¿Seguro que Chile será sede de final de Libertadores? Siguen protestas

Más de un millón de personas se congregaron en álgida marcha contra el Gobierno.

Chile

Multitudinaria marcha en Santiago de Chile

Foto: EFE

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de octubre 2019 , 07:35 p. m.

La manifestación más grande de Chile desde que cayó en 1990 el dictador Augusto Pinochet reunió este viernes en Santiago a al menos un millón de personas cuando se cumple una semana de las protestas contra la desigualdad social en el país y que ya deja 19 muertos.

La situación social y política, lejos de normalizarse, ha ido creciendo y la radicalización manda la parada, lo que podría obligar a la Conmebol la decisión de jugar en Santiago la final de la Copa Libertadores, el próximo 23 de noviembre.

Este viernes, la inmensa Plaza Italia, punto neurálgico de la mayor ola de protestas de la historia democrática de Chile, lucía abarrotada media hora antes mientras miles de personas se quedaban en las avenidas aledañas sin poder ingresar. Algo más de una hora después, la concentración reunía ya a más de un millón de personas, según las cifras de la Intendencia Metropolitana, e iba en aumento conforme pasaban los minutos.

La muchedumbre rebosó el epicentro del descontento social para reclamar la salida del presidente Sebastián Piñera por la represión y presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas del orden contra los manifestantes en días anteriores. También por considerar insuficientes el paquete de medidas propuesto por el mandatario para contentar los reclamos de mejores pensiones y salarios, y de precios más justos para la luz, el gas, la educación universitaria y los servicios de salud.

Entre la multitud comenzó a desplegarse una gigantesca bandera con el lema "Chile despertó", la consigna que ha proliferado por las redes sociales, acompañado de la frase "No estamos en guerra", en referencia a la declaración de guerra que hizo Piñera contra los causantes de incendios en supermercados y estaciones del Metro.


No faltaron los desmanes y los disturbios contra las autoridades, que hacen de esta jornada una de las más intensas de los últimos días en el país designado para ser, por primera vez, sede única de la final de una Copa Libertadores.

La Conmebol sigue con atención la evolución de la compleja situación y no se descarta un posible cambio de sede.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Copa Libertadores
  • Otras Ligas de Fútbol
  • Liga MX
boton left
boton right