Copa America Brasil 2019

Historial: Perú ya le ganó a Brasil en su casa y en Copa América

Estas selecciones disputarán su duelo número 45 en un historial que domina la ‘verdeamarela’.

Brasil Perú 2016

La más reciente victoria de Perú sobre Brasil fue en la Copa América del 2016, por 1-0 el 13 de junio, en Foxborough.

Foto: ARCHIVO CEET

04 de julio 2019 , 09:20 p.m.

En el papel, Brasil llega como claro favorito a la final de la Copa América 2019, que disputará este domingo contra Perú, en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro. Su gran historia y su condición de local hacen pensar que esta es una final algo desequilibrada. Sin embargo, la selección inca ampara sus esperanzas de batir al gigante en un dato: de los cuatro partidos que le ganó en toda la historia a la ‘canarinha’ tres fueron en Copa América (uno en Brasil) y la otra, en un amistoso, que también fue en la tierra de los pentacampeones. Aquí están las cifras y los datos más interesantes de este duelo.

En total Brasil y Perú se enfrentaron en 44 ocasiones con el saldo apabullante de 31 victorias brasileñas, frente a solo cuatro peruanas y nueve empates. De esas cuatro victorias tres fueron en Copa América: en 1953, en 1975 y la más reciente, en el 2016 en Estados Unidos.

La primera vez que Perú le ganó a Brasil en la historia fue en un partido de Copa América que se disputó en tierra inca en 1953: el 19 de marzo de ese año, en el estadio Nacional de Lima el combinado peruano se impuso 1-0 con gol de Luis Navarrete. En aquel entonces se disputaba con un sistema de liguilla y los dos primeros disputaban la final.

El segundo triunfo peruano contra Brasil también fue en Copa América: fue por marcador de 1-3, el 30 de septiembre de 1975, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, en la ida de la semifinal de la copa que no tuvo sede fija y en la que Perú jugó la final contra Colombia y consiguió su segundo título del certamen. Con un doblete de Enrique Casaretto y otro gol de Teófilo Cubillas, Perú obtuvo un triunfo histórico y aunque en la vuelta perdió 0-2 en Lima, avanzó a la final. Aquí puede ver el video con los goles de ese partido.


Después vino otra victoria peruana, pero en un amistoso, el 28 de abril de 1985. Ese también fue en Brasil: en el estadio Nacional Mané Garrincha, de Brasilia, con arbitraje del colombiano Jesús Díaz. Julio César Uribe anotó el único gol de ese encuentro.

La cuarta victoria de Perú contra Brasil se dio en la Copa América del 2016, en Estados Unidos: fue el 13 de junio en el estadio de Foxborough, Masachussets, por 1-0 con gol de Raúl Ruidiaz, en la fase de grupos.

Así va el historial completo de los duelos Brasil vs. Perú

Partidos jugados 44
Victorias de Brasil: 31
Empates: 9
Victorias de Perú: 4

Goles anotados en estos 44 partidos: 124
Goles de Brasil: 95 (3,27 de media)
Goles de Perú: 29 (0,65 de media)

Así va el historial en Copa América

Partidos jugados: 18
Victorias de Brasil: 12
Empates: 3
Victorias de Perú: 3

Goles anotados en los duelos de Copa América: 52
Goles de Brasil: 39 (2,16 de media)
Goles de Perú: 13 (0,72 de media)

Otros datos

Primer partido:
27 de diciembre de 1936 – correspondiente a la Copa América Argentina 1937. Brasil ganó 3-2 en el estadio de San Lorenzo, en Buenos Aires.

Partido más reciente:
22 de junio de 2019: en la fase de grupos de esta Copa América, Brasil goleó 0-5 a Perú, en el estadio Arena Corinthians, de Sao Paulo.

La mayor goleada:
Brasil 7 – Perú 0: 26 de junio de 1997, Copa América de Bolivia. El partido se disputó en el estadio Ramón Tahuchi Aguilera de Santa Cruz. Los goles de Brasil los anotaron: Romario (2), Leonardo (2), Denilson, Flavio Conceicao y Djalminha.

Dato fuerte:
En los últimos 10 partidos entre ambas selecciones (contando amistosos, eliminatorias y Copa America) Perú solo ganó una vez, Brasil ganó siete partidos y se dieron dos empates.


GUARDAR
REPORTAR ERROR