Copa America Brasil 2019

10 datos imperdibles previo al debut de la Selección  contra Argentina

La Tricolor y la Albiceleste han tenido una gran rivalidad a lo largo de la historia.

Colombia 5-0 Argentina celebración

Uno de los partidos más recordados por los colombianos, el de aquel 5 de septiembre de 1993.

Foto: Archivo ETCE

14 de junio 2019 , 08:30 a.m.

Previo al debut de la Selección Colombia frente a Argentina, se destacan los tres penales fallados por Martín Palermo en un mismo partido, el histórico 0-5 en el Monumental que casi deja a la Albiceleste fuera del Mundial de 1994 y una goleada por 9-1 en el primer partido entre ambos forman parte de los 10 datos imprescindibles de los Argentina-Colombia.

Los tres penales fallados por Martín Palermo

El 4 de julio de 1999 el delantero argentino Martín Palermo ingresó al libro de los récords Guinness al fallar tres penales en un mismo partido ante Colombia. Ese día también hubo dos penaltis a favor de la Tricolor, que convirtió uno y ganó por 0-3 con goles de Iván Córdoba, Edwin Congo y Johnnier Montaño. .

El histórico 0-5 en el Monumental

El 5 de septiembre de 1993 Colombia goleó por 0-5 a Argentina en el 'Monumental' de Buenos Aires y obligó a la Albiceleste a jugar una repesca para clasificarse para el Mundial de Estados Unidos 1994. Los goles los hicieron Freddy Rincón (dos), Faustino Asprilla (dos) y Adolfo Valencia (uno).

La relación de James Rodríguez con Argentina

El volante de Colombia arribó a Banfield en 2008, proveniente del Envigado, y en 2009, con 17 años, se convirtió en el extranjero más joven en debutar y marcar un gol en la Liga argentina. En 2009 fue el campeón extranjero más joven del país austral. Además, anotó su primer tanto con la camiseta de Colombia el 18 de marzo de 2007 en una derrota por 2-1 ante Argentina en el Sudamericano Sub-17 de Ecuador.

Colombianos en Argentina

Nueve de los 23 colombianos convocados para la Copa América jugaron en Argentina. Ellos son los porteros Álvaro Montero (San Lorenzo) y Camilo Vargas (Argentinos Juniors), los centrocampistas Wilmar Barrios (Boca Juniors), Edwin Cardona (Boca Juniors), James Rodríguez (Banfield) y Mateus Uribe (Deportivo Español) y los delanteros Radamel Falcao (River Plate), Roger Martínez (Racing, Santamarina y Aldosivi) y Duván Zapata (Estudiantes de La Plata).

El histórico primer partido

El primer partido entre ambas selecciones fue también la peor goleada que sufrió Colombia ante Argentina. El 7 de febrero de 1945 la Albiceleste se impuso por 9-1 en el Campeonato Sudamericano de Chile con goles de René Pontoni (2), Norberto Méndez (2), José Luis Ferraro (2), Rinaldo Martino, Mario Boyé y Félix Loustau. Argentina fue campeón.

Argentina se retiró de la Copa América de Colombia en el 2001

Colombia organizó una sola Copa América, en 2001, y Argentina se retiró a último minuto de la competencia por "razones de seguridad" y las "amenazas de muerte" recibidas. Honduras fue invitado para reemplazar a la Albiceleste la noche anterior a la inauguración del torneo, casi 48 horas antes de su debut. Colombia fue campeón por primera y hasta ahora única vez en su historia con seis triunfos en seis partidos, once goles a favor y ninguno en contra.

El amor compartido: José Pékerman

Pékerman fue el responsable de la época dorada de los juveniles argentinos. Ganó los Mundiales Sub-20 de Catar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2011. Luego llegó hasta los cuartos de final con la absoluta en el Mundial de Alemania 2006 y fue subcampeón en la Copa Confederaciones de 2005.

Con Pékerman, Colombia llegó a los cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014, a los octavos en Rusia 2018 y fue tercero en la Copa América Centenario de 2016.

La 'Copa América' de Di Stéfano

Los únicos seis partidos de Alfredo Di Stéfano con la camiseta argentina fueron en el Campeonato Sudamericano (predecesor de la Copa América) de Ecuador 1947. La 'Saeta rubia' hizo seis goles, tres de ellos el 18 de diciembre, en la quinta jornada. El rival era, justamente, Colombia. Argentina se consagró campeón.

La mala racha de Colombia

Colombia lleva ocho partidos seguidos sin vencer a Argentina. La última victoria del Tricolor fue el 2-1 del 20 de noviembre de 2007 en las eliminatorias mundialistas sudamericanas.

La historia

Argentina y Colombia se enfrentaron 36 veces, la Albiceleste ganó 19 y convirtió 67 goles. La Tricolor se impuso en ocho y anotó 34 goles. Empataron nueve veces. El último partido fue un amistoso en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2018 que terminó igualado sin goles.

GUARDAR
REPORTAR ERROR