Así le fue al DIM enfrentando equipos argentinos en torneos Conmebol

El balance del poderoso en los cruces contra equipos del sur del continente no es el mejor.

DIM en Libertadores contra argentinos

El DIM le ganó a Boca en la Libertadores 2003, la mejor Copa del poderoso y año en que el xeneize salió campeón.

Foto: Archivo ETCE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de febrero 2020 , 06:29 a. m.

Atlético Tucumán será el quinto rival argentino que Independiente Medellín enfrente por torneos Conmebol. En total han sido 12 partidos, 10 por Copa Libertadores y dos por la Copa Suramericana, frente a cuatro equipos: River Plate, Racing Club, Boca Juniors y Banfield. A continuación, haremos un repaso sobre esos encuentros y los resultados que obtuvo el poderoso previo al duelo contra el ‘decano’ del norte argentino, por la tercera fase en la Copa Libertadores 2020.

El 26 de marzo de 1967, fue el primer enfrentamiento del DIM contra un equipo argentino, fue Racing Club, por la segunda fecha del grupo 2 en la Copa Libertadores, el encuentro disputado en el estadio Atanasio Girardot, tuvo como ganador a la visita por 2-0, con goles de Humberto Maschio y Norberto Raffo, la academia fue campeón de aquella edición.

El 18 de abril de 1967, se repetiría este encuentro, ahora en Buenos Aires, allí Racing volvió a ganar, esta vez por 5-2 con goles de Rubén Díaz, Jorge Martinoli en dos oportunidades, Alfio Basile y Néstor Rambert. Por los antioqueños descontaron Omar Devanni y Harvey Colonia.

Pasaron 50 años para que Racing y el DIM se volvieran a cruzar en un partido oficial, fue el 29 de junio de 2017 por la segunda ronda en la Copa Suramericana. Lo que también se repitió, fue que el equipo ‘albiceleste’ ganara ambos partidos. La ida por 3-1 con goles de Miguel Barbieri, Brian Fernández y Marcos Acuña, por los colombianos descontó Édison Toloza.

En la vuelta, disputada en el Atanasio el 27 de julio de 2017, el partido fue un poco más reñido en el marcador, pues el poderoso se fue al frente del marcador por 2-0 con doblete de Leonardo Castro, pero la academia dio cátedra de fútbol y por intermedio de Diego González, Maximiliano Cuadra de tiro penal y Brian Macilla, sellaron el pase de los argentinos a los octavos de final.

River Plate fue el segundo equipo argentino que Medellín enfrentó en torneos Conmebol. El primer partido fue el 5 de abril de 1967, por la tercera fecha del grupo 2 en la Copa Libertadores, en el Atanasio, el conjunto rojo de Antioquia volvió a caer, esta vez por la mínima con gol de Óscar Mas.

La banda cruzada recibió en el estadio presidente Perón de Buenos Aires al DIM el 20 de abril de 1967, en aquella oportunidad, River goleó por 6-2 a los colombianos, con goles de Óscar Más por triplicado y Daniel Onega, quien también anotó triplete. Por la visita descontó Harvey Colonia y Omar Devanni.

Al igual que con Racing, frente a River, Medellín lo enfrentó 50 años después, pero en la Copa Libertadores, donde perdió en el Atanasio el 15 de marzo de 2017 por 1-3, con goles de Lucas Alario, Sebastián Driussi y Lucas Martínez Quarta para los argentinos y Juan Fernando Quintero de penal descontó para los antioqueños. En un partido pasado por agua.

Sin embargo, Medellín logró su desquite en pleno estadio Monumental cuando lo superó por 1-2, con goles de Jhon Édison Hernández y Andrés Mosquera Guardia, por River descontó Arturo Mina. Aunque derrotó a River como visitante, al DIM no le alcanzó para avanzar a los octavos de final y terminó en la Copa Suramericana, donde se midió con Racing.

Boca Juniors fue el tercer equipo argentino que Medellín enfrentó en un torneo Conmebol, esta vez fue por la primera fecha de la fase de grupos en la Copa Libertadores 2003. La Bombonera fue testigo de un aguerrido equipo colombiano, pero que no le alcanzó y terminó vencido por 2-0 con goles de Ezequiel González y Marcelo Delgado.

Pero el 26 de marzo de 2003, es una fecha muy especial para los hinchas poderosos. En la cuarta fecha de la fase de grupos, Medellín con casa llena en el Atanasio, venció a Boca Juniors por la mínima con gol de David Montoya al minuto 44 del segundo tiempo, un tanto que todavía emociona los corazones escarlatas.

Banfield fue el cuarto equipo argentino que Independiente Medellín enfrentó en torneos Conmebol. Por los octavos de final en la Copa Libertadores 2005, el taladro fue contundente en la ida, disputada el 18 de mayo de 2005, goleándolo por 3-0, con doblete de Daniel Bilos y Diego Ceballos.

En la vuelta el 24 de mayo, los argentinos repitieron la gesta y con goles de Antonio Barijho y Gabriel Paletta, marcaron un 0-2 que sepultó las ilusiones poderosas. En un partido muy discreto para los locales.

Este martes 18 de febrero, Medellín quiere escribir una nueva historia, donde confía sacarse la paternidad que tiene de los equipos argentinos y meterse en la fase de grupos, siendo un objetivo cumplido tanto en lo deportivo, como en lo económico.

Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Copa Libertadores
  • Otras Ligas de Fútbol
  • Liga MX
boton left
boton right