'Un título de Copa América sería premio merecido para Colombia': Faryd

El exportero de la Selección nacional analizó el momento del equipo y la llegada de Queiroz.

Mondragón

Faryd Mondragón

Foto: A. particular

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de mayo 2019 , 11:49 a. m.

Faryd Mondragón habla desde la experiencia de la actualidad y la proyección de la Selección Colombia para la próxima Copa América.

Y su recorrido empieza con un recuerdo imborrable: los 8 minutos del Mundial de Brasil 2014, que fueron el récord y la despedida: “Después del nacimiento de mis hijos fue mi mayor felicidad. Fue devolver mi carrera hasta mi infancia, mi debut, 24 años de carrera que estaba canalizando en esos 8 minutos que seguramente iban a ser los últimos en la cancha y justo en ese equipo que rompía todos los paradigmas, esa familia, un entrenador que me abría la puerta y terminar en un Mundial que será recordado toda la vida, era un conjunto que hacía de ese momento único”.

El cambio de DT
El mismo José y su cuerpo técnico sentían un desgaste, era un proceso de casi 7 años y ser seleccionador es complejo, desgastante, hay mucho tiempo entre las competencias. Es difícil. Y el profe Queiroz es un tipo con una amplia experiencia, conoce los elementos de un seleccionador y de saber manejar un grupo con muchas figuras pero con una calidad humana extraordinaria, humildad, compromiso, es siempre como si debutaran en la Selección y eso facilita el trabajo del entrenador. Es un grupo benévolo, que adapta de manera inmediata a los nuevos.

El crecimiento de la Selección
Lo que más ganó el grupo fue madurez. El grupo merecería, por todo lo que le hadado al país, un título. Tenemos dos oportunidades, primero la Copa América de Brasil y luego la que albergaremos nosotros en 2020. Sería un premio más que merecido. Pero primero fue lunes que martes, hay que intentarlo en Brasil y pelear siempre por el premio mayor.


El gran ‘enemigo’ en Copa América
El proceso de adaptación no debe ser tan difícil: Creo que el estilo es el hombre. Siempre el primer partido es el más complejo, estamos en el debut contra Argentina.

El equipo sorpresa
En Suramérica nos conocemos muy bien, cualquiera se puede encaminar de una manera positiva, independientemente de lo que pasa en los últimos meses. Dicen que Colombia, Brasil y Venezuela vienen bien pero en ese mes todo es distinto, hay que esperar que la competencia tan corta lo agarre en buen momento.

Venezuela ya ha dado golpes de autoridad. Jugar sin responsabilidad libera mucho, dio un golpe de autoridad contra Argentina en el amistoso. Ellos al salir a esperar son importantes. Pero como no debe salir a buscar el resultado y se puede plantar a esperar, va a ser muy complicada.

El favorito en Copa América

Siempre mi Selección pero es lógico que el local será muy fuerte.

Los ‘nuevos’ en Selección

A Orejuela lo conozco porque lo conocí cuando él estaba en la Sub 20, sé de sus condiciones. Luis Díaz me parece que es un jugador que nos cae como anillo al dedo por posición, perfil, característica de juego para liberar a James y no encasillarlo en al izquierda. No me deja de sorprenderme Dávinson, Yerry, Cuéllar, Morelos y Duván Zapata que están en muy buena forma.

Sumados a la columna vertebral de James, David, Falcao, Cuadrado son fundamentales. Lamentamos la lesión de JuanFer, que siempre que se juntó con James fue superlativo.

La suplencia de la base del equipo

No me preocupa. En la medida que los jugadores estén sanos, tienen memoria y van agarrando. Tienen experiencia, jerarquía, no les pesa la camiseta de Selección, se potencian a través de su Selección más que en los clubes donde no los valoran tanto como acá. Queiroz va a saber blindar este grupo y potenciarlo, hacerlos sentir importantes y eso es mejor que la continuidad que tengan.

¿Copa América 2020 compartida?
Queríamos la Copa solo en Colombia, estamos preparados, el país quería sede única pero hay que respetar la decisión de Conmebol. Ahora pensar en hacer la mitad que nos toca con todas las condiciones para las selecciones y los hinchas y mostrar este país maravilloso. Las finales ojalá aquí.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right