Copa America Brasil 2019

ARCHIVORED: la final que Perú le ganó a Colombia en Copa América

El título se definió en tres partidos en una edición del certamen que no tuvo sede fija.

Archivored Perú 1975

EN ARCHIVORED recordamos la final de la Copa América de 1975 que fue ganada por Perú.

Foto: ARCHIVO CEET

05 de julio 2019 , 06:54 a.m.

La selección de Perú disputará este domingo la final de la Copa América 2019 contra Brasil, el equipo anfitrión. En su historia el seleccionado inca ganó dos títulos de este certamen y el más reciente fue en 1975, cuando el torneo se disputó sin sede fija y en el que la final se la ganó a la selección Colombia que dirigía Efraín ‘El Caimán’ Sánchez, en una definición que necesitó de un tercer partido, disputado en Caracas. En ARCHIVORED repasamos el cubrimiento que hizo EL TIEMPO de esa disputada final.

El camino de Perú a esa instancia comenzó al imponerse en el Grupo 2, en el que terminó primero con siete puntos, superando ampliamente a Chile (3 puntos) y a Bolivia (un punto). Se jugaba entonces a ida y vuelta.

En la semifinal, Perú tuvo que enfrentar a la dura selección brasileña, a la que venció 1-3 en la ida. La ‘canarinha’ se impuso en Lima 0-2, pero Perú avanzó por anotar más goles como visitante.

En la final se encontraba a la selección Colombia, liderada por su gran figura Willington Ortiz y dirigida por el ex portero Efraín Sánchez.

Archivored Perú 1975

Colombia vs. Perú, final de la Copa América de 1975

Foto: ARCHIVO CEET


Colombia había hecho una campaña perfecta en el Grupo 3 al ganar los cuatro partidos frente a Paraguay y Ecuador. En la semifinal, el combinado colombiano enfrentó a Uruguay, a la que venció 3-0 en la ida y aunque cayó 1-0 en la vuelta, avanzó por diferencia de goles.

El primer juego se programó para el jueves 16 de octubre en el estadio El Campín. “Colombiano: ¡Paso de vencedores!,” tituló en sus páginas deportivas el diario EL TIEMPO.

Ese partido lo ganó Colombia 1-0: “Bastó que un balón disparado desde 25 metros en un zurdazo de Ponciano Castro, quien ejecutaba una falta, encontrara en las piernas abiertas del portero Sartor una calle limpia que desembocaría en las redes incas al minuto 39 de la primera fase”, escribió Camilo Tovar, el periodista de EL TIEMPO en su crónica publicada el 17 de octubre en el diario bogotano.

Archivored Perú 1975

Así registró EL TIEMPO la victoria de Colombia en el primer partido de la final contra Perú, el 16 de octubre de 1975.

Foto: ARCHIVO CEET


El partido de vuelta se disputó el miércoles 22 de octubre en el estadio Nacional de Lima. Ese día Perú se impuso 2-0 y el periodista Hernán Peláez Restrepo, enviado especial de EL TIEMPO tituló “Aplazada la corona”, pues el título se tendría que definir en un tercer partido en cancha neutral.

“Ante un rival que lució apartado de su capacidad y de su juego vibrante, rápido y agresivo, los incas se desquitaron de la derrota 0-1, sufrida en Bogotá hace ocho días”, escribió Peláez en su crónica.

“Un autogol del central José ‘Boricua’ Zárate, al minuto 18, y un frentazo de Oswaldo ‘Chachito’ Ramírez, a los 43 de la etapa inicial, señalaron las anotaciones del Perú”, contó EL TIEMPO en su portada.

Archivored Perú 1975

Perú ganó el segundo partido 2-0 y obligó a un tercer encuentro en plaza neutral. Así lo registró EL TIEMPO.

Foto: ARCHIVO CEET


El encuentro definitivo se disputó en el estadio Olímpico de la ciudad de Caracas, Venezuela. Pese a ser una cancha neutral asistieron 30 mil personas al encuentro arbitrado por el uruguayo Ramón Barreto Ruiz. Perú se impuso 1-0 con un gol de Hugo Sotil, a los 25 minutos.

Hernán Peláez también fue el encargado de cubrir ese encuentro para EL TIEMPO y desde allí destacó que “No obstante la derrota, Colombia celebra hoy el arribo a la final del máximo certamen, del balombié subcontinental, un hecho sin precedentes”.

Archivored Perú 1975

Portada de EL TIEMPO del 29 de octubre de 1975.

Foto: ARCHIVO CEET


Del autor del gol del título dijo: “Definió el partido con un gol y gran serenidad que solo muestran los que saben realmente resolver en el área. No lució ni fue tan espectacular como Cubillas, pero fue un dolor de cabeza persistente para Zárate y Escobar”.

GUARDAR
REPORTAR ERROR