Estudio derrumba mitos: no gana quien corre más o tiene más el balón

Un completo análisis de Mediacoach revela las mejores estrategias para ganar en el fútbol de hoy.

Barcelona

El equipo catalán ya ha contado en el equipo principal con dos colombianos.

Foto: EFE

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de abril 2019 , 08:32 a. m.

Un estudio de alcance científico, que publica el diario El País de España, está desmitificando varias creencias en el fútbol y está abriendo un panorama revelador de cara al futuro.

El grupo de expertos reunidos en Mediacoach ha entregado un completo análisis según el cual "el equipo que más metros recorre suele perder. Tampoco es determinante tener más tiempo el balón; la posesión incide tan solo un 5% en el resultado final. Ni siquiera el centrar más veces al área o presionar mejor en campo contrario garantiza de forma clara la victoria".

Apoyados en observaciones estadísticas y con apoyo de distintas instituciones científicas y educativas, el estudio encontró que, en la Liga de España, el equipo que más distancia ha recorrido es el Leganés (puesto 11 de la tabla) y el que menos lo hace es el líder, FC Barcelona. 

Según el estudio, los de Valverde apenas recorren 103.100 metros por partido, el dato más bajo de los 20 equipos de primera. Curiosamente, el día que perdió en el Camp Nou contra el Real Betis, recorrió 106.144 metros, muy por encima de su promedio.

El informe recuerda a una frase que en la década de los 90 hizo famosa Carlos 'Pibe' Valderrama: "la que corre es la pelota". Y es que en el rubro de circulación de la pelota, donde está el fondo de la eficiencia de un equipo, queda clara la superioridad del Barcelona, al que solo le sigue el ritmo el Real Madrid.

En cambio, la posesión del balón influye solamente un 5% en el marcador, según los expertos. "El factor más trascendente para el resultado está en la finalización: que tu equipo dispare más y con más precisión supone un 40%", asegura el estudio.

Tener la pelota dejó de ser la manera de asegurar puntos pues "el nuevo paradigma del fútbol ha de concentrarse, más que en el pase y la distribución, en mejorías posibles de cara a gol".

Según el informe, "el que gana la competición siempre obtiene más puntos fuera de casa que el segundo, pero también, en los últimos ocho años, ha demostrado mejor puntería, ha incurrido más veces en fuera de juego, ha marcado más goles en el tiempo de descuento y ha dado más pases".

En contraste, "el segundo clasificado, en el histórico de datos determinado por esos ocho años, ha perdido más veces fuera de casa, ha recibido más goles de falta, ha concedido más saques de esquina al rival y ha acumulado más tarjetas amarillas, amén de un mayor número de disparos totales (no fructíferos) que el primero".

La gran conclusión de este completo estudio es clara: "Los (equipos) de mayor tendencia ganadora son aquellos más capaces de imponer su estilo al rival. A esos otros equipos más reactivos, más expectantes, pueden salirle bien las cosas una temporada. Pero, de acuerdo con la estadística, a medida que insistieran con su fórmula lo corriente sería que obtuvieran resultados normalizados" .

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right