Denuncian acoso sexual de un técnico en la Selección Femenina Sub-17

Didier Luna, técnico, y Sigifredo Alonso, preparador físico, son los hombre acusados en la denuncia.

Selección Colombia

La Sub 17 viaja al Mundial de Uruguay

Foto: Cortesía de FCF

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de febrero 2019 , 06:46 a. m.

Dos futbolistas de la Selección Colombia Femenina Sub-17, quienes no quisieron dar a conocer su nombre a la opinión pública, presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por acoso sexual y laboral. Los hechos se presentaron en el año anterior, en el proceso de preparación al Mundial que se disputó en Uruguay.

En la denuncia fueron señalados Didier Luna, director técnico del equipo nacional; y el preparador físico, Sigifredo Alonso. Ambos hicieron parte del proceso de preparación que se llevó a cabo en Bogotá para este torneo.

Las denuncias fueron hechas por la La Liga contra el Silencio, que se ha abanderado de la igualdad de género en fútbol. Además en declaraciones a Publimetro, una de las afectadas contó que el técnico “me dijo que quería tener algo conmigo y que podía llevarme a cosas muy grandes en el fútbol”. Como ella no accedió, él decidió emprenderla laboralmente. “Me sobrecargaba de trabajo, no me dejaba hablar en las reuniones, me gritaba. En un momento le pregunté si tenía quejas, y me respondió que era personal y que asumiera las consecuencias”, dijo.

Pero eso no paró allí, pues según el relato que recoge dicho medio, a la jugadora la han amenazado vía telefónica. “Cuando se supo de las acusaciones, una persona desconocida me llamó a decirme que tuviera cuidado porque iban a enviar a la gente más dura de la Federación Colombiana de Fútbol a investigar, y que en tres días se sabría si había sido yo. Eso se llama coacción”, contó.

La Liga contra el Silencio se ha encargado de publicar varias acusaciones en torno al fútbol femenino, pero la Federación ha hecho caso omiso a estas denuncias. En algunas situaciones apartan al implicado de su cargo, tal como sucedió con el preparador físico.

“En la Federación se dieron cuenta de que era tan grave la denuncia que hizo el papá de la jugadora que decidieron sacar al acosador, Sigifredo Alonso, que era el preparador físico. Pero de todas formas quedó el director técnico, un tipo que tenía ciertas actitudes con las niñas, como cogerles la cola, intentar besarlas, escudándose debajo de una figura paternal. Un chantaje psicológico por el cual muchas de ellas no han hablado todavía”, dijo una de las afectadas. La otra, a la que hace alusión la declaración, era menor de edad cuando los hechos ocurrieron y su papá es el abanderado para desenmascarar la verdad.

Publimetro publicó que La Liga contra el Silencio se comunicó con Didier Luna y aunque el técnico reconoció que sí hubo rumores relacionados a estos hechos nunca hubo nada. “No he recibido notificación oficial de ninguna investigación por parte de la Federación ni de nadie. Durante las concentraciones para el Mundial del año pasado sí hubo unos comentarios, pero oficialmente no hubo nada. Y yo a los comentarios no les pongo mucha atención. Cuando la cosa es oficial ahí sí le pongo cuidado“, dijo en declaraciones que recoge el medio.

Didier Luna en rueda de prensa

Didier Luna en rueda de prensa.

Foto: Archivo particular

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fútbol Femenino
  • Otras Ligas de Fútbol
  • Selección Colombia
boton left
boton right