Dirigencia, contra su propio discurso: golpe letal a la Liga femenina

Un torneo aficionado y solo con jugadoras sub 23 es la 'generosa' oferta de Difutbol, Dimayor y FCF.

Santa Fe se coronó campeón de la Liga Femenina.

Foto: Héctor Fabio Zamora/CEET

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de marzo 2019 , 03:51 p. m.

De eso tan bueno no dan tanto, dice la sabiduría popular. Y es exactamente lo que deben pensar hoy las futbolistas colombianas, que están a punto de perder a Liga Femenina por la que tanto lucharon, según los últimos anuncios de la dirigencia del fútbol nacional.

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF), la Dimayor y la Difútbol han decidido que el torneo profesional no tendrá una tercera edición, y ofrece a cambio el regreso a la división aficionada, que organizará un torneo Sub-23, con seis jugadoras de categoría libre y sin futbolistas extranjeras.

El argumento de los dirigentes es falta de material humano y apoyo económico para hacer competencias de índole profesional.

“Necesitaríamos unas 700 mujeres profesionales, en Colombia no las tenemos... El tema de patrocinio es preocupante. Es algo fundamental, no hay ingresos. Yo tenía un par de marcas muy importantes y se me quitaron con todo este problema del fútbol femenino", dijo Jorge Enrique Vélez, presidente de Dimayor en entrevista con Blu Radio.

A su turno, Ramón Jesurún, presidente de la FCF, explicó: “Los clubes que hicieron el esfuerzo de tener equipo femenino perdieron mucho dinero; no hubo apoyo de patrocinadores, público y prensa; nunca vi a ningún periodista cubriendo la liga, excepto en finales ni siquiera resaltaban los resultados”, señaló Jesurún. Según él, no hay retorno de los 1,2 millones de dólares invertidos en dos años pero sí habrá torneo. Aficionado, claro.

Para Álvaro González, presidente de Difútbol y quien repetidamente ha manifestado su poca confianza en el fútbol femenino, "Las estadísticas no son buenas. No parece tener mucha fuerza de que el fútbol femenino profesional se configure en una Liga”.

Aparentemente, en opinión de los dirigentes, las jugadoras y sus denuncias y los periodistas y su poca presencia son los 'culpables' del poco apoyo que quieren darle al fútbol femenino...

Curiosamente, en las últimas horas todos los mensaje hablaban de equidad, de igualdad de oportunidades, de apoyo a las futbolistas. Ahora parece claro de lo que se trataba tanto 'respaldo'...

¿Qué opinan las jugadoras?


Yoreli Rincón, la mejor futbolista colombiana, tomó la vocería: "Un camino largo y difícil de recorrer para la mujer futbolista y creímos que con la creación de la Liga profesional en 2017 habíamos logrado nuestro objetivo. Me rehúso a pensar que dos años después de su creación querían acabar con nuestros sueños, y que nosotras, esa misma generación con 25 años, debamos dejar la selección por qué lo mejor es acabar nuestra categoría absoluta y que den por finalizada La Liga PROFESIONAL", escribió en sus redes.

Por ahora, han citado a una rueda de prensa este jueves en Bogotá para exponer sus puntos.

A primera hora habían compartido una lista de diez peticiones que elevaron a la dirigencia para defender la liga profesional que tanto trabajo les costó.

Se esperan anuncios oficiales y acuerdos para que el crecimiento del fútbol profesional femenino tenga el apoyo debido, con voluntad cuando falte el dinero y con paciencia suficiente para ver crecer la Liga, que ya ha dado resultados evidentes, como el reciente título de la Copa Libertadores por parte del Atlético Huila.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fútbol Femenino
  • Otras Ligas de Fútbol
  • Selección Colombia
boton left
boton right