2009/10)
El defensor se convirtió en el primer colombiano en acceder a esta instancia del torneo en la temporada 2002/03. Dos empates frente a Milán, del equipo dirigido, en ese momento, por Héctor Cúper, terminaron por eliminarlos y darle el paso a la final a su clásico rival, que a la postre terminó venciendo a Juventus en la tanda de penales y coronándose campeón.

Córdoba se sacaría esa ‘espinita’ poco antes de su retiro. El futbolista llegó a semifinales, nuevamente, en la temporada 2009/10 y en esa ocasión llegó a la final para ser campeón. Bajo la dirección técnica de Mourinho, el ‘nerazzurri’ venció a Barcelona y, aunque Córdoba jugó 9 minutos en el partido de ida y no jugó en el de vuelta, siempre estuvo al lado del plantel.

James Rodríguez (Real Madrid 2014/15, 2015/16, 2016/17. Bayern Múnich 2017/18)

En la primera serie de semifinales disputada por James, Real Madrid fue eliminado por Juventus luego de una victoria de los italianos como locales y un empate en condición de visitante. James jugó los 180 minutos de la llave.

La segunda vez que llegó a semifinales, ya con Real Madrid bajo el mando de Zidane, James disputó 23 minutos del partido de vuelta, en el que Real Madrid venció a Manchester City y consiguió su tiquete a la final para ser campeón luego de vencer a Atlético de Madrid.

La tercera con Real Madrid fue la eliminatoria frente a Atlético de Madrid, en la cual no disputó ninguno de los dos partidos.

Luego, tras ser cedido a Bayern Múnich, se enfrentó a Real Madrid. Frente a los merengues James jugó todo el partido de ida y estuvo 84 minutos en el campo, durante el partido de vuelta, en el que además anotó uno de los goles de su equipo, pese a ser eliminado tras la derrota en casa.

Radamel Falcao y Juan Guillermo Cuadrado (2016/17)

Los colombianos se enfrentaron en el partido entre Monaco y Juventus, que terminó con resultado a favor de los italianos. Falcao fue titular con su club durante los 180 minutos de la serie pero no marcó goles, Juan Guillermo Cuadrado, por su parte, disputó 13 minutos en el partido de ida y 36 minutos en el juego de vuelta. La serie finalizó con un global de 4-1.

A la espera de saber si Dávinson jugará y de si, por un milagro, Murillo tiene minutos, este ha sido el panorama de los colombianos en semifinales de Champions, siendo James el único que ha conseguido anotar, hasta el momento.

GUARDAR
REPORTAR ERROR