Curiosidades de fútbol

Brasil no tiene recambio: la sub 20 se quedó otra vez sin Mundial

La 'verdeamarelha' juvenil dejó de ser potencia y de ser una escuela de cracks a nivel mundial. 

Selección Brasileña Sub 20 en 2011

Así era el equipo brasileño Sub 20 en 2011

Foto: Tomada de Twitter

12 de febrero 2019 , 07:26 a.m.

La presencia de Vinicius Jr en Real Madrid es un bálsamo pensando en el futuro de la Selección Brasileña, pues aunque la ‘Verdeamarelha’ tiene un promedio de edad 27 años, cada vez es más corto el número de talentos menores de 20 que salen de las selecciones juveniles de ese país, cuyas nóminas ya no aparecen en los certámenes más importantes del mundo del fútbol.

Pero Vinicius no estuvo en el Suramericano Sub 20 de 2019 y la selección brasileña se quedó sin cupo al Mundial de la categoría, un evento del que fue campeón en cuatro ocasiones y al que no había fallado nunca, hasta 2013, año en el que no consiguió lugar para el certamen de Turquía y en el que, se podría decir, inició la crisis.

Dos años más tarde, Brasil volvió al Mundial Sub 20 que se disputó en Nueva Zelanda y fue finalista, sin embargo, cayó ante Serbia y aunque cumplió un buen papel, han sido pocos los jugadores de esa nómina que han logrado llegar a los clubes más importantes del mundo del fútbol, de donde salían varios de ellos para estos eventos.

Tras esa actuación, ya son dos mundiales consecutivos de la categoría a los que no asiste Brasil, la Selección mayor no es campeona del mundo desde 2002 y entre los jugadores referentes a nivel mundial, cada vez hay menos que provengan del país de la samba, reflejando la ausencia de dirección en las categorías menores, donde siempre es importante trabajar.

Coutinho en la Sub 20 de Brasil

Coutinho jugando con la Selección Sub 20 de Brasil ante Egipto de Mohamed Salah. 

Foto: Tomada de Twitter

En el último Suramericano Sub 20, Brasil consiguió tres victorias, tres empates y tres derrotas, terminó en el quinto lugar y aunque estuvo cerca de desbancar a Colombia como la cuarta clasificada a Polonia, la diferencia de gol, una de las fortalezas más grandes de los equipos brasileños, los dejó por fuera.

El panorama del fútbol brasileño es preocupante, los pentacampeones del mundo parecen estancados en la idea del ‘Jogo Bonito’ pero no evolucionan y aunque no dejan de salir grandes jugadores y en cualquier momento puede explotar otro crack que los lleve a un nuevo título del mundo, por ahora no parece que haya ninguno que los vuelva a llevar a la gloria.

Así fue la nómina brasileña para el Mundial de 2011, donde no estuvieron Neymar y Lucas, quienes fueron convocados a la Selección mayor para la Copa América: 

Arqueros: Aleksander (Avaí), César (Flamengo) y Gabriel (Cruzeiro).

Defensas: Bruno Uvini (Sao Paulo), Rodrigo Frauches (Flamengo), Juan (Internacional), Romario (Internacional), Alex Sandro (Santos), Danilo (Santos), Gabriel Silva (Palmeiras), Galhardo (Flamengo) y Allan (Vasco da Gama).

Volantes: Casemiro (Sao Paulo), Fernando (Gremio), Alan Patrick (Santos), Dudu (Cruzeiro), Oscar (Internacional) y Philippe Coutinho (Inter de Milán).

Delanteros: Henrique (Sao Paulo), Negueba (Flamengo) y Willian (Sao Paulo).

GUARDAR
REPORTAR ERROR