Copa Águila

DIM, con sed de Copa: liquidó 3-2 al Pasto y se ilusiona con el título

Con goles de Quiñones, Murillo y Henao en contra, el poderoso se instaló en una nueva final.

Medellín

Medellín se impuso en condición de local.

Foto: Jaiver Nieto/EL TIEMPO

17 de octubre 2019 , 10:20 a.m.

Deportivo Independiente Medellín venció 3-2 al Deportivo Pasto, en la vuelta de la semifinal en la Copa Colombia. Con un global de 5-3, el poderoso se instaló en una nueva final y buscará un título que le fue esquivo en el 2017. Con goles de Déinner Quiñones, Jesús Murillo y Carlos Henao en contra, el rojo de Antioquia demostró su buen momento futbolístico y ahora espera por el Deportivo Cali.

Desde los primeros minutos, los dirigidos por Aldo Bobadilla salieron a liquidar la serie, con fútbol ofensivo, dominio de pelota y sometiendo al rival. Al minuto 7, Germán Cano sintió molestias en el músculo gemelo de su pierna derecha y aunque aguantó por 15 minutos, terminó siendo sustituido por Stiven Rodríguez.

De tanto insistir, el ‘poderoso’ abrió el marcador a través de Déinner Quiñones, quien aprovechó un error en la zaga pastusa y tras una incursión por derecha, le quedó la pelota a Quiñones quien ingresó al área y definió con pierna derecha, estirando la serie a 3-1 a favor del local.

Al minuto 33, DIM realizó su segunda variante, ingresando Jonathan Marulanda en lugar de Daniel Castro quien sufrió una fatiga muscular. Tres minutos después, un centro de Marulanda por derecha encontró a Jesús Murillo, quien con golpe de cabeza estiró la ventaja para el local, dejando la serie 4-1.

Tras los goles, Pasto no lograba reaccionar y al minuto 43 llegó el tercero para Medellín en un tiro de esquina cobrado por Andrés Ricaurte y en un intento de rechazar, Carlos Henao marcó en propia puerta. La serie quedaba 5-1 y en tiempo de descuento, un penal a favor de la visita, lo cambió por gol Andrey Estupiñán, decorando el resultado parcial y acortando la ventaja en la serie a 5-2.

En la etapa complementaria, Pasto salió a buscar el arco contrario. Sin embargo, Medellín contenía el juego ofensivo de su rival y empleaba el contraataque.

Al minuto 17 del segundo tiempo, Pasto agotó sus cambios, buscando en revertir un resultado y tratando de subsanar los problemas físicos de Víctor Giraldo y Carlos Henao, quienes salieron golpeados.

Al minuto 33, una mano de Andrés Cadavid fue sancionada como penal para Pasto. Dos minutos más tarde, Andrey Estupiñán marcó el segundo para los ‘volcánicos’, acortando la serie a 5-3.

Los últimos minutos fueron para un Pasto que controlaba la pelota y los impulsó el gol marcado por Estupiñán. Los locales aguantaban el resultado y cuando recuperaban el balón, empleaban buenas transiciones de defensa a ataque.

Al final, Medellín con 8.692 espectadores logró imponerse en una serie donde su rival le opuso resistencia los últimos 15 minutos en Ipiales. Volverá a verse las caras con el Deportivo Cali, rival que festejó la Liga I-2015 en su cara, por lo que tendrá tintes de revancha para los rojos de Antioquia.

Medellín llegó a su séptima final en esta década, de la cual es la segunda por Copa y en este siglo serían 12 finales, logrando cinco títulos y siete subtítulos. La final de la Copa contra los ‘azucareros’ será el próximo 30 de octubre en el estadio Palmaseca la ida, y la vuelta en el Atanasio el 6 de noviembre.

Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín

GUARDAR
REPORTAR ERROR